La Ministra de Salud salió a desmen­tir las versiones que indicaban que el gobierno rechazó el envío de esas vacunas a través de fondo COVAX.

“Me enoja, me angustia y me da mucha impoten­cia”, sentenció la ministra de Salud Carla Vizzotti al desmentir los trascendidos periodísticos que indicaban que la Argentina rechazó el envío de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus mediante el mecanismo Co­vax, que se creó para garan­tizar el acceso de los países a la medicación contra la pandemia.

La funcionaria no sólo rechazó las versiones sino que apuntó contra los refe­rentes de la oposición, que en los últimos días reacti­varon sus reclamos para sa­ber por qué el gobierno de Alberto Fernández no cerró aún un acuerdo con Pfizer para comprar sus vacunas, que recientemente fueron habilitadas en Europa para inmunizar a jóvenes de en­tre 12 y 18 años.

“Es absolutamente falso que Argentina haya recha­zado una vacuna, que Ar­gentina no quiera comprar Pfizer, que el gobierno no está trabajando para com­prar la vacuna de Pfizer”, dijo Vizzotti al encabezar una conferencia de prensa en la que se mostró visi­blemente molesta.

El nuevo capítulo en torno a las gestiones con Pfizer se desató por una declaración del director del Fondo Covax para América Latina, San­tiago Cornejo, ante una pregunta que le realizó la diputada radical Claudia Najul, en un encuentro vir­tual, sobre los criterios para la asignación de vacunas. “Los países que se financian tienen dos modelos. Uno de compra comprometida y otro de compra opcional. Argentina es compra op­cional, entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farma­céutica le damos la posi­bilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Es decir, si el país dice que no, obviamente eso no significa que reciben menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir ese candidato. Argentina es opcional en­tonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a la Argentina y los demás paí­ses si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pfi­zer nos han dicho que no”, respondió Cornejo.

Las palabras del repre­sentante de Covax queda­ron registradas en un video que la diputada se encargó de difundir, junto con un comunicado en el que alertó que “la Argentina rechazó las vacunas de Pfizer”.

La información no tardó en recalentar los ánimos: los opositores ratificaron sus exigencias para que el Gobierno explique qué pasó con la farmacéutica estadounidense y hasta la diputada nacional Graciela Ocaña adelantó que pre­sentará una denuncia en los Estados Unidos para que la compañía revele detalles de las conversaciones con la Casa Rosada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LIVE OFFLINE
track image
Loading...