.

El tiempo - Tutiempo.net

alt

El viceintendente Daniel Jacinto Avalos se refirió al avance del parque industrial y en especial, dio precisiones sobre la creación de un espacio dedicado al Parque Tecnológico. “Implica un punto de encuentro, de reunión de “cerebros”, es más que nada un lugar para compartir ideas, innovaciones, nuevas visiones de cómo se desarrollan las actividades”, explicó Avalos.

En declaraciones al programa “Panorama Local” que se emite por Canal 2 de Goya Visión el contador Avalos comentó: “La construcción está en el predio del parque industrial donde se pueden apreciar avances. Marca la diferencia de que esto se trata de polo tecnológico o parque tecnológico dentro del parque industrial”.

APORTES Y PARTICIPANTES
El Vice Intendente continuó diciendo: “El espacio  que se está construyendo con los aportes de los participantes y la provincia,  aparece como poco porque tenemos un concepto de que un gran desarrollo necesita un gran espacio. Hoy se utiliza la tecnología y este concepto lo teníamos incluído en el polo tecnológico cuando se avanzó con la capacitación de recursos humanos locales donde con una computadora un chico puede estar trabajando para Europa; Asia o Sudafrica, no hay límites. El espacio físico no es tan necesario. Ahí está la aplicación tecnológica que permite la innovación porque le ha dado fuerza y es como que se va retroalimentando. Una innovación tecnológica aplicada a un producto que existe lo hace mejor y a su vez este producto ayuda a la generación de otras ideas, lo vemos en el uso común del celular”.
“Participan el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el INTA, la provincia que tiene su espacio dentro de la estructura de gobierno provincial sobre todo en el Ministerio de Industria y también la Nación. No es tampoco tan grande el local que se prepara: se podrá albergar a determinada cantidad de participantes, lo importante es que desde ahí pueda desarrollarse más lo que es lo vinculado a la actividad industrial”, detalló.

FUNDAMENTO DEL DESARROLLO
Avalos remarcó: ““Hoy en el mundo el desarrollo industrial está fundamentado en las innovaciones sobre todo tecnológicas. Es decir, se ven muchos productos de consumo masivo permanentemente van teniendo modificaciones adecuándose a las demandas del consumidor pero incorporando muchos temas vinculados con la tecnología especialmente también en la adaptación de los productos en esta realidad que vivimos del cambio climático y la necesidad de un desarrollo sustentable en el tiempo, en el menor uso de materiales contaminantes, por ejemplo, o sea que permanentemente la innovación incide en la actividad industrial”.
“Hay países que se destacan por desarrollo tecnológico, hay países que sustentan su política industrial en la copia de lo que desarrollan otros países pero evidentemente el tema de la innovación, la investigación y desarrollo es un tema crucial. Entonces, poner este parque tecnológico como se denomina dentro del parque industrial es apostar a eso: a generar una tecnología apropiada, adecuada y adaptada a nuestras realidades. De tal manera que las empresas que están en primera instancia en el parque, pero creo que esto va más allá, generará más actividades de innovación para la región. Porque van a estar trabajando todos los que están relacionados con la parte tecnológica, inclusive tiene un lugar el INTI en ese espacio”, dijo.

PUNTO DE ENCUENTRO
Avalos precisó que el polo tecnológico “Implica un punto de encuentro, de reunión de “cerebros”, digamos, es más que nada un lugar para compartir ideas, innovaciones, nuevas visiones de cómo se desarrollan las actividades, donde los participantes, cada uno tiene su propia política de tecnología o desarrollo de tecnología. Lo importante es que estén juntos, para potenciarse, para hacer una sinergia especial de todo lo que uno hace aporte al otro porque esto es enriquecedor cuando se comparte”.
Añadió el contador Avalos que: “La temática, a lo mejor, es ir como que esto debe ser un destaque del parque industrial de Goya, que tenga este componente tecnológico, como el de Santa Rosa es dedicado a todo lo que es foresto industria. Yo creo que acá, como hay una mezcla de actividades que van desde actividades industriales a las de servicio, esto sería específicamente una actividad de servicio vinculada a la del parque pero sin límites”.
“Sería un sello distintivo del parque industrial?”. Avalos corroboró:”Eso es la idea. Vimos experiencias similares en Rafaela que también incorporo hace tiempo el tema tecnología como componente  de su parque industrial y yo creo que estamos como en la avanzada de ese tema donde como ya dijimos anteriormente el tema de lo nuevo, la innovación, la creatividad pasa por nuevos productos, necesita de recursos humanos capacitados y yo creo que va a  jugar con lo que se proponen a través del parque tecnológico”.

MUNICIPIO EN AGENPRO
Sobre la participación de la Municipalidad en este tema explicó que se llevó a cabo “la incorporación de integrantes de la AGENPRO que es la institución que administra el parque industrial. Nos incorporamos por la Municipalidad. Yo  ingresé como Secretario en lugar del contador Martínez y el doctor Goral ingresó como Revisor de Cuentas. Se incorporó la intendenta de Lavalle en representación del municipio de Lavalle, que hicieron los cambios como nosotros. Es la nueva estructura de la comisión directiva de AGENPRO que administra y cuando se haga la asamblea se puede modificar de nuevo la estructura. Yo estuve en la gestión anterior de Osella integrando la AGENPRO, fuimos los que iniciamos y desarrollamos el comienzo de la zona de actividad económica, hoy parque industrial, y realmente hubo un gran avance, una gran adhesión de las empresas locales, y algunas de afuera de Goya, que realmente es un ejemplo porque apostaron a una inversión local y a un futuro que es promisorio”.

VISITAS AL PARQUE
“En ese marco es que recibimos la visita del nuevo director provincial  de parques industriales que hizo una visita de reconocimiento y contacto con los operadores en el parque, es decir los propietarios de empresas que han conformado un consorcio y también con las autoridades de la AGENPRO y coincidió que nos visitaran los responsables del INTI Corrientes por el tema del frigorífico y pudimos compartir una charla muy buena en el mismo espacio donde se desarrolla la construcción de lo que se llama Polo Tecnológico”.



mnredaccion@gmail.com

© 2018 Mejores noticias

 

Sitio web creado por Aguirre Gerardo