MUNICIPIO Y PROVINCIA ARTICULAN ACCIONES PARA LA REVINCULACIÓN DE ESTUDIANTES

Ç

Referentes del Programa “Volvé a la Escuela” del Ministerio de Educación se entrevistaron con el Intendente Municipal Mariano Hormaechea. De la misma manera, también se reunieron con el Secretario de Desarrollo Humano Julio Canteros y la Dirección de la Mujer. Específicamente, participaron de estas reuniones, Ivana Ramírez, referente jurisdiccional del Programa “Volvé a la Escuela”, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia; Carolina Montejano, referente de las Becas Progresar; Claudia Galarza Vigo, Coordinadora de Mesas Intersectoriales; Natalia Varela, del equipo de Mesas Intersectoriales; y Fabián Cardoso Roig, del equipo técnico de la Dirección de Nivel Secundario de la provincia de Corrientes.

Se busca articular acciones desde Provincia y Municipios para la revinculación de los estudiantes con la Institución Educativa, la Escuela.

“VOLVÉ A LA ESCUELA”

Una de las referentes del programa, Ivana Ramírez, tras la entrevista con el Intendente explicó: “dependemos del Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Práxedes López, y estamos trabajando con los tres niveles educativos obligatorios: inicial, primario y secundario; se cubren 1.539 escuelas abocadas a la re-vinculación de los estudiantes que en contexto de pandemia han dejado de asistir a los establecimientos educativos”.

FORTALECIMIENTO Y CONTENCIÓN

La funcionaria del Ministerio, afirmó: “Se busca lograr el Fortalecimiento de la trayectoria y algún tipo de contención, de allí la necesidad de contactarnos con el Intendente Mariano Hormaechea y otros referentes de la ciudad, del área municipal, para articular y administrar mejor los recursos y poder responder a la vulnerabilidad de nuestros jóvenes”.

CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL

Ivana Ramírez, asimismo detalló que en la Escuela Normal “Mariano I. Loza” se ha capacitado a los rectores de los colegios secundarios de la región en “Educación Emocional”, alcanzando a directivos de Goya, Lavalle y Esquina. “Es una línea más de acción en el programa para contener los distintos tipos de trayectorias que a partir de la re-vinculación surjan”.

ESTRATEGIAS PARA EL RETORNO A LAS AULAS

La funcionaria, ilustró: “Este programa surge para dar respuesta a todas las situaciones a nivel nacional; en nuestra provincia dio inicio en el mes de enero, el 3, con un trabajo de relevamiento hasta el mes de marzo en las instituciones educativas, con datos reales del territorio provincial. De ahí el trabajo en cada localidad con los trabajadores sociales, para buscar la manera y estrategia de la vuelta, de la vinculación de nuestros estudiantes a la escuela”.

ACCIONES ARTICULADAS CON MUNICIPIO Y ORGANIZACIONES

Ivana Ramírez, señaló: “Al tomar contacto con ese relevamiento se buscó la forma de articular las acciones con las intendencias, organizaciones, todo el equipo se ha movilizado para hacer algo sostenido en estos objetivos”.

Para agregar: “Hemos mantenido reuniones con el Secretario de Desarrollo Humano, con la Directora de la Mujer, encontramos buena predisposición, desde el propio Intendente Municipal Mariano Hormaechea y de todo el equipo municipal nos abrieron las puertas. Inclusive el equipo del proceso de capacitación; y los rectores han tomado de buena forma como una herramienta para colaborar en el trabajo educativo de cada establecimiento”.

ZONA RURAL

Finalmente, la funcionaria aseguró: “Esto también comprende la zona rural de la ciudad, se toma contacto con los directivos, para referenciar y tener datos reales, con esos datos marcados que reflejan el estado de vulnerabilidad para atender y responder a esas situaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio