news detail

Edición Especial, 10 años del Rally Argentino en Goya

Con fecha del domingo, 29 de agosto de 2010 los titulares locales de nuestra ciudad en ese entonces ponían en sus gráficas en letras de molde: “DIEGO DOMÍNGUEZ PUSO A PARAGUAY EN LO MÁS ALTO DEL RALLY ARGENTINO” y en la bajada se leía “Diego Domínguez, con su Mitsubishi «vuela» en un salto en el predio Costa Surubí de Goya”. Así nuestra ciudad comenzaba a escribir una de las páginas más gloriosas del deporte motor argentino.

“El piloto paraguayo Diego Domínguez (Mitsubishi/VRS) se erigió como vencedor del 6to Rally Ciudad de Goya, 8° fecha del Rally Argentino, y que por primera vez en su historia visitó la provincia de Corrientes, tras imponerse por 10,1s. sobre su compañero de equipo Federico Villagra con (Mitsubishi)”, escribieron los cronistas, y ya pasaron 10 años desde ese fin de semana con baja temperatura pero con la sangre caliente de los pilotos del Rally Argentino y Entrerriano que arribaron a nuestras pampas con autos y sonidos de motores que nunca se escucharon por estas latitudes.

El paraguayo Domínguez, navegado por Edgardo Galindo, terminó de redondear ese fin de semana la sólida tarea que comenzó el sábado 28 de agosto y que lo llevó a lograr su primera victoria en el Rally Argentino y la primera para un piloto extranjero desde que el brasilero Paulo Lemos se impusiera en el Rally Día de la Bandera de 1986.

Y es que el arribo de ambas categorías a nuestra ciudad no fue por azar, si bien se corría el Rally Ciudad de Goya, y ese fin de semana se iba a disputar la 6ta Edición, fue la primera vez que desembarcaba una fecha del Rally Entrerriano, es decir que en Goya se corrió la 5ta edición.

Detrás hubo un grupo de personas inquietas, con ganas de darle una vuelta de rosca a la paz dominguera de los fines de semana correntinos y desatar los infiernos con ruidos a fierros, explosiones y el colorido de la disciplina en un circuito en “Costa Surubí” y de caminos de la Microrregión que tuvo que ser modificado para traer la fecha del nacional.

Este jueves 27 se cumplen 10 años de aquel primer “súper prime”, se podría decir y donde Goya y el calor de su gente empezaron a ser nombrados como una de las citas más buscadas del calendario deportivo automotor.

PIONEROS

Quien mejor para recordar esta importante fecha que Javier “Toffay”, el natural de Colón, Entre Ríos, adoptado por Goya, quien fue “el padre de la criatura” e impulsor junto al entonces y actual Intendente Ignacio Osella, con un grupo de amantes de la disciplina, es cuando deciden que en Goya se empiece a correr una fecha del Rally Argentino y Entrerriano en una acertada decisión política.

No hay que dejar de destacar un equipo de trabajo del municipio y de la gestión de gobierno local de este entonces, que ayudó y puso de manifiesto afán y voluntad, restando horas de descanso y sumando trabajo a las ya cargadas agendas de las funciones administrativas.  

Importante fue el impulso y gestión de Osella y del diputado Héctor María “Tito” López por ante el gobernador de ese año, Ricardo Colombi para conseguir apoyo oficial.

Reseñando esta especie de “intro” para traer todo ese recuerdo a la memoria, no dejar olvidado todo lo positivo realizado en este sentido, confiando en que esto del COVID muy pronto va a pasar y los autos y sus pilotos volverán a nuestra región, los actores principales de esa epopeya de hace 10 años atrás, desfilaron este jueves por la 88.3 RADIO CIUDAD y recordaron con nostalgia esos primeros saltos, recodos, badenes curvas y contracurvas, anécdotas y situaciones vividas en un ESPECIAL RALLY CIUDAD DE GOYA 10- AÑOS radial y ahora trasladada a la gráfica

PROTAGONISTAS

El primer protagonista en tomar contacto este jueves y recordar la experiencia fue el ganador de esa edición, el piloto paraguayo Diego Domínguez, quien reseñó un poco su paso por la ciudad de Goya.

“Después de mucho trabajo y esfuerzo, en Goya se pudo dar y tengo los mejores recuerdos de Goya Corrientes”.

Respecto a la actualidad de su carrera deportiva, Domínguez sigue vinculado a la actividad esperando superar este momento de pandemia para seguir trabajando en el Team Hyundai Paraguay que tantas satisfacciones le ha dado. Con ganas de dejar el legado a las nuevas generaciones ya que su hijo está compitiendo junto al veterano piloto.

 “Dios quiera que vuelva el rally a Corrientes, gente muy cálida parecida a nuestra idiosincrasia así que esperamos reencontrarnos pronto” finalizó.

Algunos medios nacionales recordaron este jueves a modo de efeméride aquel momento del año 2010 como el caso del sitio oficial del rally argentino.

https://rallyargentino.com/amplia_noti.php?id_noti=11930

También retrataron aquel momento El BOLETÍN OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA Y EL SITIO OFICIAL https://goyaprensamunicipal.blogspot.com/search?q=1%C2%B0+Rally+ciudad

GANADOR DEL RALLY CIUDAD DE GOYA

En comunicación telefónica con la Radio, Marcos Ligatto, sostuvo: “Un saludo para todo Goya una hermosa iniciativa de recordar el arribo del Rally en la ciudad.”

Sobre la anécdota y la primera experiencia en nuestra ciudad, el piloto de Rally, relató: “Sabíamos de la topografía, de un piso llano, por el Rally de Concepción, teníamos todas las referencias, pero sin la certeza de como estaría organizado y el trazado del circuito y el recuerdo es de total orgullo y de muy buena realización, con los cambios necesarios, los caminos hermosos para la competencia y la calidad, unidad, apasionados de esta modalidad lo que hizo que la carrera sea muy especial”.

He ganado varias competencias y en cada carrera uno busca vencer no solo al rival, sino a uno mismo, lo que nos lleva a ganar varios campeonatos en esta especialidad, en un escenario donde varios pilotos se destacan en la competencia y esto también nos lleva a preparar con el equipo la cuestión técnica y física por parte nuestra para lograr el mejor lugar, sabiendo que cada camino se presenta de manera distinta y uno debe tener la capacidad de tener la mejor lectura de la hoja de ruta”.

Finalmente, en sus recuerdos Marcos Ligatto, aseveró: “El agradecimiento a todos Uds., no solo por la competencia sino por la amistad, por ese compartir todos juntos y resaltar el apasionamiento de Uds., desde la organización.”

CÉSAR PERROTA

Otro de los que aportó sus vivencias y recuerdos sobre estos 10 años del Rally, César Perrota sostuvo: “El rally no es solo un fuerte impacto socio económico para una región, sirvió para insertar a la ciudad en el ámbito regional y nacional, ilustrando con una anécdota del Rey Jordano, y fueron captados por los medios nacionales, eso ayudó a tener su fecha anual, evaluada la organización, obteniendo buena calificación, y se realizó un muy buen trabajo”.

En esta entrega primaria del recorrido de los 10 años del Rally el periodista Marcelo Rondina agradeció por haber conocido a tantas personas y destacó: “la calidez de la gente de Goya de la amistad, más allá del resultado deportivo siempre me queda esa imagen de la buena predisposición y hospitalidad, llegué con el Equipo de Carburando para la difusión de la carrera, no solo al país sino a Latinoamérica y parte de Estados Unidos”.

Todos los protagonistas, organizadores, corredores, periodistas dejaron bien claro la buena organización y la pasión puesta en esta competencia, con el apoyo del Autoclub de Concepción de Uruguay permitió la bajada del Rally Argentino y desde allí se trazó el desafío para poner a la ciudad en la consideración en estas clases de competencia, a esto se debe sumar el acompañamiento de autoridades municipales y provinciales para así llegar a ese primer paso: traer el Rally Argentino a la ciudad de Goya.

Esta entrega seguirá en las próximas ediciones, con más voces de protagonistas.

Parte de estas vivencias se podrá observar mañana en el Facebook del Rally Argentino desde las 20 horas.

Nosotros

Portal digital de noticias, trabajando desde la ciudad de Goya, Corrientes, Argentina

Información-Actualidad-publicidad

Nuestra posición

© 2024 Sitio creado por Mediapic