Cinco dotaciones intentaban controlar, hasta ayer a la noche, un incendio de gran magnitud en Mburucuyá. El Ministerio de Industria pidió desesperadamente que se eviten todo tipo de quemas. Las previsiones no son buenas para los próximos días.

La situación por los incendios rurales y forestales se volvió crítica en los últimos dos días a causa de las elevadas temperaturas que se registran en toda la provincia. Varios focos ígneos eran combatidos hasta ayer a la noche por dotaciones de bomberos combinadas en las distinta localidades

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, precisó ayer a la noche a época, que el foco ígneo más grande tenía lugar en el Loma Alta (Mburucuyá), donde trabajan bomberos de Tatacuá, Concepción, Caá Catí y Santa Rosa.

Lamentablemente, ayer a la tarde, cuando una unidad de Mburucuyá volvía a la zona céntrica para abastecerse de agua, chocó de frente contra otra camioneta. “Los dos tripulantes salieron ilesos pero en estado de shock por el susto del impacto”, comentó Bertoni. A esto se suma que la camioneta quedó inutilizada.

El referente comentó que se trabaja para resguardar la salud y los bienes de los pobladores de la zona. “Hasta ahora no se puede precisar el número de hectáreas porque los cuarteles están trabajando, pero es muy grande”, estimó.

info11.jpg

Otros siniestros se registraban , al cierre de la edición, en Guayquiraró, Esquina, Pueblo Libertador, San Luis del Palmar y Yapeyú. “En la zona de Caá Catí también se están quemando campos y el cuartel local es apoyado por otros de la zona”, agregó. Por ahora, las perdidas fueron en la vegetación y sólo en Guaviraví (Municipio de San Martín) se quemaron varias hectáreas de eucaliptos. Ayer, antes del mediodía, aviones hidrantes habían terminado de controlar las llamas, según la Dirección de Recursos Forestales.

El gerente general de Masisa Forestal SA, Fernando Dalla Tea, estimó, en comunicación con ArgentinaForestal.com, que en la provincia detectaron más de 370 focos de incendios sólo en diciembre y la mayoría de los daños se dieron en plantaciones de pinos y eucaliptos.

La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Mariel Gabur, solicitó ayer a toda la ciudadanía que tome conciencia del presente que vive Corrientes con los incendios y, por

epc301221-011f02.jpg
CAMPOS DE ALVEAR.

ello, instó a extremar la prevención del fuego en las zonas urbanas y a evitar el inicio de focos ígneos en los campos. “Necesitamos que cada correntino tome conciencia de la dramática situación que vivimos porque estamos ante un escenario complejo. Hay que evitar las quemas que se inician con la intención de ser controladas, pero luego arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Asimismo, en las zonas urbanas, porque pueden provocar pérdidas materiales y humanas”, dijo Gabur en un comunicado.

Por otra parte, Bertoni acotó que hubo incendios durante el martes en San Miguel y una reserva natural de la Isla Apipé.

Perspectiva

Defensa Civil estima que la situación empeorará en los próximos días, y recién se esperan lluvias para el fin de semana. Aunque estas estarían por debajo de lo normal. “A esto se suma una sequía intensa que lleva dos años”, finalizó Bertoni.

Ante la presencia de focos ígneos, los correntino pueden llamar al 100 (Bomberos) o al 379443087 (fijo) para denuncias sobre incendios intencionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *