“9 DE NOVIEMBRE DE 1791 FECHA DE HABILITACION DE LA PREFECTURA GOYA”

Con una Ceremonia Interna en la Plaza de Armas de esta Fuerza de Seguridad, este 9 de noviembre se conmemoró el 230° Aniversario. La misma estuvo presidida por el Prefecto D. MARTIN ALEJANDRO LOPEZ. Han pasado 230 años, constituyéndose la Prefectura Goya desde la Época Colonial en la Fuerza de Seguridad mas antigua de la Patria, siendo responsable de la seguridad de la navegación y de la vida y bienes a los largo de la dilatada jurisdicción a su cargo.

Un poco de historia…… A fines del siglo XVIII, a raíz del incremento de la actividad navegatoria –incluido el contrabando – en el puerto natural de Goya, el Comandante de Armas con asiento en la ciudad de Corrientes, Don Joaquín Legal y Córdoba, fue quien en 1.791 dispone establecer una guardia en el Puerto de Goya, para evitar el avance de los contrabandistas. En ese entonces esta zona fue resultando un paraje acos￾tumbrado y de acogedor reparo para los navegantes, así como para los contrabandistas que eludían los impuestos al tabaco y al movimiento de cuero de ganado.

Inicialmente de lo conoció con el Nombre de Puerto Bernardo Olivera –el que no perduro- ya que tomo el popularmente conocido de “Puerto de Ña Goya”. Este puesto de Guardia, indudablemente fue el primer asiento de la Prefectura en nuestra ciudad (año 1.791), según consta en un documento donde se menciona la actuación del Comandante de Milicias y Plaza del Paraná y Capitán de Puerto Don JOSE PALME￾ROLA. Ejerciendo las funciones de autoridad marítima en el puerto natural de Goya, inspecciona una embarcación y autoriza una carga de cueros el 9 de noviembre de 1.791, circunstancia que se convierten en el antecedente fundacional de la actual Prefectura Goya.

Entre las funciones estaba el control de la navegación y el puerto, la verificación de los embarques de mercaderías evitando las operaciones no autorizadas, labrar las actuaciones correspondientes, colaborar con los jueces competentes, etc…..

La determinación fehaciente de la fecha de creación/ habilitación de los organismos y dependencias de la Prefectura Naval constituye un invalorable medio para afianzar el rico acervo histórico y la identidad Institucional, por ello el señor Prefecto Nacional, mediante Disposición ASHI, 003 N° 05/01 dispuso aprobar el 9 de noviembre de 1791 como fecha de habilitación de la Prefectura Goya y considerar a Don JOSE PALMEROLA su primer Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *