Ese día en la provincia se elegirán go­bernador, 15 diputados y cinco sena­dores. Además de intendentes, vice y concejales en 57 localidades.

Con un segundo decreto, el gobernador de la Provin­cia, Gustavo Valdés, ratifi­có en la jornada de ayer la convocatoria a elecciones provinciales para goberna­dor y vicegobernador de Corrientes con fecha en el 29 de agosto próximo. 

El decreto, según señala el documento que se dio a conocer, dispone en su artí­culo 1, convocar para el día 29 de agosto de 2021 a co­micios en todo el territorio provincial, para la elección a gobernador y vicegober­nador de la Provincia de Corrientes, cuyos mandatos cesarán el 10 de diciembre de 2021.

En su artículo 2, luego, ratifica la normativa vigente en materia electoral dentro de la cual se deberán llevar a cabo los comicios en esa fecha.

Agrega que: “Establécese que los comicios se realiza­ran de acuerdo con lo pre­ceptuado en la Constitución de la Provincia de Corrien­tes: Titulo Primero- Régi­men Electoral – Capítulos 1, 11 y III, y Titulo Segundo: Gobierno Provincial – Sec­ción Segunda: Poder Ejecu­tivo – Capitulo 11: De forma y del tiempo en que debe hacerse Ia elección de Go­bernador y Vicegobernador, y lo dispuesto, en lo que re­sultare aplicable, por el Có­digo Electoral de la Provin­cia de Corrientes, Decreto Ley Nº 135/2001 y normas modificatorias y comple­mentarias”.

Este es el segundo de­creto para el caso que emi­te la Casa de Gobierno de Corrientes, esta vez con el número 1247 con fecha del jueves, 10 de junio de 2021.

El 26 de mayo pasado, el gobernador de la Provincia había emitido por Decreto Nº 1.145 una convocatoria similar, también con fecha en el 29 de agosto de 2021 para comicios a goberna­dor y vice, cinco senadores provinciales titulares, tres suplentes, quince diputados provinciales titulares y ocho suplentes.

Lo concreto hasta el mo­mento es que el 29 de agos­to, los correntinos votarán para gobernador y vice, 15 diputados y cinco senadores provinciales.

Este decreto viene a com­pletar el publicado hace dos semanas. Allí se convocó a las elecciones legislativas y se adelantaba en el cuarto artículo que el 29 de agosto también se iba a votar para gobernador y vice.

Los dos decretos se debe a que Valdés debía convo­car a los comicios del 29 de agosto con, por los menos, 90 días de anticipación. Pero, por disposición de la Constitución provincial, no podía llamar a elecciones de gobernador y vice antes del 10 de junio.

Ahí radica el fundamente que esgrime el Partido Justi­cialista (PJ) para impugnar el llamado a votar para gober­nador y vice el 29 de agosto. Ya que no cumple con el pla­zo máximo dispuesto por el Código Electoral de convoca a las elecciones 90 día antes de la fecha fijada.

El nuevo documento se conoce, mientras, por otra parte, se espera por delibe­raciones en el Superior Tri­bunal de Justicia de la Pro­vincia sobre un pedido de impugnación contra la con­vocatoria a elecciones en esa fecha presentado por el Partido Justicialista de Co­rrientes y otros partidos po­líticos en el Frente de Todos, que aún no ha sido tratado por no haber sido acompa­ñado por una acreditación de personería.

MUNICIPIOS

A las elecciones provin­ciales adhirieron 57 munici­pios. Según informó la Jun­ta Electoral Provincial, se elegirá un total de 295 car­gos comunales. Se votarán 57 intendentes y vice; 170 concejales titulares y 144 suplentes. También, 10 con­vencionales constituyentes y 7 suplentes; un defensor de los vecinos y su respecti­vo suplente.

Los comicios se realiza­rán en municipios como Chavarría, Corrientes, Gara­ví, Garruchos, Goya, Maria­no I. Loza, Mocoretá, Monte Caseros, Paso de la Patria, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador, Riachuelo, San Cosme, Santa Ana, Tabay, Tatacuá, Villa Olivari, Ya­taytí Calle, Alvear, Caá Catí y Carolina, entre otros. La mayoría, afines al Gobier­no provincial; no obstante, también hay peronistas en el conjunto de comunas.

Junta Electoral Corrientes permitirá votar a pacientes con covid-19

Entre las complicaciones que plantean las elecciones en plena pandemia, un tema en discusión es qué pasará con los contagiados de coronavirus. Gustavo Sánchez Mariño, titular de la Junta Electoral de la Provincia, habló de cómo planifican trabajar en estos comicios provinciales.

El funcionario destacó que no existen im­pedimentos constitucionales para que nadie vea limitado su derecho al voto. Es por ello que las personas con coronavirus el 29 de agosto podrían hacerlo.

“A los enfermos se le dará el mismo tra­to que a los discapacidades, los ayudarán tomando todos los recaudos necesarios”, explicó. Añadió que les aportarán alcohol en gel, guantes, barbijos, “así podrá votar y volver a su casa”, manifestó.

En tanto que si una persona decide no asistir por tener la enfermedad, podrá justi­ficar la falta a través de Internet. No obstan­te recomendó no concurrir en caso de estar enfermo o tener síntomas.

En tanto, el Gobierno nacional junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que en las elecciones legislativas de este año “no concurran al establecimiento de vota­ción” quienes “tengan síntomas de corona­virus, hayan tenido contacto estrecho o es­tén cursando la enfermedad”.

“Se determinó no tomar la fiebre, pero sí vamos a hacer una importante campaña para apelar a la responsabilidad de que to­dos aquellos que tengan síntomas, hayan tenido contacto estrecho o estén cursando la enfermedad no concurran al estableci­miento de votación”, resaltó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

“Es un tema que se viene trabajando desde el año pasado con la Cámara Nacional Elec­toral y se determinó que no se va a tomar la fiebre, porque ahí se presenta un tema muy complejo que es el derecho y la obligación al voto”, subrayó.

En esa línea, recordó que “cada juzgado federal electoral determina sobre qué rango etario de la sociedad van a elegir que ejerzan la función de autoridad de mesa”.

“Van a tener que excluir a los mayores de 60 años por el riesgo, entonces podrán optar por personas de entre 18 y 59 años. Sobre esa gente, muchos mayores de 50 van a estar va­cunados, y muchos mayores de 40 también”, agregó el funcionario nacional.

Por otra parte, Sánchez Mariño adelantó que el número de escuelas en las que se va a votar será ampliado. “En las últimas eleccio­nes fueron 250 pero se espera que sean entre 80 y 90 más, con una reducción de mesas en cada una”, agregó.

Además el funcionario dijo que son 57 las ciudades que se adhirieron a votar inten­dente y concejales el 29 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
track image
Loading...