Cloudy

21°C

Goya

Cloudy

  • 23 Oct 2018

    Showers 23°C 18°C

  • 24 Oct 2018

    Mostly Cloudy 26°C 18°C

sesion 22 diputados.jpg

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Himno de la Provincia de Corrientes, iniciativa de Pedro Cassani. Por primera vez, fue escuchado en el recinto de sesiones, causando honda emoción en los legisladores.

La sesión número 22 de la Cámara de Diputados, tuvo como particularidad, la difusión de la canción que oficialmente será -si se sanciona el proyecto de ley- el Himno de la Provincia de Corrientes, el cual por unanimidad, obtuvo la media sanción, pasando al Senado para completar el trámite parlamentario.

La iniciativa, presentada por Pedro Cassani, indica en sus articulados que se instituye como Himno Provincial Correntino, el escrito por el Teniente Primero Gabriel Monserrat y música del compositor, Sr. Enea Verardini, titulado “Himno a Corrientes”, cuya copia digital se acompaña y forma parte de la presente ley.

También establece que el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Provincial Correntino, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en el artículo 1º; y la incorporación de la ejecución y canto del mismo, al protocolo oficial para todos los actos oficiales o escolares.

Durante el encuentro parlamentario, también se aprobaron los siguientes proyectos, pasando al Senado, con media sanción:

Instituye el “Día Provincial de las Enfermedades poco Frecuentes” el 29 de febrero de cada año, en adhesión al Día Mundial, y con la finalidad de difundir y crear conciencia sobre dichas enfermedades. En los años no bisiestos se tendrá como tal el día 28 de febrero. Autor Dip. Gaya.
Modificación del nombre del Consejo Provincial del Discapacitado por el de Consejo Provincial de la Discapacidad –Ley Nº 4478-. Autor: Dip. Gaya

- Proyecto de ley que establece feriado permanente en cada municipio de la provincia, el día de su fundación. Autor: Dip. Bestard.

En tanto que, volvió a comisión pero con PREFERENCIA para ser tratado en la próxima sesión, la creación de Parques Hortícolas Intensivos Asociativos, autoría de varios senadores.

 

Resoluciones aprobadas:

- Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de cajeros automáticos en la localidad de Felipe Yofre.

- Solicita al Banco de Corrientes S.A., la instalación de cajeros automáticos en la localidad de Pago de los Deseos.

- Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación del artículo 6º de la Ley Nº 6001 –Crea el Banco Central de Leche Materna Humana-.

- Solicita al Poder Ejecutivo la creación de una Comisaría de la Mujer en la ciudad de Alvear.


Fundamentos del Himno

El Presidente Pedro Cassani, hizo uso de la palabra para explicar la importancia del Himno a Corrientes, previo a escucharse la canción. “Lo que pretende el proyecto, si el Senado acompaña, es recuperar el sentido de pertenencia, que podamos en los actos oficiales, cantarlo. Lógicamente, primero deberemos aprenderlo… A veces, lo urgente nos tapa lo importante, y lo importante es lo que somos. Las circunstancias económicas van y vienen, pero lo que no va y viene es la historia de Corrientes”, reflexionó.

Por otra parte, en los fundamentos señaló que “el Himno a Corrientes se entonó en la función de gala que en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, la noche del 25 de Mayo de 1910”.

“El Himno a Corrientes fue cantado durante tres décadas a partir de su presentación en 1910 y olvidado hasta el año 1971”, sostuvo, acotando que “el escritor Juan Carlos Díaz Ocanto, quien fuera miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia, propuso reimplantar como canción escolar el Himno a Corrientes. Se aprobó por unanimidad. El titular del Consejo General de Educación, Sr. Carlos Julio Mauriño, le envía una conceptuosa nota y por Resolución nº 13 del 2 de febrero de 1971, se reimplanta el Himno a Corrientes en las escuelas con la obligación de cantarlo en los actos públicos y festejos patrios”.

“La Provincia de Corrientes es sobradamente reconocida por su patrimonio cultural, tangible e intangible, y repetidas veces el mismo ha sido enunciada, sostenida y promocionada en todos sus órdenes y campos. No obstante se hace menester redescubrirlo, en particular en aspectos inherentes a su música académica cuyo patrimonio es generoso en obras y hombres y poco y nada han sido estudiados. Las composiciones académicas y sus hacedores fueron desplazados a un segundo plano ante el avance que ha tenido, con justicia, la música nativa –chamamé- en el contexto musical de Corrientes”, continuó.

“El Himno a Corrientes, nunca fue oficializado para los actos públicos. Sin embargo, integró repetidas veces y en distintas ocasiones, el reservorio musical de los programas de estudio de la Educación Pública en las Escuelas de la Provincia, y como tal fue enseñado a varias generaciones de niños y jóvenes correntinos”.

“Lamentablemente su posterior olvido privó a Corrientes de un elemento identificado en forma insoslayable con su herencia cultural, motivo por el cual como el caso antes señalado, indujo a la Comisión Central del Bicentenario de la Provincialización de Corrientes, a incorporarlo a la grabación, teniendo como antecedentes los reclamos que en 2003 propusiera oficialmente la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, reclamando su oficialización e incorporación al programa protocolar de todo acto público y oficial que se realice en todo el territorio de nuestra provincia”, recordó.

“La grabación del disco compacto hecho por la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes como parte del programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la provincialización de Corrientes, sin dudas, fue un hecho sin precedentes cuyo proyecto original pretendía una grabación con letra y música del “Himno a Corrientes”. Lamentablemente, en aquella ocasión se grabó la interpretación de la música. Esto ha planteado la necesidad reiterada de concluir el proyecto completo de grabación y oficialización de ambas piezas (letra y música)”.

“Resulta necesario señalar que varias provincias argentinas, muchas de las cuales de creación que no supera el medio siglo, han incorporado sus propios himnos al conjunto de símbolos que las identifican y son interpretados en los actos públicos oficiales. Corrientes, aún está en deuda consigo misma”, señaló entre otros párrafos.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

 

Noticias y el mundo