MN Radio Online

COR071019-003F01.JPG

Algunas de las obras públicas y acciones a ejecutar en Corrientes según el proyecto de presupuesto nacional 2020 por cerca de $2.000 millones.

Según las estimaciones de Hacienda, la Provincia de Corrientes recibirá una cifra que representaría un crecimiento del 47% en el envío de fondos, unos tres puntos porcentuales arriba de la inflación de 34% estimada para 2020.

Según se desprenden de las planillas del proyecto de Presupuesto 2020, que será presentado hoy ante el Congreso Corrientes recibirá $83.578 millones en concepto de coparticipación federal, un 47,5% más de los $56.648 millones proyectados para 2019.

Chaco será la provincia del NEA que más fondos tendrá en concepto de coparticipación el próximo año, con un total de $110.523 millones, Corrientes $83.578 millones, Formosa $79.806 millones y Misiones 74.915 millones. En cuanto a las obras contempladas para su ejecución en la provincia, el Gobierno nacional planea invertir más de 2 mil millones de pesos. De ese total, el 2,6 por ciento saldrá del Tesoro Nacional; el 48,9 por ciento se financiará con crédito interno; y el 45,8 por ciento restante a través de crédito externo, según consigna el proyecto de Presupuesto Nacional 2020.

Algunas de ellas fueron detalladas como ser la de Ruta Nacional 12, tramo con Entre Ríos, la Ruta Nacional 14, Tramo Cuay Grande - Virasoro, Ruta Nacional 127, Tramo con Entre Ríos - Empalme Ruta Nacional 14, ese trío de rutas proyectadas a ejecutarse en los dos primeros años el 30% de la obra y el 70% restante en los dos años siguientes.

Algunas de las obras que se financiarán en Corrientes son la puesta en valor y ampliación del Ministerio Público Fiscal, por un valor de 1,3 millón de pesos, que se financiará a través del Tesoro Nacional. Con crédito del BID, se tiene previsto avanzar con la adecuación del corredor fluvial, equipamiento turístico de la terminal portuaria de la ciudad de Corrientes, que requerirá una inversión de 15 millones de pesos. También se contempla destinar, con igual mecanismo de financiamiento, más de 12,6 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural y Recreativo “Carlos Pellegrini”. En total, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación se estipula el desembolso de más de 27,6 millones de pesos en la provincia.

Mediante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, se destinarán más de 1,9 millón de pesos. Las obras se destinarán a la Dirección Nacional de Migraciones.

En las planillas, además, figura la construcción de una nueva terminal portuaria en Itá Ibaté por 3 millones de pesos. El grueso de la inversión -de más de 1.551 millones de pesos- se destinará a la Dirección Nacional de Vialidad. Incluye obras como la repavimentación de la Ruta 127, la continuidad del puente sobre el arroyo Iribu Cuá, como así también el viaducto sobre el tramo del arroyo Guazú. Además, se prevé el desembolso de más de 503 millones de pesos para la autovía Travesía Urbana, cuyo financiamiento será por crédito externo del BID.

Al Ministerio de Educación de la Nación se asignarán más de 377 millones de pesos para la construcción de 14 jardines de infantes en localidades como Gobernador Virasoro, Itá Ibaté, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, en el predio Santa Catalina de la ciudad de Corrientes, Paso de los Libres, Empedrado, Mercedes, Esquina, Mburucuyá, e Ituzaingó, dos de ellas se finalizarán en el 2021 y el resto en el 2023.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Noticias y el mundo