ITINERARIO. DESPUÉS DE VISITAR PELLEGRINI, VALDÉS REGRESÓ A EMPEDRADO PARA LA FERIA PROVINCIAL DE ARTESANÍAS.

El Mandatario correntino se trasladará en las primeras horas de esta jornada a la Ciudad Autónoma (CABA) para retomar el diálogo con funcionarios nacionales sobre cuestiones comunes entre Provincia y Nación. El fin de semana, encabezó actividades en el interior.

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés par­ti­rá en las pri­me­ras ho­ras de es­ta ma­ña­na a la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res (CA­BA) pa­ra re­to­mar el diá­lo­go con fun­cio­na­rios na­cio­na­les por pro­yec­tos pen­dien­tes pa­ra Co­rrien­tes.
Val­dés se tras­la­da­rá a CA­BA “pa­ra con­ti­nuar con las ges­tio­nes va­rias que man­tie­ne pen­dien­tes con la Ca­sa Ro­sa­da”, ase­gu­ra­ron a épo­ca fuen­tes del Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, des­de don­de tam­bién de­ta­lla­ron que “re­to­ma­rá el diá­lo­go so­bre los pro­yec­tos de agen­da que se vie­nen ha­blan­do”.
En­tre ellos, es­tán el del pa­so fron­te­ri­zo con Pa­ra­guay a tra­vés de Yacy­re­tá, que tra­ta per­so­nal­men­te con el mi­nis­tro de Trans­por­te Gui­ller­mo Die­trich; y el ener­gé­ti­co, por com­pen­sa­cio­nes de re­ga­lí­as adeu­da­das por Na­ción, que dis­cu­te con Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui, se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Na­ción.
No obs­tan­te lo an­te­rior, en los úl­ti­mos me­ses, Val­dés for­mó par­te del tán­dem de go­ber­na­do­res de Cam­bie­mos con­vo­ca­dos por Pre­si­den­cia pa­ra de­ba­tir cues­tio­nes po­lí­ti­cas e ins­ti­tu­cio­na­les.
En­tre es­tas úl­ti­mas, es­tu­vo la ba­te­ría de anun­cios eco­nó­mi­cos co­mu­ni­ca­dos re­cien­te­men­te por Na­ción, con el ob­je­ti­vo de re­ac­ti­var el con­su­mo y fre­nar la es­ca­la­da in­fla­cio­na­ria en ali­men­tos.
En tan­to que, en ma­te­ria po­lí­ti­ca, to­da­vía es­tá pen­dien­te un pun­to cla­ve pa­ra el ofi­cia­lis­mo na­cio­nal, y tie­ne que ver con la Con­ven­ción na­cio­nal de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR), fuer­za po­lí­ti­ca a la que per­te­ne­ce el Man­da­ta­rio co­rren­ti­no, que fue con­vo­ca­da por las au­to­ri­da­des par­ti­da­rias pa­ra el pró­xi­mo lu­nes 27 de ma­yo, con la in­ten­ción de de­fi­nir la con­ti­nui­dad o no en el fren­te que li­de­ra el PRO, con vis­tas a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre.
El arri­bo a CA­BA con es­ta fi­na­li­dad, re­pre­sen­ta así, una nue­va pa­ra­da en el iti­ne­ra­rio del Go­ber­na­dor fue­ra de la ca­pi­tal pro­vin­cial, que co­men­zó a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da en el in­te­rior pro­vin­cial y que lo lle­vó ayer has­ta una de las pri­me­ras lo­ca­li­da­des vi­si­ta­das en es­te con­tex­to, Em­pe­dra­do, don­de en­ca­be­zó la aper­tu­ra for­mal de la XX Fe­ria Pro­vin­cial de Ar­te­sa­ní­as “A­ran­dú Po”, jun­to al in­ten­den­te an­fi­trión, Jo­sé Che­me.
Allí, des­de el atril ubi­ca­do en pla­za 25 de Ma­yo, el Man­da­ta­rio se­ña­ló que “ha­blar de ar­te­sa­ní­as es re­fe­rir­nos al ar­te de nues­tras ma­nos. Es­ta dis­ci­pli­na no siem­pre tu­vo el va­lor que tie­ne hoy en nues­tra cul­tu­ra; ac­tual­men­te, con el Go­bier­no Pro­vin­cial, le da­mos la im­por­tan­cia que me­re­ce, pa­ra que si­ga con­so­li­dán­do­se”, fue­ron las pri­me­ras ex­pre­sio­nes de su men­sa­je, que con­ti­nuó con agra­de­ci­mien­tos al in­ten­den­te Che­me “por el cre­ci­mien­to que la fe­ria de­mues­tra año a año”.

***

***

Val­dés tam­bién ma­ni­fes­tó la ne­ce­si­dad de apo­yar a los ar­te­sa­nos des­de el Es­ta­do, y en ese sen­ti­do, ha­bló de la re­fac­ción del Mu­seo de Ar­te­sa­ní­as de la Ca­pi­tal, ade­más de po­ner a dis­po­si­ción el pro­gra­ma Em­pren­de­do­res So­mos To­dos. “Con es­te pro­gra­ma, po­drán ad­qui­rir ele­men­tos, he­rra­mien­tas y ma­qui­na­ria ne­ce­sa­rias pa­ra que ha­gan su ar­te, lo co­or­di­na­re­mos con el Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra”, in­for­mó.
Fi­nal­men­te, el Man­da­ta­rio con­clu­yó su dis­cur­so de­se­an­do que el even­to si­ga for­ta­le­cién­do­se “pa­ra mos­trar­le al tu­ris­mo lo que so­mos a tra­vés de nues­tras ma­nos”.
Has­ta Em­pe­dra­do, Val­dés lle­gó di­rec­to des­de Co­lo­nia Car­los Pe­lle­gri­ni, don­de a tra­vés de dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des, de­jó en cla­ro su apues­ta por el for­ta­le­ci­mien­to del eco­tu­ris­mo, y anun­ció más in­ver­sio­nes del Es­ta­do pro­vin­cial pa­ra for­ta­le­cer la ofer­ta de los Es­te­ros del Ibe­rá. An­te­rior­men­te, su pa­so por Cha­va­rría y Mer­ce­des de­jó co­mo sal­do las ex­pec­ta­ti­vas ins­ti­tu­cio­na­les de su ges­tión, lle­van­do has­ta Ma­ria­no I. Lo­za una su­cur­sal del Ba­co de Co­rrien­tes, ade­más de con­fir­mar pa­ra Cha­va­rría lo pro­pio, den­tro de po­co tiem­po, al tiem­po que lla­mó a “re­cu­pe­rar el paiu­bre”.

Cultura destacó la participación

El pre­si­den­te del ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra, Ga­briel Ro­me­ro, des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de los más de 240 ar­te­sa­nos. “Su apor­te es cla­ve pa­ra la cul­tu­ra”, di­jo.
“El go­bier­no Pro­vin­cial tra­ba­ja fuer­te­men­te en el de­sa­rro­llo de las ar­te­sa­ní­as, acom­pa­ñan­do y co­no­cien­do los tra­ba­jos que se ha­cen des­de aquí, con una pers­pec­ti­va que pien­sa a la ar­te­sa­nía co­mo un tra­ba­jo ar­tís­ti­co que per­mi­te el de­sa­rro­llo”, ase­gu­ró Ro­me­ro.
Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que el Mu­seo de Ar­te­sa­ní­as ten­drá un mer­ca­do en su pa­tio y que pla­ne­an re­a­li­zar una fe­ria si­mi­lar en Co­rrien­tes du­ran­te sep­tiem­bre.
Pa­ra fi­na­li­zar, Ro­me­ro sos­tu­vo que “que­re­mos que la Fe­ria Aran­dú Po no sea un lu­gar de ex­po­si­ción si­no que los ar­te­sa­nos pue­dan ven­der sus cre­a­cio­nes y ga­ran­ti­zar el sos­tén de su fa­mi­lia”.
El in­ten­den­te Che­me, por su par­te, in­di­có que “es­ta fe­ria se con­ver­ti­rá en el acon­te­ci­mien­to más im­por­tan­te a ni­vel re­gio­nal, con pro­yec­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo