El indicador de JP Morgan llega a 1776 puntos. Las pérdidas de los ADR en el mes rozan el 20%.

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York tuvieron otra rueda difícil y se mantuvieron en la misma línea negativa de la semana pasada. El resultado de las elecciones, que golpeó al Gobierno con una derrota más acotada de lo que los mercados esperaban, siguió hundiendo las cotizaciones de bonos y acciones locales. Y a la vez continuó empujando al alza al riesgo país, que en esta rueda marcó un récord para el año y llegó a 1776 puntos básicos.

Este lunes los ADR llegaron a caer hasta 10%, como es el caso de Globant, que finalmente cerró con un retroceso de 7%. El feriado del lunes le dio un respiro a nivel local a las acciones y a las diferentes cotizaciones del dólar.

Pero el clima sigue enrarecido para los activos locales, atentos a las señales poco claras del Gobierno respecto al rumbo de la economía y el acuerdo con el Fondo Monetario. En Wall Street, casi todo el panel argentino cotizó en baja con pocas excepciones. La más destacada fue Edenor, que subió 3,4%.

Los ADR habían tenido una racha positiva antes de los comicios del 14 de noviembre, al calor de datos que prometían una paliza electoral para el kirchnerismo. Pero en las últimas ruedas vienen acumulando resultados negativos, especialmente después de que el Gobierno confirmara el rumbo económico. En lo que va del mes las pérdidas rozan el 20% para papeles como BBVA.

«Los ADRs recortaron hasta 19% de su valor en los últimos 5 días liderados por los papeles bancarios. El S&P Merval medido en dólares CCL perforó hacia abajo la cota de los US$ 400″, resumió GMA Capital, respecto de la performance de los activos argentinos la semana pasada bajo el efecto de los comicios.

El golpe también afectó a los títulos públicos. «La renta fija volvió a la mediocridad, con rendimientos que duplican los de bonos africanos (22,3% contra 10,5%) y el dólar puesto fuera del país cuesta 110% más que uno oficial», indicó GMA.

La mala performance argentina toma distancia de lo que ocurrió en Wall Street con el Dow Jones, que subió 0,1%, alentado por la nominación de Jerome Powell a un segundo período al frente de la Reserva Federal. Con este anuncio, el presidente Joe Biden busca dar señales al mercado y alejar las preocupaciones que genera la suba de la inflación en ese país.

Argentina también se desacopló este lunes de la euforia del mercado chileno. La bolsa de Santiago subió 9,5% tras las elecciones presidenciales del domingo, con la victoria del ultraderechista José Antonio Kast, que enfrentará en segunda vuela al candidato de la izquierda Gabriel Boric.

Subió el riesgo país

Los bonos argentinos también siguieron cayendo, con pérdidas de entre 1,5% y 2%. Este derrape se hizo sentir en el riesgo país, que llegó a tocar los 1761 puntos la semana pasada, el nivel más alto del año. Pero ese pico quedó viejo este lunes, cuando el indicador de JP Morgan, que mide la sobre tasa que paga la deuda argentina, escaló a 1776 puntos, un salto de 1,8% en el día que lo llevó a marcar un nuevo récord para lo que va de 2021.

Con estos niveles de riesgo país, la deuda con el sector privado vuelve a entrar en zona de zozobra poco más de un año después del canje que con una adhesión del 95% prometía abrir paso a una nueva era con el indicador de JP Morgan rozando los 1000 puntos. Pero las demoras en acordar con el Fondo, el rojo de las cuentas públicas y la inflación en alza alejaron ese objetivo.

Ahora en la expectativa está en qué pasará con el dólar en los próximos días. La semana pasada el Banco Central dejó de intervenir en el segmento de los dólares financieros y esto le dio aire a estas cotizaciones. El contado con liqui, la operación para sacar divisas del país, escaló 30 pesos y cerró el viernes en $213,5. El dólar MEP, que se opera en la bolsa porteña, también se reacomodó al alza desde los $185 en los que estaba antes de las elecciones y se estiró a $203.

El dólar blue por su parte terminó en $201,5 y llevó al 101% la brecha con respecto al dólar oficial, que se ubica a $100,46 a nivel mayorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *