Conflicto Chubut-Milei: duro comunicado de Valdés y JxC, en defensa del gobernador

Todos los mandatarios del espacio salieron a apoyar al chubutense. “Afecta a los 50 millones de argentinos”, dijeron. El Gobierno nacional redobló la apuesta 

En una escalada de tensión y a pocos días de lograr a través de una medida judicial desactivar la quita del subsidio a los colectivos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arremetió este viernes contra el gobierno nacional de Javier Milei y amenazó con “cerrar la válvula” de la producción petrolera que genera esta provincia para el resto del país. 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieron un contundente comunicado de respaldo al gobernador de Chubut, Nacho Torres, en su pelea con el gobierno de Javier Milei tras la decisión del gobierno nacional de cortar el envio de fondos por 13.500 millones de pesos de coparticipación, sin razón alguna.

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”, señalaron.

El comunicado lo firman Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, sentenciaron los gobernadores.

El apoyo de los gobernadores de JxC es en respuesta a la denuncia de de Chubut contra el gobierno nacional por la quita de 13.500 millones de pesos de coparticipación de la provincia.

“No somos locos, vamos a seguir defendiendo los derechos de los chubutenses. No importa quién está en la Rosada, si es más amigo, si es un aliado, si no es aliado. Les quiero llevar tranquilidad porque lo vamos a resolver, la Justicia nos va a dar la razón”, sentenció.

Y remarcó: “Nos han llevado hasta una situación límite, y ahora todos juntos elegimos plantarnos para que de una vez por todas entiendan que no nos van a someter con extorsiones y amenazas”.

La respuesta de Nación

La respuesta del gobierno no tardó en llegar. A través de la Oficina del Presidente en X, la Casa Rosada acusó a Nacho Torres de ser chavista por amenazar con cortar el suministro de petróleo y gas al país. “En respuesta al comunicado emitido por el Gobernador de Chubut, la Oficina del Presidente informa que los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.

“Lo que sí responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio. De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, sostuvo Presidencia.

Y enseguida le envió un mensaje por elevación al resto de los mandatarios. “Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drasticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional”.

“El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder. La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”, lanzaron.

La gestión Milei redobló la apuesta y acusó al gobernador del PRO de extorsionador. “Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”.

“Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos”, acusaron al resto de los mandatarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio