En el último bimestre del año pasado, debido a la pandemia por covid-19, trabajaron de manera virtual mediante el Zoom. Pero el retorno gradual de las clases a partir del corriente mes, les permitió avanzar en la construcción de un automóvil eléctrico alimentado por baterías. Este es el caso de un grupo de alumnos de séptimo año y un par de docentes de la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli” de Goya que competirán en un desafío nacional. Hasta el viernes 2 de abril pueden sumar “me gusta”. Un apoyo que será trascendental para la competencia que se hará el 3 y 4 de ese mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Victoria Fischer, Agustín Díaz Montenegro, Alan Cassani, Juan Ignacio Palavecino y Santiago Facundo Stancich son los estudiantes correntinos que, guiados por los profesores Juan Brest y Víctor Hugo Galarza, están trabajando en la etapa final del vehículo que recorrerá la pista del autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Allí, junto a varias decenas de escuelas técnicas del país, serán parte del “Desafío Eco YPF”. Precisamente, los organizadores les proveyeron del motor y el acelerador.

Aporte que se concretó en el 2020 y a partir de lo cual el equipo escolar comenzó a trabajar en cómo sería el rodado que harían. Para ello, se distribuyeron tareas y cada uno comenzó a profundizar sus conocimientos sobre cada una de las partes de un rodado y -en especial- cómo podrían fabricarlas.

“Por la pandemia de covid-19 estábamos con clases virtuales. Entonces, realizamos charlas especiales en Zoom para desarrollar el proyecto. Inclusive llegaron a participar los padres de los chicos. Eso fue algo importante porque tuvieron la oportunidad de ver el avance de la propuesta y el entusiasmo de sus hijos”, contó Galarza en diálogo con El Litoral.

Luego llegaron las fiestas de fin de año y el receso escolar. Sin embargo, el proyecto no quedó olvidado. Por el contrario, los alumnos y docentes pudieron volver al taller. Un lugar donde estaban las herramientas con las que fabricaron su prototipo de automóvil eléctrico.

“Cada una de las tareas se realizan aplicando un sistema de burbujas y en la que cada uno de nosotros debe respetar  las medidas de prevención”, indicó Galarza. Tras lo cual comentó que  ahora ya están en la etapa final, “sólo nos resta completar  el trabajo con la fibra de vidrio”.

Prueba

“Ayer (sábado) realizamos las pruebas en el Aero Club local. Los chicos tenían sus carpetas con sus anotaciones para evaluar el desempeño del rodado porque cada uno tendrá una función específica durante la carrera”, contó el docente goyano. Al mismo tiempo, agregó que “por ejemplo, en la carrera de la primera jornada, quien conducirá será Victoria y los demás deberán controlar otros elementos que son importantes como ser el desempeño mecánico y la duración de la batería”.

Esto último es una cuestión clave porque “la pista tiene varias curvas y bajadas. Y para poder llegar a la meta, además de ir rápido, es esencial contar con la energía suficiente para completar el recorrido”, explicó Galarza, quien inmediatamente remarcó: “Igual nuestra principal motivación es el aprendizaje que obtendremos a partir de la participación en este desafío. Es muy gratificante ver a los chicos entusiasmados porque ven que lo que fabricaron funciona”.

Hinchada

Por la pandemia de covid -19, el año pasado no se realizó el desafío. No obstante, anteriormente, la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli” participó en varias ediciones.

El docente recordó que en la última competencia que se hizo, acompañó al equipo liderado por su colega de apellido Galarza. Pero además, la entidad educativa organizó un viaje especial para los alumnos de quinto y sexto año que fueron como “hinchada” del equipo que fabricó el rodado.

Esta vez eso no será posible porque no está permitida la aglomeración de personas para reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, aún a la distancia, los alumnos y docentes del colegio goyano, confían en que muchos correntinos estarán apoyándolos.

“Tanto fabricar el prototipo de automóvil eléctrico como ir a participar del desafío, se logra gracias a un gran trabajo institucional de la Escuela Técnica. Vamos a tratar de representar lo mejor posible a nuestra tierra, la República de Corrientes”, subrayó Galarza. A su vez, insistió en agradecer a todos los que, de una u otra forma, aportaron para el proyecto escolar.

Votación 

“Encontrá la foto de tu escuela favorita y dale like (pulgar para arriba)”, invitan desde “Desafío ECO YPF” en su cuenta oficial de Facebook.

Luego, detallan que “las 3 más votadas adelantarán 5 posiciones en la grilla de  largada de la competencia Endurance y el ganador recibirá una beca de la organización por la inscripción al próximo campeonato”. En tanto, recalcan que: “Solo se sumarán los likes (pulgar arriba). No se sumarán otros símbolos o comentarios o votos en publicaciones compartidas”.

En este punto, cabe destacar que para votar a los correntinos se debe ingresar a la cuenta “Desafío ECO YPF” y ahí brindarle un “me gusta” al equipo Nº 20 que es precisamente el que corresponde a la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *