El ministro Ricardo Cardozo explicó que el congelamiento de una tubería que sale del tanque de oxígeno que provee al Hospital de Campaña se congeló haciendo que disminuya la presión del gas hacia los respiradores y activando las alarmas en el personal. Por qué se produce este fenómeno y si se puede repetir son algunas de las dudas que surgieron tras el incidente.  

El funcionario señaló que alrededor de las 17.30 de este jueves, una tubería del tanque de oxígeno que se encuentra en el Hospital de Campaña se congeló, haciendo que se corte el suministro a los respiradores. Por ello, los médicos y personal de la institución creada para atender a pacientes con Covid 19 debieron “bolsear” a los pacientes, es decir ayudarlos a respirar con bolsas especiales diseñadas a tal fin.

El corte de suministro duró más de 40 minutos, mientras se utilizaban hidrolavadoras especiales, que arrojan agua caliente, para descongelar la tubería. Asimismo, se recargó el tanque cuando llegó un camión de la empresa proveedora a suministrar el has usado para los pacientes con dificultad para respirar.

Por qué se congela el oxígeno

El Oxígeno llega a las tomas de los pacientes en estado gaseoso. Debido a que el Oxígeno presenta un cambio de fase de líquido a gas, se produce un fenómeno endotérmico y en consecuencia la tubería se congela. Esto se evita manteniendo la temperatura de la misma similar a la del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *