Se trata de un proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, que obtuvo media sanción de ese cuerpo legislativo.
La Cámara de Diputados de la Provincia otorgó media sanción a la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, que funcionará en la órbita conjunta de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social de la Provincia. La iniciativa pasó al Senado y si se convierte en ley, buscará prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas en niños y adolescentes y brindarles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible del paciente y su familia.
La iniciativa fue presentada y fundamentada por el presidente de Diputados Pedro Cassani y tiene el aporte de destacados profesionales médicos, ONGs y familiares de pacientes correntinos, además de los propios legisladores.
El objetivo primordial del proyecto es asegurar el libre y rápido acceso a tratamientos especiales, trasplantes, nutrición, cuidados paliativos, rehabilitación y prótesis.
Se establece, entre otros artículos, la cobertura psicológica, garantizando la contención emociona y el acceso del paciente a la educación y recreación. Además refiere particularmente a facilitar el acceso a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
Además, se menciona cuestiones que no siempre se cumplen: agilidad en turnos y trámites, transporte y licencia de padres. Vale mencionar que los mencionados y otros puntos seguirán perfeccionándose hasta tanto se convierta en Ley.
Cassani, como autor de la iniciativa, pidió al vicepresidente primero Eduardo Vischi que presidiera el encuentro, para él, desde una banca, fundamentar la iniciativa. “Nació de la sociedad que recurrió a la legislatura para darle un marco legal a lo que se gestó desde la necesidad… Ellos explicaban, que la burocracia es más fuerte que la preocupación”, citó como ejemplo.
Luego, recordó que “en Argentina hay 1.350 nuevos casos de cáncer en niños por año, donde el 60 o 70 por ciento se resuelven favorablemente cuando es tratado a tiempo”.
“Cada caso correntino se convirtió en la causa de la ley, por ende es una causa de todos los correntinos”, señaló. Y acotó: “La lucha (por la ley nacional y provincial) la encabezan los que lamentablemente perdieron hijos. Son papás y mamás que no quieren que otros vuelvan a pasar por lo mismo”.
Para cerrar su alocución, el titular de Diputados expresó: “Si logramos que se convierta en ley, seguramente nos daremos cuenta de que nos faltaron algunas cosas. La idea no fue generar la ley perfecta, sino la ley posible, que entendemos que la provincia está en condiciones de poder desarrollar, y seguramente la propia realidad nos dirá en el futuro cuales son los artículos que debemos incorporar”.