La Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya invita a los actos de recordación del Bicentenario de la Batalla de Maipú y la reapertura del Museo Sanmartiniano que se llevarán a cabo el día sábado 21 de abril a la hora 9 en la plaza San Martin y a las 18, en Alemania casi José Gómez, en el predio de la ex estación de ferrocarril respectivamente.

En dichas actividades se contará con la presencia de los Granaderos de Yapeyú, encargados de custodiar el templete donde se conservan los restos de la casa natal de General José de San Martín, además de la Banda Puerto Argentino, del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

Por otra parte, en el acto del sábado que se llevará a cabo en la plaza San Martín, desde las 9 del día sábado 21, se descubrirá una placa en conmemoración de la Batalla de Maipu que se celebró el 5 de abril.

A la tarde, se realizará la reapertura del Museo, donde  la Municipalidad, a solicitud  de la Asociación, está realizando trabajos de acondicionamiento del antiguo galpón ubicado en el predio del Ex Ferrocarril  “General Urquiza”.

En la  ceremonia de reapertura  estarían autoridades de la Asociación Sanmartiniana, funcionarios municipales, socios y directivos de entidades sanmartinianas de la ciudad. Cabe señalar que anteriormente,  desde el 2012, este Museo estuvo funcionando en el antiguo Hotel de los Inmigrantes en predio perteneciente al Batallón de ingenieros de Monte 12. En el 2015 se trasladó a una dependencia del ex ferrocarril en el marco de un contrato de comodato por 10 años, entre la Municipalidad de Goya y la Asociación Cultural Sanmartiniana

ACTIVIDAD DE GRANADEROS

La Asociación Sanmartiniana comunicó que los Granaderos, previamente a participar del acto del sábado, realizarán otras actividades en establecimientos educativos de Goya. Así,  el día viernes 20 visitarán el Instituto San Martin, y la Escuela Nº 66 “General San Martin” (escuela del Sur). En dichas visitas, los Granaderos darán charlas, mostrarán videos, vestimentas de significación histórica.