La Municipalidad de Goya acompaña desde distintas acciones, el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género. Es por esto que se reinauguró el Refugio ubicado en el barrio Devoto para mujeres víctimas de violencia de género, que deben abandonar sus hogares en pos de su seguridad.
En enero de este año, desconocidos rompieron los candados e ingresaron al edificio donde provocaron destrozos y robaron algunos elementos. Luego se generó un incendio, que se presume fue intencional, el cual arrojó cuantiosas pérdidas materiales. Hoy, el lugar fue recuperado y restaurado a un estado óptimo para la función que le fue asignada.
En el acto inaugural, participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano e intendente electo, Mariano Hormaechea, la Directora de la Mujer, Mónica Celes y otros funcionarios.
En la ocasión, se escucharon las sentidas palabras de la señora Mirta Isabel, quien fue víctima de violencia de género y comentó su experiencia de primera mano.
Luego, la profesora Liliana Bojanich ponderó las funciones del Refugio y habló sobre las situaciones de violencia de género y su abordaje a nivel nacional e internacional y brindó estadísticas elocuentes.
El Presbítero Juan Carlos López realizó la invocación religiosa y procedió a la bendición de las instalaciones. El sacerdote comentó que esta problemática le incumbe a toda la comunidad y por lo cual todos deben estar involucrados, al tiempo que resaltó el emotivo y dramático testimonio de la señora Isabel que ilustra otras situaciones dolorosas que viven tantas mujeres.
Momentos después, dirigió unas palabras la Directora de la Mujer, Mónica Celes, quien valoró la recuperación del Refugio luego de haber sufrido el incendio a principios de este año. Informó de la estadística que tiene la Dirección de la Mujer respecto a la atención de personas con problemas de violencia de género y sobre la asistencia económica a 55 personas que se da por medio del programa Acompañar, asistencia psicológica y legal. También dio cuenta de otras actividades de la Dirección de la Mujer. Anunció que el Refugio tiene un “Centro de Monitoreo”, con un sistema de cámaras que funcionan las 24 horas y tienen comunicación con la Comisaría Tercera. Aclaró que el Refugio es de transición y la idea no es institucionalizar a las personas, si no que puedan reintegrarse a sus hogares de forma segura. 
Seguidamente pronunció un mensaje el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, quien destacó la importancia del refugio como contención a mujeres con problemáticas de violencia y convocó a trabajar en forma conjunta con otras instituciones para pulir ciertas cuestiones y optimizar el funcionamiento de ese lugar.
Finalmente, el Intendente Osella comparó la pandemia del Covid con otras problemáticas serias de la era actual como los accidentes de tránsito, las adicciones y la violencia de género. Dijo que en todos esos casos lo importante es la prevención. Y que, ante lo ocurrido con el Refugio a principios de año, este gobierno municipal redobló la apuesta y ahora el edificio está mucho más lindo.
EL ACTO
La profesora Liliana Bojanich dijo que el refugio es “para mujeres valientes, que toman la decisión de salir de un contexto de violencia, de dolor, de sufrimiento, de humillación. Las mujeres hemos recorrido un largo camino y lo seguimos recorriendo, desde el afianzamiento de los derechos como personas libres, pensantes y sintientes…en ese largo y arduo camino hemos sentido violencia de género, que es una de las violencias más extendidas, más persistentes y devastadoras del mundo actual sobre la que impera muchas veces el silencio por la estigmatización y vergüenza que sufren las víctimas”.
“Es una problemática muy difícil de solucionar, pero que estemos aquí, en este lugar, física y simbólicamente representa un avance contra este tipo de violencia, es un motivo de celebración porque es un indicio de que la violencia hacia nosotras las mujeres comienza a ser visible y comienza a perder poder pues dejamos de tener miedo y hay otros que nos escuchan y nos ven. Que este lugar avance, crezca, y persevere para garantizar que las mujeres que sobreviven a la violencia tengan acceso a servicios dedicados específicamente a este fin”, dijo.
DIRECTORA DE LA MUJER
La Directora de la Mujer, Mónica Celes, destacó que “reinauguramos el refugio que a principios del año había sido incendiado. Y cuando nos solicitaban el espacio físico no podíamos brindarles. Gracias a la determinación y a la decisión de la gestión pudimos rehacerlo y mejorarlo, restaurándolo al estado en que estaba. Se volvieron a hacer todas las instalaciones eléctricas, se volvió a pintar, y conseguimos el mobiliario. También colaboraron con algunos elementos desde el juzgado. Hoy, las señoras que están acompañándonos, se pusieron a disposición para conseguir más elementos que se pudieran necesitar. En estos cuatro años, se ha recibido desde tres a cinco personas por día tanto para el asesoramiento y contención legal o psicológico. Durante este año comenzamos a ayudarles a través del programa Acompañar, que es una ayuda económica para personas que están en una situación vulnerable. Alrededor de 55 personas están cobrando esa ayuda que se gestiona a través del municipio. Y tienen el apoyo sicológico para que puedan empoderarse. Eso nos ayuda a tener una fortaleza para poder salir adelante con esta situación. El hecho de que estén todos aquí habla del compromiso social de todas las áreas con las cuales tenemos que seguir trabajando. Queda mucho por hacer”.
“El Refugio es transitorio y la idea no es institucionalizar a las personas sino darles un auxilio hasta que salga una medida cautelar y se le pueda reintegrar a su hogar o a un hogar estable y armonioso”, dijo.
MARIANO HORMAECHEA
El intendente electo dijo: “Este acto tiene un valor simbólico muy importante. Esto es una reinauguración de un espacio de contención para esta problemática de la violencia contra la mujer. En realidad, cuando ingresé como Secretario de Desarrollo Humano del intendente Ignacio Osella, en junio del año 2019, noté la importancia que tenía este espacio para la contención y para los casos que nos llegaba en la Secretaría. Principalmente, a través de la Dirección de la Mujer. Ocurrió la desgracia que afectó al refugio y por suerte pudimos revertir esa situación. Además, estuvimos en el medio de la pandemia. Y este espacio nos sirvió un poco para contener a la pandemia. Y hoy estamos contentos de poder estar junto a ustedes, reinaugurando este espacio que creo que es un granito de arena más a este trabajo. Los convoco a todos. Falta mucho por hacer. El Municipio, las fuerzas policiales, la iglesia, el juzgado, y las distintas instituciones que recibimos estos problemas, tenemos el desafío hacia delante de juntarnos y pulir ciertas cuestiones de funcionamiento, muchas veces burocráticas, para dar mejores respuestas y contención en esta problemática”.
INTENDENTE OSELLA
El Intendente Osella expresó: “Después de lo que dijeron Isabel y la profesora Bojanich es difícil hablar. Suelo decir permanentemente que sufrimos una pandemia, donde apareció la vacuna. Entonces, la pandemia se está empezando a controlar. Siempre digo, que hay otras pandemias. La pandemia de la violencia de género es una de ellas, también la de las adicciones, la del tránsito, y ahí no tenemos vacuna, y tenemos que cambiar comportamientos, un proceso tan difícil y complejo pero a su vez apasionante, y tiene que ver con la prevención. Lo ideal sería que este lugar no se ocupe. Pero lo cierto es que muchas veces hemos tenido que recurrir a este lugar. Y a partir de la prevención creo que cada vez ocuparemos menos”.
“No hay mal que por bien no venga. Cuando nos quemaron el Refugio, a uno le agarra una amargura, pero ahora va a estar más lindo. Redoblamos la apuesta. Eso es importante también, porque tienen que haber las mejores condiciones y el Refugio no es permanente sino para algún momento de contención y de apoyo, para estar cerca de la víctima y así como quedó va a servir y mucho”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *