Alertaron por el incremento de casos de dengue en seis provincias

Las autoridades sanitarias pidieron reforzar los cuidados para evitar la propagación del mosquito luego de hacer énfasis en la limpieza de patios y la eliminación de cacharros. Corrientes se encuentra entre las más afectadas 

En medio del aumento de casos de dengue en el país, las autoridades advirtieron por el crecimiento en los índices de contagios en las provincias de Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Hasta el momento, el distrito que presentaría la mayor cantidad de pacientes confirmados sería Córdoba, con un total de 97 diagnósticos comprobados. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que se rompió el récord en casos registrados desde 1997 al haber contabilizado más de 135 mil casos, sin interrupción durante el invierno.

El Ministerio de Salud de Córdoba especificó que 88 de las infecciones eran de origen importado, mientras que solo 9 de ellos serían autóctonos. Asimismo, informaron que se realizaron un total de 71 operativos de bloqueo de foco a raíz de la detección de los ciudadanos contagiados.

En cuanto al estado en el que se encontrarían los diagnosticados, la cartera sanitaria remarcó que la mayoría de estos recibieron atención médica ambulatoria, debido a que los cuadros no habrían sido graves. No obstante, hubo ocho personas que tuvieron que ser internadas para permanecer bajo observación en varios centros médicos ubicados en el territorio provincial.

“Es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos”, explicó la subsecretaría de Estrategias sanitarias y acceso a la salud, Laura López. Además, alentó a los ciudadanos que tuvieran síntomas compatibles a que consultaran un con médico para poder confirmar o descartar la presencia del virus.

La sintomatología que indicaría la posible presencia del dengue en el organismo serían: fiebre, cefalea (dolores de cabeza), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores en las articulaciones), dolor retroocular (detrás de los ojos), náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea. En este sentido, los especialistas recomendaron no automedicarse, debido a que éste tipo de prácticas podría ser contraproducente para el desarrollo del cuadro.

Otra de las jurisdicciones que alertó a sus habitantes por el aumento de casos fue Salta, después de que el Ministerio de Salud Pública provincial reportaran 15 contagios importados y el caso autóctono de un hombre de 56 años, residente de la ciudad de Tartagal, que se contagió en septiembre de 2023. De acuerdo a la información recogida por Télam, 7 de los infectados eran oriundos de Salta Capital que estuvieron en Chaco, Corrientes y Misiones; 4 en el departamento de San Martín; 1 en La Caldera; 2 en Metán que habían viajado a Formosa y Chaco; y 1 en Rosario de Lerma que tenía como antecedente haber estado en México.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights