El puma rescatado de una zona urbana de Goya ya fue liberado en su hábitat natural

Uno de los biólogos que participó del operativo de rescate contó fue la liberación se realizó ayer por la noche.

Eric Pelozo, guardaparque y biólogo del Centro de Conservación Aguará, habló con LT7 sobre el caso del puma que apareció merodeando ayer por la zona del Paraje Remanso, área suburbana del sur de Goya. Mediante un operativo del que participaron personal policial de la Unidad Regional II Goya, el PRIAR, rescatistas expertos y vecinos, el animal fue capturado y relocalizado.

Se trata de un puma macho juvenil, de unos cinco o seis años, según estimaron los rescatistas. Antes de ser liberado, el animal fue revisado por veterinarios, que chequearon su estado general de salud y se le tomaron muestras de sangre, que serán analizadas en la facultad de Veterinaria en Corrientes. 

“La sangre va a ser analizada para hemoparásitos, porque todos esos datos nos sirven para saber como están las poblaciones naturales. Tenemos convenio con la facultad para esto, ellos se encargan de los análisis de sangre y otros complementarios que pedimos para nuestros animales”, detalló Pelozo, quien se encontraba justamente en el Campus Sargento Cabral para entregar las muestras.

El rescatista confirmó que el puma no fue llevado al Centro Aguará, sino liberado en su hábitat, solo que en una zona menos conflictiva.

“El criterio del Centro Aguará es que mientras se pueda evitar que un animal entre al centro, vamos por ese camino. Lo revisamos y si está en condiciones adecuadas, lo relocalizamos. Lo sacamos del lugar donde causa conflicto o está en peligro y lo llevamos a un lugar más acorde”, explicó.

“El animal ya fue liberado ayer por la noche, cuando terminamos con el operativo”, agregó.

Con respecto al estado general, comentó: “Tengo entendido que antes del rescate, lo estuvieron corriendo perros, estaba asustado. Al menos que estén acorralados, estos animales tienden a escapar, atacan solo cuando no les queda opción. Pero estaba en perfectas condiciones físicas. Para la edad que estimamos, estaba en el peso correcto. Habrá estado buscando territorio o algo habrá pasado en los montes contiguos para que el animal busque nuevo lugar para vivir”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio