Argentina será el único país del G20 con caída económica

Las previsiones determinan que será del 5% en este año, el doble de lo que se había previsto en noviembre de 2023. La inflación anual será del 280%.

La Argentina será el único país del G20 cuya economía caerá durante 2024. Las estimaciones apuntan a una baja del 5% del PBI, es decir, más del doble de

lo que había previsto la agencia Moody’s en noviembre de 2023. Además se prevé una inflación anual del 280%.


Los números nacen del Global Macro Outlook (Panorama Macro Global), un informe elaborado por la calificadora de riesgo, que proyectó el desarrollo de la economía de todos los países que forman parte del G20.

Las previsiones que realizó la agencia de riesgo internacional indican que la economía argentina caerá un 5% durante 2024, y advierte que se espera un repunte del 3% para el próximo año.

Estas proyecciones no solo duplican la caída que esperaba la misma agencia cuando publicó el mismo informe en noviembre de 2023 -en aquel momento esperaba una contracción económica en la Argentina del 2,5%-, sino que se ubican muy por encima del 2,8% que proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año en su último reporte de expectativas globales.

El informe también proyecta una inflación anual del 280,7% en 2024 -frente al 133,5% de 2023-. Mientras que en 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería del 222,5%.

“El Banco Central de Argentina apunta a una desinflación gradual bajo el programa del FMI en el país”, advirtieron los economistas antes de realizar un análisis sobre el estado de situación económica del país.
La calificadora explicó que las reformas económicas y fiscales que implementó el gobierno de Javier Milei durante sus primeros meses de gestión “reducirán el crecimiento y aumentarán la inflación en 2024”.

“Las condiciones macroeconómicas se deteriorarán aún más este año, a medida que el nuevo Gobierno implemente una agenda de austeridad diseñada para corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data en el país”, detallaron.

Entre las diferentes medidas que mencionaron para explicar la caída del 5% en el PBI para este año se encuentran la devaluación, la liberación de controles de los precios de la energía y el transporte, y “la introducción de un decreto presidencial que exige amplias medidas económicas, administrativas y penales, y cambios regulatorios” por el DNU 70/2023.

INFLACIÓN DE FEBRERO
La inflación cerró febrero entre el 15% y el 18%, indican las estimaciones de las consultoras privadas, que coinciden así -en términos generales- con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien días atrás había dicho que “este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que del 20%, con una baja sustancial producto del control fiscal y monetario que está llevando a cabo el Gobierno”.

En ese marco, la consultora Orlando Ferreres señaló que la inflación de febrero fue del 14,6%. Los rubros que explicaron la suba fueron salud, transporte y comunicaciones (con alzas del 23,5% y del 23,1% respectivamente); seguidos por bienes varios y vivienda, que presentaron una variación del 18,3% y del 18,2%, respectivamente.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights