Corrientes avanza a paso firme hacia el trámite de jubilación automática

El interventor del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Héctor López adelantó que el organismo espera que la implementación de la jubilación automática comience a ser una realidad a partir de la mitad del año en curso.

López destacó en declaraciones a Radio Dos la importancia de continuar progresando en la digitalización de procesos, especialmente en el campo de las pensiones, y señaló que este es uno de los «avances más significativos previstos».

«En la mitad de año podríamos estar y dar un gran paso y empezar a hacer jubilaciones automáticas. Después del 30 de junio yo creo que eso puede ser que pueda empezar a convertirse en una realidad», afirmó.

El interventor señaló que además de dar impulso hacia la jubilación automática, el IPS planea capacitar a representantes municipales para agilizar trámites y descentralizar la atención, y garantizó la continuidad de las oficinas móviles para brindar capacitación en diferentes localidades.

«Estamos realmente todos trabajando, también vamos a avanzar mucho en el tema de las relaciones con la Municipalidad; hemos firmado un convenio de colaboración en información y en ese sentido vamos a seguir avanzando con todos», sostuvo López.

CONVOCATORIA

López, asimismo, señaló que se convocará a los municipios el 11 de abril para comenzar a trabajar en la carga de datos y capacitar a los representantes locales, y remarcó que el IPS de Corrientes está comprometido con la modernización de sus procesos y la mejora de sus servicios.

«Para nosotros es realmente importante; vamos a realizar el 11 de abril, como fecha tentativa, una reunión con el representante de cada uno de los municipios de la provincia, que son como 56, para que podamos capacitarlos, mostrar las páginas que tiene hoy el IPS, y facilitar el acceso a la información», sostuvo.

En ese sentido, el interventor subrayó la importancia de mejorar la conectividad en todo el territorio provincial para garantizar el acceso a la información, y reiteró el compromiso del IPS de trabajar en colaboración con los municipios para facilitar los trámites y asegurar un proceso fluido y equitativo para los empleados municipales.

«Nosotros tenemos que ser conscientes, más allá de las oficinas móviles, más allá de las cuatro o cinco delegaciones que tiene el IPS en el Interior, es tratar de que los trámites sean más ágiles, pero también llevar esa agilidad del trámite al Interior para que desde allá puedan iniciarlo y que no se trasladen a la Capital, que sabemos lo que cuesta», expresó.

OFICINAS MÓVILES

El interventor aclaró que la aplicación de la política de modernización y digitalización en los trámites jubilatorios no implicará recortes o ceses en las oficinas móviles, ni el reemplazo de una estrategia por otra.

«Después que nosotros capacitemos, la idea es que las oficinas móviles sigan, en el sentido de seguir capacitando en los lugares donde sigan necesitando capacitación», sostuvo, y aclaró: «No vamos a cortar de ninguna manera las oficinas móviles, sino que, todo lo contrario, van a seguir hasta tanto las personas estén capacitadas y verdaderamente puedan realizar los trámites solos».

«Por ejemplo, Goya tiene una delegación ahí, donde trabajan tres personas, bueno, lo que vamos a hacer es citar a esas tres personas, no para que atiendan a la ciudad de Goya, sino también en localidades cercanas», indicó Héctor López.

Empuje

El interventor del Instituto de Previsión Social remarcó que dar un nuevo paso hacia la modernización del sistema jubilatorio dará impulso a los mecanismos de descentralización que desarrolla la gestión de Gobierno en la Provincia.

El funcionario dijo que, una vez que el trámite esté vigente, cualquier ciudadano podrá iniciar las gestiones de su jubilación sin mayor requerimiento que el de acceder a las plataformas digitales del Instituto.

«Cumplido el paso no sólo se podrán tramitar jubilaciones, sino también las pensiones y el reconocimiento de servicios», sostuvo, y añadió fue la idea «capacitar a todos porque van a poder atender, evacuar consultas, sobre todo consultas de cómo inician un trámite de un empleado municipal».

«Fundamentalmente, capacitar para que desde el municipio puedan ayudar a que los trámites sean cada vez más numerosos y eficientes», indicó.

diario El Libertador

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