Los incendios rurales no dan tregua en Corrientes y se registran focos en distintas localidades, agravados por la sequía extrema, la falta de lluvias y el viento norte que incrementa la propagación del fuego, confirmaron hoy fuentes de Defensa Civil de la provincia.

La situación provocó “cuantiosas pérdidas en el sector productivo, especialmente el forestal y también se registran muertes de animales de corral y animales silvestres por la falta de agua”, dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

“En las últimas horas se registraron focos de incendio en Curuzú Cuatiá, Mercedes y San Luis del Palmar, éste último logramos extinguirlo esta mañana y fue nuestra prioridad, porque estaba cerca del poblado y de una escuela”, remarcó el funcionario.

En tanto, agregó que ahora los bomberos están trabajando en la zona rural de Riachuelo, localidad distante a escasos 15 kilómetros de la Capital provincial.

“Hay focos pequeños por todos lados, nuestra prioridad es que el fuego no se lleve vidas ni viviendas”, dijo Bertoni a Télam, y agregó que los bomberos de la provincia y los voluntarios de cada localidad, que se van trasladando “solidariamente de acuerdo a las necesidades de cada lugar”.

En este sentido, remarcó que “están trabajando sin vacaciones y sin descanso y estamos al 50 por ciento, porque muchos están con Covid” y agregó que también hay dos aviones hidratantes que se utilizan para combatir el fuego.

Respecto de las pérdidas, si bien no detalló cantidad de hectáreas afectadas, Bertoni señaló en declaraciones a Télam, que los incendios afectaron producciones forestales de las localidades de La Cruz, Yapeyú, Libres, Ituzaingó, Santa Rosa y Caá Catí.

“Tuvimos un breve descanso de 36 horas debido a las escasas lluvias de la semana pasada, pero aún así, continuábamos teniendo pequeños focos en diversos puntos de la provincia”, expresó.

Finalmente, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, dijo que la sequía, el calor, el viento norte y la falta de precipitaciones, agrava la situación y por eso siguen resgistrándose focos, mucho de ellos de origen intencional.

“Para que esto concluya necesitaríamos una lluvia de 250 milímetros en un día, pausada con una caída de 40 o 50 milímetros por vez”, concluyó el funcionario provincial quien adelantó que el pronóstico no es tan alentador ya que prevé precipitaciones recién para el jueves, y no se espera que sean abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *