«Esperamos decisiones del Gobierno de Argentina”, dijo Angeles Arriola. «Entre jueves y viernes, Paraguay está en condiciones» de abrir Posadas-Encarnación, adelantó. Sobre el paso Ayolas-Ituzaingó (Corrientes) Arriola aclaró que“por ahora, las obras de Añá Cúa impiden hacerlo» y no descartó habilitar en el corto plazo.
Mañana o el viernes habilitamos el paso fronterizo de Encarnación – Posadas. Además, cómo está la situación del paso Ituzaingó – Ayolas, se espera que eso se dé próximamente, pero en éste punto en particular hay obras en la represa Aña Cuá que impiden el paso por ahora”, explicó Ángeles Arriola, en diálogo exclusivo con La Dos.
“El paso Posadas Encarnación se habilitaría entre mañana y pasado. Estamos coordinando el protocolo sanitario. Los requisitos serían en PCR negativo de 72 horas, la vacunación de dos dosis. En principio hablamos de residentes de ambas jurisdicciones, y el tema del horario está por definirse. El tema de residentes o no será difícil de controlar”, admitió.
“Nosotros en Paraguay tenemos toda la predisposición de abrir las fronteras. Y en el caso de su país (por Argentina) esperamos decisiones de las autoridades”, explicó Arriola.
“Los requisitos sanitarios serán en todo el mundo”, aclaró.
La funcionaria paraguaya se refirió puntualmente a la situación de la frontera fluvial: “eso queda a cargo de la marina paraguaya. No tenemos injerencia”.
“En el caso de la frontera con Formosa estamos esperando un pedido formal del gobernador Gildo Insfran. Nosotros queremos mucho que se habilite. Tenemos muchas familias que desde hace más de un año y medio que no se encuentran”, dijo
“Con Brasil hay temor por situaciones particulares, pero así y todo se avanzó mucho. Se tomaron medidas extremas. Pero hoy la zona de Foz, Ciudad del Este está en una situación sanitaria óptima y con el sistema económico activado”, precisó.