El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), aprobó ayer en Asamblea Extraordinaria, una resolución con puntos estratégicos para una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales, se acordó avanzar en la formación de brigadas forestales en las provincias. Participó del encuentro la administradora general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Alejandra Eliciri, junto a representantes de organismos ambientales de las provincias y la nación.


En el marco de la Asamblea Extraordinaria n.° 43 de Prevención del Fuego y de Humedales del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se resolvió y votó una resolución con puntos estratégicos para una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales, vista la emergencia ígnea declarada mediante Decreto N°6/2022, el 11 de enero pasado.
La resolución insta la formación de brigadas forestales o cuerpos especializados y capacitados en la lucha de incendios forestales, con el fortalecimiento presupuestario correspondiente, y con asiento en cada provincia. También se decidió recomendar que las áreas de lucha contra incendios de vegetación sean incorporadas a las respectivas áreas ambientales provinciales, o en su defecto, trabajen articuladamente con las mismas, desde un abordaje ambiental.
A su vez, se votó por proponer la adopción de un protocolo único operativo a nivel nacional que materialice la solicitud de recursos al Estado nacional, a los efectos de hacer más eficientes el uso de los recursos y las respuestas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ante los incendios. Por último, el dictamen busca propiciar que las jurisdicciones provinciales eviten la utilización del fuego en la forma de quemas controladas en ventanas climatológicas que aumenten el riesgo de los incendios forestales.
Esta resolución se basa en lo observado durante los últimos meses, ante el registro creciente de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase, en distintas zonas críticas de la República Argentina; situación que se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *