Rain

22°C

Goya

Rain

  • 18 Dec 2018

    Thunderstorms 25°C 21°C

  • 19 Dec 2018

    Thunderstorms 26°C 21°C

alt

Igualmente declaró de “interés municipal” el “Primer Certamen Internacional de Danza-CIAD Goya”, los actos conmemorativos del “Centenario de 18 escuelas primarias del Departamento Goya”, el “Festival Inclusivo” y el “1er Concurso del Surubí Náutico 2018”. El proyecto de ordenanza, “Destinando la recaudación por Infracciones a la Luz Roja a la compra de Semáforos” volvió a comisión.

En su 22° Sesión ordinaria del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el titular nato del Cuerpo, contador Daniel Jacinto Avalos, aprobó este miércoles, 10 de Octubre, el proyecto de ordenanza sobre Colocación de semáforo frente al Hospital Regional “Dr. Camilo  Muniagurria” y demarcación de sendas peatonales”.
En tanto que el proyecto de ordenanza, “Destinando la recaudación por Infracciones a la Luz Roja a la compra de Semáforos”, volvió a Comisión para un mayor análisis.
El Cuerpo incorporó luego al Orden del Día, trató sobre tablas y por unanimidad declaró de “Interés municipal”,  “Primer Certamen  Internacional de Danza-CIAD Goya”, a realizarse el sábado 13 de octubre, a partir de las 9,30 horas en la Escuela N 511 y los Actos Conmemorativos con motivo del Centésimo Aniversario de las Escuelas  Nº 446, 461, 467, 480, 482, 485, 513, 541, 543, 544, 545, 546, 591, 592, 593, 595, 597 Y 601 del Departamento de Goya, Provincia de Corrientes, en el marco del “Centenario Pora”,  a llevarse a cabo el domingo 14 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Goya.
El mismo reconocimiento tuvieron los proyectos referidos al “Festival Inclusivo” que se hará el 19 de Octubre en Casa de la Cultura y  el “1er Concurso del Surubí Náutico 2018”,  a realizarse los días 24 y 25 de Noviembre próximo.
El proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 2.445/16 (Nota del Defensor de los Vecinos) fue aprobado por unanimidad.

 

NOTAS OFICIALES  Y PARTICULARES
Tras la lectura del Orden del Día, se puso a consideración y se aprobó el Acta de la sesión anterior, luego de lo cual el Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Urquijo, dio lectura a las notas  ingresadas desde la última sesión que fueron las siguientes:
Del Concejal Zorzoli solicitando pasajes ida y vuelta a la Ciudad Corrientes para 2 personas de escasos recursos y con turno de atención médica. Se tramitará por Presidencia HCD. 
Del Sr. Jorge Luis Medina, planteando la necesidad de solicitar una ayuda. Se reserva en Secretaría.
Del Sr. Francisco Scofano, solicitando una audiencia ampliada para tratar el loteo “La Federal”. Se resolverá por Presidencia del HCD.
De la Sra. Silvia Beatriz Correa de Baez y sus hijos Carlos Ariel e Ivana de Jesús, solicitando un  nicho en Cementerio “La Soledad” para el ex Concejal Juan Carlos Baez, conforme a la Ordenanza Nº 126/75. Pasó a la Comisión de Obras Públicas.
Del Sr. Domingo Jorge Chamorro solicitando ayuda para juntar fondos para su nieto accidentado en el predio ex MAFAC. Pasó a Presidencia.
Del Centro Social y Deportivo “Juventud Unida”, solicitando tres cajones de pollo para recaudar fondo a beneficio del Viaje a Sunchales de las Categorías Mini y Premini. Pasó a Presidencia del HCD.

 

PROYECTOS PRESENTADOS
Seguidamente se dieron a conocer los proyectos presentados, cuatro de los cuales como se mencionó antes fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. También ingreso el proyecto de Resolución “Creando Digesto Interno de Legislación Municipal”, que pasó a Comisión de Legislación, donde se adjuntará a otros proyectos que versan sobre la misma temática.

 

COLOCACIÓN DE SEMÁFOROS EN AVENIDA MAZZANTI
A continuación el Concejo se abocó al tratamiento del 4to punto del Orden del Día, el proyecto de Ordenanza,  con despacho de Comisión, sobre “Colocación de Semáforos en la Avenida Mazzanti sobre el acceso al Hospital Regional”.
Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Mario Quiroz, pidió el acompañamiento de sus pares al proyecto dado que “a diario vivimos en nuestra ciudad, una problemática que lamentablemente día a día  se cobra la vida de conciudadanos, y mayoritariamente gente joven”.
Así, recordó y lamentó la  trágica muerte de un chico joven días atrás en la Ruta de Circunvalación “producto de la imprudencia de la edad”. Apuntó a los altos índices de siniestros que tiene Goya, “que se potencian mucho los fines de semana  y son muy  preocupantes”, dijo Quiroz al tiempo que reconoció “el esfuerzo que a diario hace la gestión municipal,  la Dirección de Tránsito con el doctor Fernando Vallejos y todo su  equipo de trabajo para minimizar y erradicar este flagelo  que es un problema que atraviesa a la mayoría de las ciudades de nuestro país y el mundo”.
El edil del PL admitió que la problemática “no se va erradicar con la colocación de un semáforo”, pero “sirve  para poder minimizar el riesgo que significa transitar por la avenida Mazzati, una avenida muy transitada”.
Consideró que la instalación de un semáforo  “va a servir no solo para organizar el tránsito a la salida del Hospital sino también para frenar un poco la velocidad de los vehículos. El transito es un problema que tiene  Goya”, reiteró  y ponderó la demarcación de la avenida Primeros Concejales realizada por el Municipio, una iniciativa que había sido promovida por su bloque a través de un proyecto y que ya quedo abstracto. “La  idea es poder colaborar, sumar nuestro granito de arena desde este lugar para que este flagelo que nos golpea tanto, pueda ir de alguna  manera menguando y soñar con una gran campaña de concientización y prevención con  los jóvenes para disminuir a la mínima expresión los accidentes de tránsito”.

 

RAMIREZ Y ZAPATA
El concejal  Luis Ramírez adhirió a lo dicho por Quiroz y sugirió que en el artículo 1°  se le agregue al nombre de “Dr. Camilo Muniagurria” al Hospital Regional.
También el concejal Darío Zapata sumó su apoyo a la iniciativa. “Seguramente ninguno de los presentes a pasado tantas veces por la avenida Mazzanti. Durante 25 años ingrese al Hospital de Goya y salí por el espacio donde hoy estamos por aprobar poner un semáforo”, dijo el edil.
Expresó haber visto varios accidentes, relató uno en particular  y opinó que “es un lugar crítico porque el ingreso por la avenida Mazzanti lo hacen casi con la velocidad de la ruta, así que adhiero totalmente. Estoy feliz  que esto suceda y seguramente se va a lograr objetivos de prevención de accidentes en ese lugar”, auguró.

 

GONZALEZ Y MANASSERO
Luego, el concejal Juan Domingo González, propuso agregar en el artículo primero, la expresión “instalar semáforo de tres sentidos”. “Es lo que consensuamos en Labor Parlamentaria (reunión previa a la sesión del Cuerpo) tras realizarse una consulta al Director de Tránsito”, indicó.
Su par, Laura Manassero adhirió a lo manifestado por los preopinantes y consideró “importantísima la colocación de semáforos”.  Y pidió que se tenga en cuenta “la demarcación de la senda peatonal”, en el lugar.

 

IBAÑEZ Y GONZALEZ
Al hacer uso de la palabra, el edil Pablo Ibañez  felicitó a los autores del proyecto teniendo en cuenta que la avenida Mazzanti, “es el ingreso y egreso de prácticamente todo tipo de vehículos de Goya, Carolina, y la zona rural”.
Explicó las características técnicas de un semáforo de dos, tres y cuatro tiempos y sugirió a sus pares que esa cuestión “deberíamos dejar a criterio del Director de Tránsito que establezca si (el semáforo a instalarse) es de 2, 3 o 4  tiempos”.
Su compañero de bloque, Juan Domingo González, insistió en que debería colocarse un semáforo de tres tiempos teniendo en cuenta el intenso tránsito de la avenida Mazzanti  y la salida permanente de vehículos del Hospital, de acuerdo a lo hablado en Labor Parlamentaria.

 

MENDEZ VERNENGO Y ZAPATA
A su turno, el concejal Jesús Méndez Vernengo  resaltó y felicitó a los ediles del bloque Liberal autores del proyecto y  remarcó “nosotros trabajamos desde el oficialismo con mucho diálogo y mucho consenso también por el tema que estamos hablando”. Opinó luego que “podemos juntar las dos opciones e instalar semáforos de tres o más sentidos en la intersección de la avenida Mazzati y el Hospital”.
Darío Zapata consideró que “con dos tiempos es suficiente” y planteó poner esta cuestión en manos de la Dirección de Tránsito, porque “son los idóneos para definir qué es lo que conviene en ese lugar”.

 

TOURNIER Y MANASSERO
A fin de zanjar el debate en este aspecto, el concejal  Federico Tournier solicitó a Presidencia un cuarto intermedio. Así ocurrió y luego de levantarse el mismo se acordó dejar la cuestión técnica de las características del semáforo a la Dirección de Tránsito, mientras que la concejal Manassero propuso que en el artículo 1, que reza “Instalar semáforo en intersección de la avenida Mazzatti con la salida de vehículos del Hospital Regional “Dr Camilo  Muniagurria”, se agregue “con sus correspondientes sendas peatonales”.  Puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad con los cambios incorporados.

 

VUELTA A COMISIÓN
Al momento de tratarse el punto 5°, proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, Destinando la recaudación por Infracciones a la Luz Roja a la compra de Semáforos”, el
concejal Federico Tournier, propuso la vuelta  a Comisión de Legislación para un análisis más exhaustivo. La propuesta fue votada positivamente.,

 

PRIMER CERTAMEN  INTERNACIONAL DE DANZAS
El Cuerpo incorporó luego al Orden del Día, trató sobre tablas y por unanimidad declaró de “Interés municipal”,  el “Primer Certamen  Internacional de Danza-CIAD Goya”, a realizarse el sábado 13 de octubre, a partir de las 9,30 horas en la Escuela N° 511.
Al hacer uso de la palabra, el concejal Jesús Méndez Vernengo,  felicitó a la profesora  Carolina Salas  y a todo  el grupo de bailarines de Liberarte. “Esto lo vienen haciendo año a año  con mucho esfuerzo, a todo  pulmón, y es muy  importante. Nosotros no podemos dejar de lado este  tipo de acontecimientos que  hacen a la cultura y a la danza”, subrayó.
Su par, Lorena  Perez Carballo recordó que  este 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Danza en homenajea al elenco de bailarines del Teatro Colón que falleció en un accidente aéreo en 1971, cuando los artistas se dirigían a la ciudad de Trelew (Chubut). “Un saludo especial a todos aquellos que se dedican a este arte”, brindó la edil.

 

“CENTENARIO PORA”
A continuación también se trató sobre tablas y aprobó el proyecto que declaró “de interés municipal” los Actos Conmemorativos con motivo del Centésimo Aniversario de las Escuelas  Nº 446, 461, 467, 480, 482, 485, 513, 541, 543, 544, 545, 546, 591, 592, 593, 595, 597 Y 601 del Departamento de Goya, Provincia de Corrientes, en el marco del “Centenario Pora”,  a llevarse a cabo el domingo 14 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Goya.
Fundamentó Jesús Mendez Vernego y dijo “este fin de semana  se va a vivir en la zona rural un importante acontecimiento, que es único e histórico. La celebración de sus 100 años de 17 escuelas rurales  y una escuela de la ciudad, la N° 601 del barrio Villa Scofano”.
“Lo que buscamos desde el Municipio con apoyo del Gobierno de la Provincia es que estas escuelas, en el predio de la Sociedad Rural, puedan mostrar su historia, lo que vivieron  y felicitar no solo al municipio sino principalmente a todos los  actores: Maestros, directivos, padres y alumnos”, dijo el concejal e invito a sus pares a que “asistan el día domingo. Va a ser un acto histórico y muy emotivo”.

 

FESTIVAL INCLUSIVO”
El mismo reconocimiento y apoyo del HCD tuvo el proyecto del “Festival Inclusivo” que se hará el viernes 19 de Octubre, a las 19 horas,  en Casa de la Cultura.
“Es de público conocimiento que Octubre es el Mes de la Plena Integración de las personas con discapacidad”, remarcó el concejal Federico Tournier y sostuvo que el   proyecto “tiene como finalidad  acompañar y  resaltar todo lo programado por la Coordinación Municipal del Discapacitado y las entidades que trabajan por esta problemática en Goya”.
Resaltó que además del “Festival Inclusivo” que se hará el viernes 19 de octubre, en Casa de la Cultura, se vienen realizando diferentes actividades este mes. Así, dijo que el 28 de octubre, a las 10 horas,  se hará una misa en la Iglesia La Rotonda; el 29  de octubre una Charla en Casa de la Cultura organizada  por  Vínculos y ADAPED y el 31  el baile Integración en la disco Brujas. “Este Cuerpo no tiene que estar ajeno  a estas iniciativa por eso pido su acompañamiento”, pidió Tournier a sus pares, tras lo cual fue aprobado por todos.

 

1ER CONCURSO DEL SURUBÍ NÁUTICO 2018
El último de los temas incorporados, tratado sobre tablas y también aprobado, fue el que declaró “de interés municipal”  el 1er Concurso del Surubí Náutico 2018 a realizarse los días 24 y 25 de Noviembre próximo.
Argumentó a favor de la iniciativa el concejal Darío Zapata. Dijo que 24 años atrás  también se constituyó un grupo de personas  “que iniciamos el Primer Concurso de Pesca Variada Embarcada en Goya”. Recordó que Roberto Macías presidió esa comisión,  Carlos Bacqué fue el fiscal general, y Carlos Macías y el propio Zapata también fueron fiscales. “Hoy lleva 24 ediciones realizadas y constituye un evento turístico y deportivo para Goya”, resaltó.
Respecto de este 1er Concurso de Pesca del Surubí Nautico-2018, dijo que tiene “las     mismas características que el Concurso de la Fiesta nacional del Surubí”, y que se busca  “seguir aprovechando lo que nos brinda el río,  y explotar la pesca deportiva. Hay mucha expectativa por este primer concurso y ojalá tenga el mismo ímpetu de aquella primera edición de la Pesca Variada”.
Federico Tournier, apoyó lo expresado por  Zapata y ponderó a la barra pesquera del Club Náutico “por la organización de este Concurso”. Lo comparo al accionar de otra barra la de los “Moncholitos Verdes”, que organiza anualmente un gran certamen  de pesca de costa para niños y adultos en la Costanera.
“Hay que apoyar  todas estas  iniciativas que se hacen con esfuerzo. Felicito y les deseo los mayores éxitos a la Barra Pesquera del Náutico”, auguró Tournier.

 

LIBRE USO DE LA PALABRA
Concluido el tratamiento del Orden del Día, el Presidente del HCD, Daniel Avalos invitó a los concejales a ejercer el Libre Uso de la Palabra.
El concejal  Luis Ramírez   Se refirió al proyecto que volvió a comisión. “Este es un proyecto  del bloque del PL que busca que todo lo recaudado  por multas por cruzar  el semáforo en rojo, vaya a una cuenta especial que maneje la Dirección  de Tránsito”, indicó y remarcó que “el tránsito ordenado salva vidas”.
Ludmila Baldi Escobar, en tanto, rindió homenaje al ex presidente de la Nación, general Juan domingo Perón al cumplirse el 8 de octubre el 123 aniversario de su  natalicio. “Fue nuestro gran  líder, militar, escritor y político argentino,  tres  veces presidente constitucional de Argentina,  elegido en forma democrática.  Es una fecha importantísima para el peronismo y los recordamos por todo lo que hizo por el Movimiento y el país”, dijo y resaltó sobremanera la “justicia social”, una de las banderas identitarias del peronismo.
Luego, el concejal Daniel Lesteime hizo una referencia al centenario que 18 establecimientos del departamento Goya celebran este año.
“Yo hice mi educación primaria en la escuela 546 y sin ánimo de ser autorreferencial  quiero rescatar esta idea. Nosotros estamos de paso y las instituciones quedan. Cumplir 100 años habla de  un proyecto de país y de estado en la que la educación era una prioridad. Ojala  que en algún momento, como sociedad retomemos  esa  idea, porque marcó un rumbo en nuestro país  y generó impactos muy  fuertes en los pueblos  y las provincias”, subrayó.
“Celebro, festejo, y acompaño el acto celebratorio  y en especial un saludo muy  fuerte a mi querida escuela primaria  de la que solamente queda una campana. Era una escuela rancho, cuyo edificio ya no existe más,  pero queda una campana como testimonio de los 100 años”, valoró el concejal. El Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante invitó a todos los integrantes del Cuerpo a participar el domingo 14, del gran festejo “Centenario Porá”, tras lo cual dio por finalizada la sesión.-

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

 

Noticias y el mundo