En esta última semana Corrientes registró 2.013 nuevos casos de coronavirus, el 90% en la capital correntina. Así arrojan los partes diarios emitidos por el Comité de Crisis provincial desde el sábado 14 de noviembre al viernes 20. En tanto, según el último parte oficial de ayer, de los 2.165 casos activos que hay ahora en la provincia, 1.854 son de personas contagiadas en la capital correntina que equivale al 90% de los activos, mientras el 10% restante está distribuido en 22 localidades del interior provincial. En esta línea, según el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, en los últimos dos días se realizaron 5.200 hisopados en los centros de testeos gratuitos habilitados en los barrios desde el lunes pasado; de los cuales 617 personas dieron positivo para covid-19, lo que se vio reflejado en las cifras de los dos últimos días (jueves y viernes). El ministro precisó que el jueves se conocieron 310 casos en 2.300 hisopados, y el viernes se confirmaron 307 contagios nuevos en 2.900 hisopados.
De esta manera, en los últimos días se hisopó a 1,5% de los vecinos de la capital correntina, considerando que la ciudad de Corrientes cuenta con aproximadamente 352.646 habitantes. En este contexto Cardozo anunció que la semana que viene continuará el operativo testeo y se advierte una caída de 3% en el número de positivos en los hisopados. Cardozo ha destacado el alcance del Operativo Detectar, una ejecución de hisopados masivos en los barrios capitalinos, en busca de positivos, ya que esto permite conocer cuál es el real estado de la circulación viral en la Capital.
Además, Cardozo ayer confirmó a la prensa que el área que sobresale levemente en cuanto a circulación viral corresponde a la zona Norte de la ciudad, donde se encuentran los barrios Pujol, Itatí y Quinta Ferré. “Pero no hay que estigmatizar, ahí se registra algo más de circulación viral, pero la circulación está en todos los barrios”, aclaró el funcionario. Y anticipó que el puesto de hisopados del Hospital de Campaña se desactivará.
El cuadro epidemiológico de la provincia continúa siendo crítico, ya que se acumulan a la fecha 6.812 contagios.