En la sesión 13 de la cámara baja provincial, entre otros temas aprobados, obtuvo media sanción la Adhesión a la Ley 26.872 de Cirugía Reconstructiva Mamaria. 

La Cámara de Diputados de la Provincia, en su sesión 13 sancionó la normativa que amplía la superficie del Parque Provincial Iberá. Es una iniciativa autoría del senador Sergio Flinta. 

Sobre el particular, el diputado Horacio Pozo, señaló ante sus pares que lo que se propone es la “incorporación de 41.400 hectáreas, producto de haber identificado  una serie de lotes cuyas adremas  los identifican y que se  incorporan formalmente  al Parque Provincial”. 

“El parque Iberá es una de las joyas de la provincia. Sentimos orgullo por este patrimonio natural”, acotó para detallar que en el articulo 2°y 3° “se incorporan  4.783 hectáreas en 5 lotes distintos, que pertenecen a la Fundación Rewilding Argentina y que en el expediente consta el acto formal de la intención de transferir al Patrimonio provincial para que forme parte del Parque”. 

“Estas 4.783  hectáreas tienen la particularidad de,  una de ellas, constituir el bosque continuo más grande dentro del sistema del Iberá, que también es considerado como un avance en lo que es el conocimiento y tratamiento como un ecosistema… No es proteger algunas hectáreas, sino proteger un ecosistema amplio, importante para lo que significa el valor que le damos a la naturaleza y la ecología”. 

El diputado también referenció a que estos bosques son el ambiente especial para avanzar en la reintroducción de aves”. 

Por otra parte, se aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26872 de Patología Mamaria, para la cobertura de Cirugias reconstructivas, el cual obtuvo media sanción. 

Sobre el particular, la diputada Alicia Meixner, recordó que el tema ya pasó por ambas cámaras, agregando que  “si bien actualmente la provincia cubre algunas de  estas patología,  o reconstrucciones establecidas en la ley nacional,  a través de esta iniciativa,  estamos garantizando de que toda patología mamaria que implique la ablación  de las mamas, tenga cobertura de cirugía reconstructiva de forma inmediata para mejorar o paliar los efectos psicológicos que tiene la paciente”, detalló. 

“Con esta adhesión, ninguna obra social o prepaga, puede negarse a otorgar este beneficio a sus afiliados”, acotó, previo a la votación a favor, en forma  unánime. 

LEYES 

En la sesión de marras, también tuvo sanción la aprobación del “Consenso Fiscal 2020” suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias de la República Argentina, a fin de cumplimentar con los requerimientos de rigor. 

Y se declaró “Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia” a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Curuzú Cuatiá, autoría del senador David Dos Santos.

RESOLUCIÓN 

Además de diversas declaraciones, los diputados aprobaron la resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que en el marco del plan “Argentina Hace-I” considere el otorgamiento del financiamiento necesario para la concreción del proyecto “Banquina Pavimentada”, en la ciudad de Bella Vista. 

HOMENAJES

En la culminación del encuentro parlamentario, hubo homenajes a los 38 años de la elección de Ricardo Alfonsín como presidente de la Nación el próximo 30 de octubre; y a la figura del ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse 11 años de su fallecimiento. 

El presidente Cassani, por su parte,  manifestó el beneplácito ante la media sanción que obtuvo en el Congreso Nacional la Ley Oncopediátrica en la fecha, celebrando “tan trascendente paso”. “Esperamos que el Senado Nacional lo trate prontamente, para que la Ley Nacional sea una realidad”, dijo para homenajear a todos los padres movilizados a lo largo del territorio argentino, y en particular, a las familias correntinas que hicieron la vigilia en el Congreso Nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *