Cloudy

23°C

Goya

Cloudy

  • 12 Dec 2018

    Thunderstorms 30°C 23°C

  • 13 Dec 2018

    Thunderstorms 34°C 22°C

foto: Al salir del país, la elección de los correntinos fue Paraguay

El fin del verano y los días contados parecen inclinar la balanza por elegir la cercanía del país guaraní. Desde migraciones informaron que no hubo grandes alzas de circulación en los pasos fronterizos con Brasil.

Las va­ca­cio­nes lle­ga­ron a su fin a co­mien­zos de es­te mes y con ellas ter­mi­na­ron los “é­xo­dos ma­si­vos” ha­cia las pla­yas pa­ra­di­sia­cas de Bra­sil. Es­ta ten­den­cia pa­re­ce man­te­ner­se en es­te pe­rí­o­do de Se­ma­na San­ta, don­de se acu­mu­lan los fe­ria­dos li­bres.

Mu­chos tra­ba­ja­do­res y es­tu­dian­tes apro­ve­chan pa­ra mi­grar pe­ro, to­do pa­re­ce in­di­car, que no ha­cía zo­nas tan ale­ja­das. La “es­ca­pa­da” ha­cia el in­te­rior de Co­rrien­tes u otras pro­vin­cias de don­de son oriun­dos pue­de fun­cio­nar en el ca­so de los es­tu­dian­tes. La fe­cha re­li­gio­sa fun­cio­na a mo­do de dí­as pa­ra ce­le­brar y pa­sar el tiem­po de ocio en fa­mi­lia. Pe­ro, en el ca­so de pa­í­ses li­mí­tro­fes, mu­chas co­sas in­di­can que la op­ción de Pa­ra­guay por so­bre la “al­ter­na­ti­va Bra­sil” es una fi­ja en los dí­as que que­dan.


Pa­ra re­vi­sar es­ta ten­den­cia, fue consultado An­drés Ste­gel­mann, quién es­tá al fren­te de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes. En diá­lo­go in­for­mó que el flu­jo de los pa­sos fron­te­ri­zos in­ter­na­cio­na­les con Bra­sil se man­tu­vo en nú­me­ros sin in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos, a pe­sar de los dí­as li­bres acu­mu­la­dos: “No hu­bo mo­vi­mien­tos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos. En Pa­so de los Li­bres, el pro­me­dio apro­xi­ma­do fue de 16.000 y 17.000 per­so­nas apro­xi­ma­da­men­te, con­tan­do tan­to los in­gre­sos co­mo egre­sos de per­so­nas”.

Al re­fe­rir­se al Pa­so de San­to To­mé, Ste­gel­mann con­fir­mó que la ten­den­cia fue si­mi­lar, con un pi­co de más de 1.000 per­so­nas du­ran­te el miér­co­les 28 pe­ro den­tro de los pa­rá­me­tros in­ter­me­dios que ma­ne­ja­ron: “No hu­bo mo­vi­mien­tos abrup­tos, no tan­tos co­rren­ti­nos eli­gie­ron Bra­sil en es­ta par­te del año y pa­ra es­ta Se­ma­na San­ta”. Al agre­gar da­tos adi­cio­na­les pun­tua­li­zó que hu­bo más ca­sos de sa­li­da que de in­gre­so a nues­tro pa­ís en los dos pa­sos fron­te­ri­zos.


En es­te con­tex­to, agre­gó que des­de Mi­gra­cio­nes es­pe­ran que es­ta ten­den­cia se man­ten­ga en lo que res­ta de la se­ma­na. Le­jos que­da­ron los nú­me­ros re­gis­tra­dos du­ran­te las va­ca­cio­nes de ene­ro y fe­bre­ro: “Du­ran­te el ple­no ve­ra­no lle­ga­mos a un pro­me­dio de 20.000 y has­ta 25.000 per­so­nas mo­vi­li­zán­do­se a dia­rio. En es­te mo­men­to hay en­tre 4.000 y 3.000 per­so­nas me­nos cru­zan­do. Así que to­da­vía son pi­cos es­ta­bles”.


Ex­pli­có que hu­bo un an­dar nor­mal en cuan­to a las de­mo­ras en los pa­sos: “No tu­vi­mos in­con­ve­nien­tes en es­te sen­ti­do. A la ex­cep­ción de la ma­ña­na del jue­ves don­de se re­gis­tró una es­pe­ra que su­pe­ró la me­dia ho­ra, pe­ro son ma­yo­res con­tra­tiem­pos”. En re­la­ción a es­ta cues­tión, tam­bién tu­vo que ver las pre­sen­ta­cio­nes de los pa­pe­les en re­gla pa­ra po­der cru­zar: “No hu­bo pro­ble­mas en cuan­to a au­to­ri­za­cio­nes de pa­dres con hi­jos ni otras cues­tio­nes”.


En con­tras­te, otro de los con­sul­ta­dos fue Luis Al­ber­to Re­cal­de, je­fe de la de­le­ga­ción For­mo­sa, quien men­cio­nó da­tos que du­pli­ca­ron el trán­si­to al com­prar­los con los pi­cos que ma­ne­jan en un fin de se­ma­na pro­me­dio.


Pa­ra es­ta fe­cha se du­pli­ca el mo­vi­mien­to, al se­ña­lar el ca­so del Puen­te In­ter­na­cio­nal San Ig­na­cio de Lo­yo­la, en el Pa­so In­ter­na­cio­nal Clorinda-­ Puer­to Fal­cón: “En un día nor­mal cru­zan 4.000 per­so­nas, pe­ro pa­ra una fe­cha así se ele­va el nú­me­ro a en­tre 8.000 y 10.000. Tan­to pa­ra egre­sos e in­gre­sos es bas­tan­te pa­re­ja la can­ti­dad de per­so­nas que en­tran y sa­len”. En re­la­ción a la pro­ce­den­cia re­sal­tó que, por ló­gi­ca, una gran par­te de los que se tras­la­dan son ciu­da­da­nos for­mo­se­ños, pe­ro a su vez hay un por­cen­ta­je im­por­tan­te de otros pun­tos del pa­ís:

“En­tre un 20 y 30% de las per­so­nas que cru­zan son de pro­vin­cias cer­ca­nas co­mo Co­rrien­tes. Mu­chos vie­nen de Bue­nos Ai­res tam­bién en es­tas fe­chas”. Re­cal­de men­cio­nó la pro­xi­mi­dad de los 155 km que se­pa­ran a For­mo­sa de Asun­ción, co­mo un mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra que mu­chos ciu­da­da­nos de la pro­vin­cia lo eli­jan co­mo des­ti­no. Los da­tos men­cio­na­dos mar­can nú­me­ros sin gran­des dis­pa­ra­do­res en el ca­so de Bra­sil y un re­pun­te en el ca­so de los ar­gen­ti­nos de di­fe­ren­tes pro­vin­cias que se di­ri­gen a Pa­ra­guay. Al con­sul­tar a los ser­vi­cios de trans­por­te, los da­tos in­di­can un ba­lan­ce si­mi­lar en re­la­ción a es­ta cues­tión. Una de las em­pre­sas de co­lec­ti­vos que re­a­li­za via­jes di­rec­tos ha­cía el pa­ís in­for­mó que tu­vie­ron un gran re­pun­te en de­man­da por la fe­cha re­li­gio­sa. “En es­tos dí­as se sue­le dar al­go pa­re­ci­do que se ase­me­ja a la épo­ca de Na­vi­dad o Año Nue­vo”.

En re­la­ción a los pa­sa­jes ac­tua­les, ex­pli­ca­ron que no cuen­tan con pa­sa­jes en mu­chos ho­ra­rios y que de­bie­ron so­li­ci­tar mi­cros de re­fuer­zos pa­ra li­diar con el in­cre­men­to de pa­sa­je­ros: “Tu­vi­mos que pe­dir más de uno por­que con­ta­mos con mi­cros de 60 per­so­nas y no al­can­za­ban los lu­ga­res pa­ra tan­tas per­so­nas”. Al re­fe­rir­se a la vuel­ta, uno de los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa de trans­por­te in­for­mó que cuen­tan con re­ser­vas ago­ta­das pa­ra el do­min­go y tam­bién so­li­ci­ta­ron apo­yo pa­ra esos dí­as.

“Pa­ra el lu­nes to­da­vía con­ta­mos con 20 lu­ga­res. Mu­chos eli­gen vol­ver un día an­tes por­que se­gu­ra­men­te de­ben re­to­mar sus ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les”. Al pre­gun­tar por otras em­pre­sas con co­lec­ti­vos de lar­gas dis­tan­cia, tam­bién se­ña­la­ron otros des­ti­nos ele­gi­dos por los co­rren­ti­nos: “Hay mu­cha de­man­da pa­ra el in­te­rior de la pro­vin­cia y Bue­nos Ai­res, pe­ro en es­te úl­ti­mo más de la gen­te que vie­ne por es­tos dí­as que la que se va de vi­si­ta”, ex­pli­có otro de los ven­de­do­res con­sul­ta­dos.


En­tre los pun­tos más bus­ca­dos den­tro de Co­rrien­tes men­cio­nó Mer­ce­des, Mon­te Ca­se­ros, Cu­ru­zú Cua­tiá y Be­lla Vis­ta, co­mo al­gu­nos de los que tu­vie­ron ma­yor de­man­da. Tam­bién men­cio­nó que des­de la em­pre­sa tu­vie­ron que so­li­ci­tar re­fuer­zos de mi­cros adi­cio­na­les an­te el au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de los in­te­re­sa­dos en di­ri­gir­se a di­ver­sos pun­tos.

Fuente: Diario Época

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

 

Noticias y el mundo