Diputados provinciales de distintas bancadas parlamentarias se encuentran escuchando a Ministros del Poder Ejecutivo Nacional y legisladores de la región sobre el “Plan Belgrano”.

Diputados de la Provincia de Corrientes, encabezados por su presidente Pedro Cassani, participan del “Encuentro Regional del Norte”, que se desarrolla en Resistencia Chaco, con la exposición de los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional y legisladores sobre diferentes aspectos vinculados al "Plan Belgrano".

 

Sobre el particular, Cassani destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de “federalizar” su actividad, llegando a cada rincón del país, propiciando la participación de funcionarios y legisladores provinciales. “Es un gesto de apertura, de democracia participativa, nunca antes vista”, afirmó para acotar que "este tipo de encuentros es sumamente importante para las provincia del Norte, en este caso, para ver seguir recuperando el protagonismo y resolviendo las desigualdades". 

 

 

La primera exposición del encuentro –del cual participará el Presidente Mauricio Macri y Gobernadores- fue sobre “Reformas y Financiamiento del plan de infraestructura para el crecimiento sostenible y sustentable”, a cargo del Vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui; y el Ministro de Finanzas Luis Caputo.

 

La segunda charla sobre “El turismo como motor del desarrollo del Norte Argentino”, estuvo  a cargo del Ministro de Turismo, Gustavo Santos; el Senador de la provincia de Corrientes Sergio Flinta y la Presidenta del Instituto de Turismo del Chaco Mora Dicembrino, entre otros.

 

En tanto que el  “Impulso productivo en el Norte”, está a cargo del Ministro de Producción, Francisco Cabrera; el Ministro de Agroinduistria  Luis Etchevehere, y el Presidente del Banco Nación Javier González Fraga, entre otros.

 

POR LA TARDE

 

Por la tarde, la temática será “Hacia un Norte con más oportunidades y justicia social”, a cargo de la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley; el Ministro de Cultura  Pablo Avelluto; el Ministro de Trabajo Jorge Triaca; y el Filósofo Adolfo Rubinstein.

 

Sobre  “Un Estado moderno y cercano para los norteños”, disertarán el Ministro de Modernización Andrés Ibarra; el Ministro de Justicia  Germán Garavano; y la responsable del programa Unidad Experiencia Ciudadana Victoria Bluthgen.

 

Posteriormente, se desarrollará la charla “Desarrollo fronterizo e integración regional”, a cargo del Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior Fernando Álvarez de Celis, entre otros.

 

"El Plan de Infraestructura social", será expuesto por el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica Pablo Bereciartua; y la Secretaria de Infraestructura Urbana  Marina Klemensiewicz.

 

La última exposición será sobre el “Plan de infraestructura para el desarrollo productivo”, a cargo el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, entre otros.

 

PLAN BELGRANO

 

El Plan Belgrano es un “compromiso social, productivo y de infraestructura” para saldar “la deuda histórica que Argentina tiene con las 10 provincias del Norte y su gente”, según se precisa en la página de Presidencia.

Para llevar adelante este compromiso se creó la Unidad Plan Belgrano, cuyo titular es el correntino Carlos José Vignolo.