El gobierno de Córdoba, provincia donde se produjo el brote, continúa buscando posibles contactos. Hay un contagio más, del que aún no se pudo identificar la cepa del COVID-19    

A raíz del viajero procedente de Lima, Perú, que contagió de coronavirus a 13 miembros de su familia en la provincia de Córdoba, de los cuales a 12 se les detectó la variante Delta, las autoridades sanitarias ya aislaron a unas 160 personas por considerarlas contactos estrechos de los casos confirmados.

Así lo informó Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, quien precisó, además, que la persona que comenzó el brote “llegó el 19 de julio a la Argentina, ingresó por el aeropuerto de Ezeiza con PCR negativo y un sobrino lo llevó hasta su domicilio”.

El hombre debía permanecer un tiempo bajo confinamiento por haber regresado del exterior pero, sin embargo, no cumplió con esta medida: “Según su relato, al día siguiente fue a la casa de un familiar que vive en otro barrio y mantuvo contacto con varias personas”, señaló la funcionaria, en diálogo con el canal local El Doce.

El propio individuo reconoció esto cuando las autoridades le informaron que el PCR al que se sometió a los siete días de haber regresado a la Argentina, como indica el protocolo, había dado positivo de COVID-19, según explicó la especialista.

[Las personas que vuelven del exterior deben presentar un PCR negativo al llegar a la Argentina y someterse a otro a los siete días de su arribo (EFE/José Jácome/Archivo)]
Las personas que vuelven del exterior deben presentar un PCR negativo al llegar a la Argentina y someterse a otro a los siete días de su arribo (EFE/José Jácome/Archivo)

Durante la entrevista televisiva, López contó que al tomar conocimiento de que el hombre había roto el aislamiento se inició la búsqueda de quienes estuvieron con él durante la última semana.

Al respecto, la jefa de Epidemiología precisó que, si bien hasta el momento los infectados que se detectaron “son todos de ese núcleo familiar”, todavía se seguían “estudiando otros contactos estrechos que tuvieron esas personas contagiadas a partir del viajero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *