Todos los camiones que ingresen de zonas rojas pueden hacer trasbordo de mercaderías. Los que no puedan hacerlo por las características de las mercancías, son acompañados hasta el interior de la ciudad, hasta el comercio donde deben descargar. Diariamente ingresan a Goya un promedio de 80 a 100 camiones.
Por Resolución N° 685/2020 se había dispuesto que el ingreso del transporte de carga (pequeño, mediano y de gran porte), debe realizarse por avenida Neustadt; previo control sanitario y de desinfección. En lo posible, debiendo realizar la transferencia de carga en el lugar que este municipio habilite para tal fin.
En un contacto con Radio Ciudad 88.3, la Directora de Industria, María Paz Lampugnani informó de los controles a los camiones que ingresan por avenida Neustadt. La funcionaria comunicó de varias actividades que se hacen en el ingreso principal a la ciudad de camiones de transporte pesado.
Sobre el tema, María Paz Lampugnani dijo: «Nosotros ahora lo que hacemos es reforzar el control. Implementamos que todos los camiones que ingresen de zonas rojas pueden hacer trasbordo de mercaderías, ya se obliga a aplicar ese mecanismo. Salvo el caso de camiones de transportes de combustible y de mercadería de la que no se puede hacer trasbordo. A estos se les permite ingresar. Por supuesto, con el acompañamiento de personal afectado al mismo. Tenemos ahora más personas dedicadas al acompañamiento de camiones para que ingresen a la ciudad y salgan en el mejor tiempo posible con todos los cuidados y que ese camión no quede circulando dentro de la ciudad», dijo.
REGISTRO DE CAMIONES
«Tenemos un registro de los camiones que ingresan, son unos 80 a 100 por día. Hacer el seguimiento de todos los camioneros, de todas las provincias, telefónicamente, sería algo imposible. Pero sí hacemos monitoreo de los camiones goyanos. El camionero que viene de otra ciudad ingresa, pero solo a descargar y se va, no queda en la ciudad, o queda en la zona de transferencia y no ingresa en la ciudad. Antes del ingreso hacemos la desinfección de todo el camión y del chofer, como para prevenir o disminuir la viralizacion y tratar de que el camionero no baje o baje lo menos posible. Es el protocolo que se sigue desde el Ministerio de Transporte. También se trata de que el papeleo sea vía internet y que haya el menor manipuleo de papeles, que cada uno tenga su birome, y que tenga sus propios elementos con los cuales firmar. No intercambiarse con las otras personas. Tienen que tener el tapa bocas, el protector de ojos o las máscaras que protegen la cara».
CARGA PESADA
«No hay otra vía acceso. Si tienen que ir hasta la Mazzanti, o hasta la Alem o Madariaga, no hay otras avenidas por donde puedan circular los camiones de gran porte. Por la Jujuy, puede ser que algunos camiones puedan transitar por ahí, pero si son demasiado grandes no lo pueden hacer.
Tenemos que darnos cuenta que Goya es una ciudad muy grande, que por ahí comparada con otras ciudades Goya es una ciudad que tiene cuatro o cinco supermercados o hipermercados grandes o más donde sí o sí la mercadería viene en los camiones semiejes grandes. No hay otra forma por ahora de suplir el ingreso de camiones grandes. No podemos evitar su ingreso. En este caso lo que hacemos es el acompañamiento con personal afectado al tema para justamente tratar de evitar que quede el camión en la ciudad paseando. Sino que vaya a su lugar de destino, que descargue la mercadería y vuelva a salir».
ESTADÍSTICA
«Aparte del transporte habitual de mercadería, a Goya entran camiones con materiales de ferretería, materiales de corralones. Todo eso que ingresa, tipo materiales de construcción, caños pvc, que no se puede hacer trasbordo porque son pesados y se necesitan autoelevadores, debe ingresar. Igual lo que son motos.
Las ciudades con las que mayor actividad comercial tenemos es principalmente con todas las ciudades dentro de la provincia de Corrientes, con Corrientes Capital, donde se muestra un comercio intraprovincial. Después, hay un intenso intercambio con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, con la que tenemos gran actividad comercial.
Los principales elementos que ingresan a Goya: alimentos, bebidas, materiales de construcción. Otra conclusión que saqué, analizando los datos, fue que si veíamos el ingreso de mercadería por día, notábamos que se repetían patrones. Los primeros días del mes hasta el 15 ingresan muchos camiones, luego como que afloja, va disminuyendo. Lo mismo pasa si observamos semanalmente cómo es el ingreso. Los días martes y miércoles, mitad de semana es cuando mayor afluencia de camiones tenemos. Llegando al sábado disminuye notablemente. Hay una tendencia estable como un patrón que se repite mensualmente y que es normal. Si uno analiza con los comercios seguramente los comercios hacen sus pedidos mensualmente», dijo la Directora de Comercio.