.

El tiempo - Tutiempo.net

COR240118-007F01.JPG

Se trata de un hombre que había viajado al exterior. Las autoridades sanitarias de las dos provincias comenzaron el bloqueo.

El caso fue detectado en la provincia del Chaco, donde el hombre ejerce su trabajo y donde al manifestar síntomas fue atendido. Allí las autoridades sanitarias decidieron realizarle estudios que determinaron la compatibilidad con dengue. En una entrevista con este matutino, autoridades del Ministerio del Salud confirmaron que fueron notificados por parte de la provincia vecina y esta semana se tomó contacto con la persona. Tras una buena evolución, el paciente regresó a sus tareas cotidianas y ahora planean llevar adelante el bloqueo vectorial correspondiente.

En contacto con NORTE de Corrientes, se pudo saber que se trata de un hombre de 35 años aproximadamente, que padeció los síntomas hace algunas semanas y tras ser tratado en forma ambulatoria se recuperó sin mayores problemas. La situación despierta el alerta y se recomienda a la población mantener vigentes las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito, como también el orden de patios y viviendas en general, para eliminar los posibles sitios donde se pueda acumular agua y ser reservorio para la reproducción de las larvas.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Corrientes, Gustavo Fernández, explicó que la aparición de casos es esperable sobre todo por la movilidad de las personas hacia países con alta circulación. “Llamamos a la población a tomar las medidas de prevención para evitar la picadura y la reproducción del vector”, dijo. En tanto el funcionario destacó que se están llevando adelante tareas de descacharrado en toda la provincia poniendo el acento en aquellas localidades donde se detectaron brotes en 2016. El 2016 fue el año en que Corrientes y una gran cantidad de provincias argentinas tuvieron brote de dengue, donde el serotipo DEN1 fue el de mayor circulación.

Ese año en la provincia se superaron los 800 casos contabilizados mientras que en Misiones fueron más de 10.000, según las cifras oficiales. Durante 2017 fueron confirmados 13 casos de dengue en la provincia y ninguno de zika ni chikunguña. Desde la provincia vecina, la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, explicó a medios locales que, en Resistencia fueron confirmados dos casos de dengue, ambos con antecedentes de haber viajado a Paraguay, además hay uno probable y uno que tiene la nomenclatura de indeterminado.s



mnredaccion@gmail.com

© 2018 Mejores noticias

 

Sitio web creado por Aguirre Gerardo