Goya celebra a la Virgen del Rosario y la fecha de elevación al rango de ciudad

La historia se inició con un reconocimiento en 1772. El Congreso Provincial de Corrientes disponía la elevación al rango de Villa del pueblo de Goya. La decisión la tomó el gobernador Juan Pujol.

El nombre de esta ciudad deriva de los antiguos propietarios, el portugués Bernardo Olivera y su esposa la correntina Gregoria (Goya) Morales, quienes instalaron sobre las márgenes del río un almacén- pulpería conocido por el sobrenombre de Puerto de Goya. Como cada 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario y la fecha de elevación al rango de ciudad, ocurrido en 1852.


Goya nunca fue formalmente fundada y estuvo en litigio durante mucho tiempo a raíz de controversias que mantuvieron los gobiernos de Santa Fe y Corrientes.

Por entonces la denominaban Los Mojones. La primera propietaria de esos lugares fue doña María Josefa de Soto de Gómez Botello, a quien la sucedió obteniendo el derecho de propiedad el portugués Bernardo Olivera, justamente donde hoy está emplazada la ciudad de Goya.

Olivera levantó su casa y luego lo hicieron también sus hijos, quedando finalmente en el lugar Gregoria Morales de Alegre, conocida como “doña Goya”. Al lugar ya se lo conoce como Goya antes del 21 de marzo de 1772, fecha en que se oficializó la denominación.

Al crecer la población, en 1779 fue designado Juez Comisionario don Juan Francisco de Soto y en 1807 se levantó la primera Capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. Recién en 1824 obtuvo Goya su condición de Curato y en 1852, un día como hoy, fue elevada al rango de Villa.

.DOÑA GOYA…

La ciudad de Goya no tuvo una fecha de fundación sino un reconocimiento en 1772. Dos años más tarde se la oficializó como posta del camino a Buenos Aires.

El nombre deriva de los antiguos propietarios, el portugués Bernardo Olivera y su esposa la correntina Gregoria (Goya) Morales, quienes instalaron sobre las márgenes del río un almacén- pulpería conocido por el sobrenombre de Puerto de Goya.

Cuenta la historia que Doña Goya se hizo famosa vendiendo un queso que ella misma realizaba “el queso Goya” cuya receta original fue perdiéndose con el tiempo. Es fácil imaginar que del sobrenombre de esta mujer derivó el nombre de la ciudad.

En 1806 se construyó la capilla y se la dedicó a nuestra Señora del Rosario cuya imagen fue traída al lugar por Doña Goya. Fue declarada villa en 1825 y se estructuró como puerto de embarque y llegada de carretas.

Por las calles de ésta Villa transitaron su drama de amor Camila O’Gorman y Ladislao Gutiérrez. El 7 de octubre de 1852 se la elevó al rango de ciudad. El puerto de buques quedó anulado por falta de calado suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio