Corrientes celebra el 436º aniversario de su fundación

La capital provincial celebrará esta jornada con un acto que se lleva a cabo, desde las 8:30, en el Mástil de la Ciudad, frente al Ex Regimiento 9. Se espera la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el intendente Eduardo Tassano.

La ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes vive una jornada muy especial ya que fue fundada el 3 de abril de 1588 por el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, en cumplimiento de las capitulaciones pertinentes. Entre otros conceptos, el Acta Fundacional expresa: “…fundo y asiento y pueblo la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes, provincia del Paraná y el Tape…”. Corrientes constituyó la fundación trascendental del adelantado.

Corrientes celebrará su aniversario con un acto que se realizará junto al Mástil de la Ciudad, frente al Ex Regimiento de Infantería 9, en la bajada del puente General Manuel Belgrano.

El acto se llevará a cabo desde las 8:30 y será encabezado por el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano, demás autoridades municipales, provinciales, alumnos, fuerzas de seguridad y público en general.

Cabe recordar que hoy es asueto en la capital provincial y también en la localidad de Colonia 3 de Abril, distante a 115 kilómetros de Capital, donde también se llevará a cabo un acto.

La ciudad sufrió un gran cambio en su fisonomía y como dice la canción de “Pocho” Rocho “sus moles de cemento se alzan hasta el cielo” y todo es muy distinto desde sus inicios, pasando por una capital colonial hasta ser lo que es ahora, una de las principales urbes del Nordeste.

    
Fundación de la Ciudad de Corrientes
 

Pero hagamos un breve repaso de sus inicios. Jorge Deniri, doctor en Historia y director del Archivo General de la Provincia de Corrientes, destacó que la ciudad fue pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, su ubicación se escogió dadas sus ventajas naturales como puerto.

La primera edificación del asiento primitivo de la ciudad parece haber sido el célebre “fortín” o “Pucará” de maderos, asociado en el recuerdo al “Milagro” o “Prodigio” de la Cruz, que evoca uno de los más rudos ataques indígenas y la no menos denodada defensa de un grupo de 28 españoles. El fortín se hallaba donde hoy se alza el monumento a Alvear, y el primer monumento público de Corrientes es la “Columna”, que alzara Pedro Ferré en 1828. Durante el emplazamiento del Puente General Belgrano, se la desplazó al lugar que ocupa actualmente.

Entre 1821 y 1839, Corrientes atraviesa un extraordinario momento político, económico y social que la entroniza como una de las primeras provincias del Plata. Desde 1839 hasta 1852, se ve obligada por las circunstancias a guerrear contra la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Se enfrentan dos formas de concebir el federalismo, y en esa lucha que subsume todo lo demás, descuella una de las principales figuras de la Historia de Corrientes: Pedro Ferré.

Luego de la promulgación de la Constitución Nacional en 1853, el 24 de abril de 1855, gobernando otro de los grandes correntinos, Juan Gregorio Pujol, se establece el Régimen Municipal. Ese 25 de abril se instala el Congreso General Constituyente y el 12 de octubre se sanciona la Constitución Provincial. Hasta entonces, la provincia se había regido por sus Reglamentos Provisorios Constitucionales, sancionados en 1821 y 1824.

Servicio para hoy, 3 de abril
 

Hoy, miércoles 3 de abril, feriado municipal por la conmemoración del 436 aniversario de la fundación de la ciudad de Corrientes, la recolección de residuos se llevará adelante normalmente según días y horarios.

El Tribunal de Faltas atenderá en el horario de 9 a 15, solo para cuestiones urgentes. La Dirección General de Defunciones funcionará con guardia de personal, en el horario de 7 a 19. Los cementerios San Juan Bautista y San Isidro Labrador abrirán sus puertas, también de 7 a 19.

La Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) abrirá normalmente en su sede de avenida La Paz al 2400.

La Caja Municipal de Préstamos y el Centro Emisor de Licencia (CEL) y los Puntos de Atención SUBE no atenderán y tampoco se cobrará estacionamiento medido.

Fuente: época

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights