Las categorías se actualizaron con 6 meses de demora. Los contribuyentes se encuentran con que tienen deudas a pesar de haber pagado. 

La Administración Fe­deral de Ingresos Públicos (Afip) categorizó a más de cuatro millones de mono­tributistas y aplicó los nue­vos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco me­ses del año. Además, el or­ganismo recaudador asignó las nuevas categorías que les corresponden a los con­tribuyentes. 

La categorización se rea­lizó de acuerdo con la es­cala en la que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo esta­blecido por ley, y en igual proporción que la evolu­ción del haber mínimo jubi­latorio, informó el organis­mo. La medida generó un rechazo generalizado entre aquellos que se encontra­ban con sus obligaciones al día y ahora están endeu­dados con montos de hasta cinco cifras. También hubo confusión entre aquellos que ya pagaron el retroac­tivo y ahora no saben si les correspondía hacerlo. 

La Afip informó que categorizó a “4.077.376 monotributistas, apli­cando la tabla con los nuevos valores de los dis­tintos componentes del monotributo (impositivo, seguridad social y salud) para enero, febrero, mar­zo, abril y mayo, asignando una nueva categoría a cada contribuyente”. Los nue­vos valores se actualizaron en igual proporción que el haber mínimo jubilatorio y las escalas pueden consul­tarse en afip.gob.ar/mono­tributo/categorias.asp. La Ley 27618 aprobada por el Congreso estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyen­tes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, con­siderando los valores de los parámetros de ingresos brutos y valores de los al­quileres que resulten de la actualización. 

Para conocer las catego­rías asignadas, los contri­buyentes deben “ingresar con su Cuit y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar”, y señaló que tienen plazo hasta el 25 de junio para so­licitar una eventual modifi­cación de la categoría asig­nada. Los monotributistas que estén adheridos al dé­bito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio. Las diferencias acumuladas de enero a mayo producto de la nueva categorización se podrán pagar a través de transferencia electrónica de fondos.

El pago hasta en 20 cuotas 

Los pequeños contribu­yentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proce­so de categorización de los monotributistas previsto en la Ley 27618, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1 de julio en el portal monotri­buto.afip.gob.ar. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de $500, informó el organismo a través de comunicado de prensa. 

La Afip realizó el proce­so de categorización, por única vez, de todos los monotributistas, previsto por la Ley 27.618. El proce­dimiento realizado a partir de la actualización de los valores y escalas permi­tió ubicar a los pequeños contribuyentes en la cate­goría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero de 2021. Los contribuyentes deben ingresar con su Cuit y Clave Fiscal en monotri­buto.afip.gob.ar y consul­tar la categoría asignada por la Afip

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
track image
Loading...