ARCHIVO. EL GOBERNADOR EN EL DESPACHO DE GUILLERMO DIETRICH EN UNA VISITA REALIZADA EL AÑO PASADO.

El Gobernador se reunió con el secretario de Energía y el Ministro de Transporte de la Nación con la intención de lograr avances en el reclamo de Corrientes por regalías y el paso internacional por Yacyretá. Hoy asistirá a un encuentro del radicalismo nacional.

El gobernador Gustavo Valdés partió en las últimas horas rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la intención de lograr avances en gestiones vinculadas a la cuestión energética y el transporte, pero también algunas reuniones partidarias con dirigentes nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR).

ARCHIVO. EL GOBERNADOR EN EL DESPACHO DE GUILLERMO DIETRICH EN UNA VISITA REALIZADA EL AÑO PASADO.

-
Acompañado del senador provincial y presidente de la UCR Corrientes, Ricardo Colombi, Valdés arribó ayer a CABA con la intención de llevar adelante la agenda institucional prevista para la ocasión.
Una agenda centrada principalmente en lograr avances en las gestiones vinculadas a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), según indicaron a época fuentes del Poder Ejecutivo provincial.
Con ese objetivo, las mismas voces comentaron que “con (Gustavo) Lopetegui, intentará avanzar con todo lo inherente a Yacyretá”, en alusión a las inversiones del lado correntino acordadas con la provincia.
En este sentido, Corrientes y la central hidroeléctrica cerraron un trato el año pasado que prevé el desembolso de unos 900 millones para el financiamiento de proyectos de infraestructura, que según definió el Mandatario se repartirán entre Villa Olivari, Isla Apipé e Ituzaingó.
Las regalías adeudadas por Nación -comentaron las fuentes consultadas- también integran el temario elaborado por Valdés para tratar con Lopetegui.
Al respecto, a principios de este año, Nación decidió cancelar parte de lo adeudado a Corrientes y Misiones con un sistema de compensación en el pago mayorista del consumo de energía. Este sistema, indicaron desde Casa Rosada, redundaría en un ahorro de hasta el 20% a favor de las provincias.
Ocurrió que en paralelo, también el Poder Ejecutivo nacional procedió a hacer efectiva la quita de subsidios para la tarifa social, y con ello metió a los equipos técnicos en una situación compleja, cuya salida intentará buscar el Mandatario en contacto con el Secretario de Energía de la Nación.
“Estamos haciendo números (con DPEC) sobre la forma de liquidación, porque es reciente, pero por otro lado tenemos la quita de subsidios a la tarifa social y lo que tiene que ver con la modificación del costo de la energía eléctrica”, manifestaba Valdés semanas atrás desde Casa de Gobierno.

DESTA3

-
Con Lopetegui la agenda de Valdés no se agota, ya que también anotó en su agenda otros temas relacionados con la cuestión energética, pero que corresponde ser tratado en otra área. Para ello también previó reunirse con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, por todo lo relacionado al paso fronterizo con Paraguay, a través de Yacyretá.
“Así como a nosotros (Yacyretá) nos tiene que beneficiar en materia energética, también nos tiene que beneficiar para conectarnos con el Paraguay y lograr desarrollos de comunicación, que es uno de los objetivos que tenía en vista la represa”, conceptualizó el Gobernador días atrás.
“Con Dietrich la idea es avanzar con las gestiones para la habilitación del paso fronterizo” dijeron a este diario fuentes cercanas al Gobernador.
Con esto, más “algunas reuniones de rutina propias de las relaciones formales con Nación”, finaliza el temario previsto por Valdés para ejecutar en ámbitos ministeriales.
Ya para hoy, antes de emprender regreso a la capital provincial, el Gobernador participaría del encuentro del Comité Nacional de la UCR, cuyo Orden del Día no trascendió, aunque medios nacionales indican que tratarían la intervención al Comité de Santa Fe.

**
Mil cuadras de ripio

El gobernador Gustavo Valdés participó -durante la noche del pasado lunes- de un acto partidario en el barrio 17 de Agosto, en el que realizó importantes anuncios para la capital provincial.
“Este año haremos mil cuadras de enripiado en la ciudad”, aseguró el Mandatario ante los presentes en el evento, que aprovechó para hacer alusión a la “pesada herencia” que dejó la gestión anterior que lideró el justicialista Fabián Ríos.
En la ocasión, también anticipó que licitarán “una obra maestra de ingeniería” que atravesará la avenida Independencia. “Haremos con autonomía propia”, señaló.
“Hemos pagado cada peso que se olvidaron de pagar en la gestión anterior”, comentó Valdés y agregó que dicha administración, “daba una pérdida mensual de 20 millones de pesos”.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

 

Noticias y el mundo