Thunderstorms

23°C

Goya

Thunderstorms

  • 19 Sep 2018

    Thunderstorms 23°C 17°C

  • 20 Sep 2018

    Thunderstorms 25°C 13°C

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le reclamó hoy al presidente Mauricio Macri que actualice el precio de las regalías que le corresponden a esta provincia por la represa hidroeléctrica Yacyretá, en una reunión que mantuvieron hoy en la ciudad de Puerto Iguazú Misiones.

A su vez, el mandatario correntino le expresó al Presidente su idea para la Nación le canjee a Corrientes las regalías por energía con el objetivo de ofrecer una tarifa eléctrica que pueda ser más barata de la actual para los usuarios de esta provincia. 

 

Fuentes oficiales indicaron a este medio que el gobernador y varios funcionarios se reunieron con el Presidente y su equipo horas antes del encuentro de la Mesa de Forestoindustria, en Iguazú.

 

Hace ocho años que las regalías de Yacyretá para Corrientes no se actualizan y se mantienen en 230 millones de pesos por año, una cifra que quedó completamente atrasada con la devaluación de los últimos dos años y con respecto a los tarifazos que la gestión de Macri aplicó en la electricidad en los últimos 26 meses.

 

Antes de la reunión, el titular de la DPEC, Alfredo Aun, dijo a la prensa que “actualmente las regalías son determinadas por el Estado nacional con un precio que está desactualizado hace muchos años, de aproximadamente 240 pesos, cuando a la Provincia de Corrientes le cuesta en promedio más de 800 pesos”. Así, hizo una comparación entre lo que Corrientes recibe de regalías y lo que debe pagar por energía que le compra a la mayorista Cammesa.

 

Teniendo en cuenta solo los tarifazos para las actualizar las regalías, Corrientes debería recibir por año 960 millones de pesos, es decir 4 veces más, porque Macri le aplicó un incremento de más del 400 por ciento en el costo de la energía que consumen los correntinos.

 

De acuerdo a un comunicado oficial del Gobierno provincial, el titular de la DPEC indicó que en el encuentro con el Presidente la energía era uno de los temas centrales para avanzar con la Nación.

 

En declaraciones a la prensa, Valdés dijo que también “tuvimos reuniones informales con varios ministros del gabinete nacional. Esperamos avanzar en muchas cuestiones sobre todo relacionadas con la cuestión energética".

 

“Queremos que Corrientes salga beneficiado de estos recursos naturales que hoy está explotando la Nación”, agregó antes de ingresar a la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Forestoindustrial.

 

A partir de ahora, estos reclamos de Valdés a Macri serán analizados por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien por el momento mantiene su decisión de elevar a valores internacionales el precio de la electricidad (igual que el gas y los combustibles líquidos).

 

En pedido del gobernador correntino al Presidente se concretó dos semanas después de que Valdés dijera públicamente que “a Corrientes le fue mal con Aranguren” y que, desde ahora, iba a hablar de los temas energéticos directamente con Macri.

 

El comunicado oficial de Corrientes destacó que “Valdés se reunió a solas con el presidente Macri para plantearle de manera más personal, diversas cuestiones que a atañen al desarrollo de la provincia, para seguir construyendo futuro en la provincia y continuar trabajando mancomunadamente junto a la Nación”.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

 

Noticias y el mundo