Llegaron fondos provinciales para los trabajadores de ese cultivo, que en primera instancia se distribuirán para quienes ya trasplantaron. Siguen en la espera de los recursos del Gobierno nacional.

A  partir de hoy, los productores tabacaleros que quieran solicitar turno para buscar los fertilizantes e insumos que llegarán la semana próxima, desde el lunes 30, deberán enviar un mensaje por Whatsapp al 3777-643-937, teléfono de informes del Instituto Provincial del Tabaco (IPT).
“Va a ser para los más de 1.200 productores, aunque van a ir llegando de a poco, que se queden tranquilos, que va a ver para todos”, dijo el interventor del organismo, Cristian Vilas.
En diálogo con Radio Power de Goya, Vilas comentó la situación de los trabajadores tabacaleros, la falta de ayuda del Gobierno nacional y la preocupación por los fondos del sobreprecio.
DISTRIBUCIÓN

En cuanto a los fertilizantes que entregarán la semana próxima comentó que “no tenemos la infraestructura para que lleguen todos los camiones juntos. Esta semana van a llegar tres equipos y esto es una solución, porque no todos los productores necesitan ya los fertilizantes, solamente los que trasplantaron”.
La situación actual de los productores es que “hay muchos que ya hicieron el trasplante del tabaco y necesitan el fertilizante de base. Otros están esperando la lluvia pronosticada para esta semana para hacerlo. Algunos plantan antes de la lluvia para que le agarre humedad a la planta y ya se fertilice. Esto le explicamos siempre a los funcionarios nacionales: los tiempos agronómicos no son iguales que los tiempos políticos”, afirmó el representante del IPT.

AYUDA DE
NACIÓN

Respecto a la ayuda de Nación, por el momento no llegó. Lo mismo sucede con los fondos para el plan Componente 2, que comprende más de 230 millones de pesos para los recursos. Tampoco recibieron lo que corresponde del sobreprecio que son más de 5 millones de pesos. “Nosotros hicimos el pedido en septiembre, estamos a fines de noviembre y no tenemos noticias. Ese dinero va directamente al bolsillo del productor”, advirtió Vilas.
En ese sentido, comentó que “el gobernador, Gustavo Valdés nos dijo que se comunicó con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, pidiéndole que se destraben los recursos del Fondo Especial del tabaco, que le corresponden a Corrientes; el mismo Gobernador hizo la gestión, también el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo; yo también”, apuntó y señaló que “desde el Instituto todos los días se llama por teléfono, se mandan whatsapps, y una o dos veces por semana correo electrónico para poder solucionar el problema y para ver cuál es el inconveniente. Preguntamos si había algún problema con la documentación y me contestaron que no se debía documentación y que estaba en evaluación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *