El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, viaja hoy a Buenos Aires donde se reunirá con el presidente Alberto Fernández. La reunión está pactada para las 15 horas.
El Gobierno pondrá en consideración un proyecto de ley y el mecanismo con el que se busca aliviar a las provincias del pago de una deuda millonaria contraída en 2016 con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que se hizo insostenible en el medio de la crisis y por el cual el Banco Nación retiene parte de las transferencias por coparticipación.
Días atrás, vía zoom, el Presidente anticipó a los gobernadores el alcance del proyecto para que la ANSES no continúe con la retención de la “copa”, la garantía que habían otorgado las provincias cuando negociaron con la administración de Mauricio Macri la devolución del 15 por ciento de transferencias automáticas nacionales adeudas.
Entre los gobernadores hay absoluto consenso para apoyar la iniciativa: ellos mismos la motorizaron.