“Con el equilibrio fiscal no alcanza; hay que motorizar la economía”

El Mandatario expresó este fin de semana que no existe consenso para avanzar con Ganancias, pero sí en la posibilidad de una nueva distribución de los recursos. Explicó que hay preocupación de los gobernadores por las economías regionales.

Fue una reunión de más de cuatro horas entre los gobernadores y el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse. Desde la Casa Rosada buscan reflotar la Ley de Bases, y las provincias mejorar la distribución de los recursos. Si bien no hay consenso con la restitución de Ganancias, para Gustavo Valdés anticipó este fin de semana que sí hay coincidencias en rediscutir la distribución de recursos y en motorizar las economías regionales.

El correntino explicó que el Gobierno Nacional propone volver al tratamiento del paquete fiscal y la Ley de Bases que naufragó en febrero pasado en la Cámara de Diputados de la Nación y que detonó las relaciones del Presidente de la Nación con los gobernadores. El diálogo institucional estuvo tan marchito que las transferencias discrecionales cayeron un 98% en enero y las provincias de la Patagonia levantaron la voz en bloque para evitar la quita de puntos coparticipación a Chubut por la ejecución de la garantía de una deuda con el Estado Nacional.

El viernes, lentamente emergieron nuevos retoños. Los gobernadores, algunos más conciliadores y otros menos, volcaron sobre la mesa discusiones a las cuales el titular del Ejecutivo Provincial de Corrientes calificó de positivas. Presidida por Posse, de la reunión de trabajo también participó el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos. Javier Milei no estuvo presente.

Valdés minimizó la ausencia. “Necesitamos resolver los problemas, con o sin el Presidente”, expresó el correntino en declaraciones a radio CNN, y se anotó para participar del encuentro en Córdoba donde se pretende la firma de un documento denominado Pacto de Mayo.

El diálogo institucional estuvo tan marchito que las transferencias discrecionales cayeron un 98% en enero, pero también aclaró que aún hay un arduo camino por transitar. Es que hay heterogeneidad en las realidades de cada jurisdicción y diferentes puntos de vista sobre el tratamiento de las normas que Nación intenta llevar de nuevo al recinto.

Aseguró que “no hay consenso para avanzar” con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aunque no descartó que los legisladores del oficialismo provincial respalden la norma, de llegar a debate. No obstante, en términos políticos consideró que sería difícil que obtenga el apoyo necesario para su dictamen y aprobación en el Congreso de la Nación.

Sí evaluó que existan acuerdos en temas de base. “Hay consenso en reestructurar el Estado y que pueda haber compensaciones, que pueda haber mayor distribución, que sea una distribución más equitativa y que dinamicemos, fundamentalmente, la producción, la industrialización y, en definitiva, la economía”, expresó Gustavo Valdés este fin de semana la radio porteña.

“Solamente con el equilibrio fiscal no alcanza. Es un norte, es fundamental, pero hay que ir más allá. Tenemos que ir más allá”, sopesó el Gobernador de Corrientes. “Tenemos que mirar hacia el lado productivo. Qué hacemos con el campo y con la industria para motorizar ese gran potencial que tiene Argentina”, enfatizó. “Los gobernadores estamos mayormente preocupados por las economías regionales que son el gran motor de Argentina”, aseveró el Mandatario como uno de los temas centrales.

Para varios mandatarios hay preocupación sobre cómo se reflotará la economía luego del ajuste de las cuentas públicas.

Ganancias

Al no existir consenso para bajar el piso a $1,5 millón de los asalariados que deben tributar Ganancias, el proyecto podría no llegar al recinto. Ahora bien, respecto de los mecanismos de compensación, Valdés omitió dar sugerencias ya que es el “Estado Nacional el que tiene que compensar la detracción de los fondos coparticipables” correspondientes a este impuesto.

“De lo contrario, tarde o temprano, las demandas que tenemos las provincias contra Nación van a prosperar”. Corrientes fue una de las jurisdicciones en presentar un planteo ante la Corte Suprema de Justicia por esta reforma.

El Mandatario recordó que dichas compensaciones están dentro del acuerdo fiscal que firmaron las provincias con Nación. “La Nación está obligada a compensar a las provincias argentinas lo que detrajo de masa coparticipable, si no las que tenemos las mayores responsabilidades terminamos con menos recursos”, dijo Valdés respecto de los servicios como educación, salud y seguridad.

“Después vemos los despilfarros que ocurren en el Gobierno de la Nación con los recursos de las provincias”, apuntó. “Vemos organismos con 40.000 y 50.000 personas que no se sabe qué hacen, a dónde van los recursos. Hay asesores que cobran más que los senadores”, señaló el titular del Ejecutivo Provincial. “Tenemos que tener una Argentina más razonable”, aseveró.

En contraposición, el Mandatario recordó que “la Provincia tiene equilibrio fiscal hace casi 20 años” y que existe preocupación en otras jurisdicciones, como en Santa Cruz.

Sobre el ajuste que afecta a la población, Valdés evaluó: “La gente está aguantando, pero tiene esperanza porque es la primera vez que se propone una cuestión diferente con la verdad aunque sea cruda y descarnada”.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de viabilizar al nuevo Presidente, al nuevo Gobierno, para que logre lo que nosotros en Juntos por el Cambio decíamos a los argentinos era el camino”, expresó.

Puerto

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Eduardo Tassano inaugurarán hoy a las 10 en la capital provincial el paseo de compras El Puerto. La obra se encuentra sobre avenida Juan Torres de Vera, entre las calles La Rioja y Salta. La iniciativa se enmarca en el proyecto de modernización de la Costanera General San Martín. Se dio inicio en diciembre de 2022 con el traslado de los vendedores a un predio ubicado en la avenida Gregorio Pomar tras una demolición.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights