Goya: un edificio judicial fue declarado como “Bien de Interés Histórico Nacional”

El inmueble que data de fines del siglo XIX está ubicado en la calle España 745 y en él funciona el Centro Judicial de Mediación. En 2019 fue recuperado y refuncionalizado -tras una licitación pública- y las obras fueron supervisadas por la Dirección de Arquitectura.

La noticia se conoció a mediados de enero pasado, cuando el Estado nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 19/2022 mediante el cual declaró “Monumento Histórico Nacional” a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y al Club Social de esa ciudad, y “Bien de Interés Histórico Nacional” a otras 13 propiedades, entre las cuales se encuentra una dependencia propiedad del Poder Judicial de Corrientes. Se trata del edificio ubicado en la calle España 745 y en el cual funciona el Centro Judicial de Mediación. 

En este mismo sentido,  ya en 2020 a través del decreto 472/2020, la Nación había declarado a esa zona del casco céntrico de la ciudad de Goya como  “Área Urbana Histórica Nacional”, dando así un importante paso hacia la conservación de varias “joyas arquitectónicas” como el mencionado edificio. Cabe destacar que el casco antiguo de Goya ha sido postulado ante la Organización de las Naciones Unidas como sitio de Patrimonio Mundial.

Trabajos de conservación y rehabilitación

En el año 2019 la Dirección General de Administración realizó, tras la evaluación técnica de la Dirección de Arquitectura, el llamado a Licitación Pública Nº 10 para la “conservación y rehabilitación edilicia integral” del inmueble; de este llamado y tras varias ofertas analizadas por Arquitectura, resultó adjudicataria la empresa Hursa Construcciones.

Al día de hoy las obras de restauración se encuentran finalizadas y desde de la citada Dirección manifestaron su beneplácito por la declaratoria y destacaron la importancia del hecho, ya que “el edificio como legado del pasado, destaca el contraste entre lo efímero, muy propio de estos tiempos y lo perdurable como prueba de lo trascendente”.

Por otra parte, explicaron que al tratarse de una “joya arquitectónica” los trabajos que realizó la empresa fueron “rigurosamente supervisados” por los profesionales del área de Arquitectura. Se establecieron pautas de diseño que rigieron todo el proyecto, el que se llevó adelante con los lineamientos y criterios propios de una propuesta de intervención en un inmueble de valor patrimonial.

En este sentido, indicaron que entre algunas de las más importantes se encontraba la necesidad de “generar salas espacialmente flexibles y espacios óptimos, confortables y fluidos que favorezcan las actividades propias del Poder Judicial, ordenando y mejorando las condiciones de salubridad del espacio disponible, manteniendo además el volumen original de la casa”.

Desde la problemática de la preservación del Patrimonio, se llevó adelante un proyecto de Refuncionalización y Restauración, se  fijaron las pautas de intervención y se realizaron tareas de conservación, reparación y rescate de elementos propios del edificio, así como también la incorporación de instalaciones eléctricas, sanitarias y de transmisión de datos que deben atender el óptimo funcionamiento del edificio en la nuevas funciones.

El destino original de la construcción fue una vivienda, propiedad de Tomás Martínez y Tomasa Gómez, luego de varios años de uso se la destinó al funcionamiento de un hotel – Hotel Gloria – de propiedad de la familia Latasa, siendo también parte del inmueble la casa de la familia Latasa – Galfrascoli. Después el edificio pasó a ser la dependencia judicial denominada Cámara de Apelaciones Criminal, como se la conoció hasta su traslado al nuevo edificio. Según el relato, la casa habría tenido veintitrés habitaciones y dos escaleras, una de mármol existente y otra de hierro que al día de hoy no aparece en el inmueble; de ésta, así como de las habitaciones no hay vestigios.

Al respecto, la titular de la Dirección, Arquitecta Elsie Pérez Bertolini, destacó que el valor arquitectónico de este inmueble radica en que “es un bien que refleja de modo claro la concepción espacial, tecnológica y formal de una determinada época”. Asimismo, sostuvo que “todo objeto del pasado que logra vencer el trascurso del tiempo, es el mejor recurso que disponemos para estructurar su paso, contrastando y relacionando el hoy con el ayer y proyectándonos en el mañana”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio