Los legisladores se darán cita a las 10 en la Cámara baja, para tratar con preferencia el proyecto de ley que define “con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local” a las fábricas de papel. Se trata de un marco legal que ofrecerá seguridad jurídica y garantizará el respaldo gubernamental a los inversores.

La Cámara de Diputados de la Provincia sesionará hoy, a las 10, y entre los temas a tratar se destaca el proyecto de ley que pretende “declarar de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la industria celulósico-papelera”. La iniciativa ya tiene media sanción del Senado, donde obtuvo un acompañamiento unánime, y por el objetivo que persigue correría la misma suerte.
Se trata de un proyecto cuya autoría es de los senadores del bloque Encuentro por Corrientes Ricardo Colombi, Noel Breard,  Sergio Flinta, Alejandra Seward y David Dos Santos. La declaración de interés de Corrientes a la instalación de industrias papeleras es una señal que quiere llevar el Gobierno provincial a los empresarios que ven las posibilidades de negocio, pero que esperan garantías para evitar conflictos que atenten contra los proyectos. 
La iniciativa de los senadores oficialistas propuso además la reglamentación del artículo 61 de la Constitución provincial para evitar interpretaciones maliciosas respecto de la compra de tierras por parte de capitales extranjeros para iniciar emprendimientos en el sector de la forestoindustria.
La posibilidad de que la provincia cuente con un marco legal para ofrecer seguridad jurídica a las inversiones que llegarían para agregar valor a la forestación genera expectativa en el sector empresarial. Ante este panorama, La República dialogó con los diputados Héctor López (UCR) y Martín Barrionuevo (PJ), ambos, coincidieron en que existe un clima favorable para aprobar el proyecto de ley. 
“Todos esperamos que se dé la aprobación porque estamos absolutamente de acuerdo con el proyecto”, dijo el diputado radical, al tiempo que remarcó que “Corrientes tiene materia prima forestal en abundancia y falta agregar valor en origen a esa producción”.
Por su parte, Barrionuevo se mostró más cauto y deslizó algunas diferencias con la propuesta del oficialismo. No obstante, reconoció que apoyarán “todo lo que sirva para el desarrollo del sector forestoindustrial”. 
“Mostramos nuestra preocupación por el impacto ambiental del tipo de industrias que se quiere promover y en ese sentido generamos aportes que dotaron de mejoras al proyecto”, dijo el diputado peronista. Agregó que otro aspecto que le causó dudas es la reglamentación del artículo 61 de la Constitución provincial y en ese sentido reconoció que “no es la ley deseada, pero es la ley posible”. 
López ponderó que, con la aprobación de la Cámara baja, se llevaría claridad a los capitales nacionales e internacionales. “Ofrecer seguridad jurídica a los empresarios que quieren invertir en Corrientes es fundamental”, dijo López. 
Teniendo en cuenta que el proyecto fue presentado por los senadores de ECO y que está en línea con el perfil desarrollista que le imprime a su gestión el gobernador Gustavo Valdés, se descarta que el mandatario lo promulgará. 

Agenda del gobernador 

Valdés estará mañana en Empedrado, San Lorenzo, Saladas y Mburucuyá, donde realizará inauguraciones y otorgará herramientas a emprendedores. 
A las 9, iniciará la actividad oficial en la Perla del Paraná inaugurando el edificio de la escuela técnica. Cerca de las 12 arribará a San Lorenzo, donde entregará llaves de viviendas del Invico. 
A la tarde, cerca de las 16, el gobernador estará en Saladas para dejar habilitadas las refacción y ampliación de JIN Nº 60 en el paraje La Mansión y a las 17.30 entregará bienes de capital a través del programa Emprendedores Somos Todos .  
La jornada culminará en Mburucuyá, donde repetirá la entrega de herramientas a emprendedores locales.

La Nación firmó el contrato con Santo Tomé Kuera

El Ministerio de Hacienda de la Nación concretó el último paso de la Ronda 2 del Plan Renovar con la firma del contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable entre Cammesa y la empresa adjudicataria Central Térmica Kuera Santo Tomé, que se instalará en ese departamento de la provincia.  
El subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, encabezó la firma del contrato que formaliza la adjudicación y el compromiso de generación de 12,92 MW de potencia de energía producida con el aprovechamiento de los subproductos de las industrias madereras de la zona. Para dar cumplimiento al contrato, Kuera ya acordó con aserraderos de la zona para que abastezcan con la madera que no es utilizada. 
De acuerdo con las estimaciones del  proyecto, la planta generará energía eléctrica limpia que permitirá abastecer a unos 27.000 hogares en todo el país. 
De esta manera, Corrientes suma un nuevo emprendimiento de generación de bioenergía a partir de biomasa forestal, totalizando  tres plantas en total: Genergiabio Corrientes que se construye en el parque forestoindustrial Santa Rosa; FRESA (Fuentes Renovables de Energía SA), la planta del Grupo Insud, que se construye en Gobernador Virasoro y muestra importantes avances; y ahora Santo Tomé Kuera, que ahora, con el visto bueno de la Nación, iniciará los primeros trabajos en terreno.
La forestoindustria atrae inversiones que generan empleo y se constituye en una alternativa de generación de energía, posibilitando a su vez que mejore la prestación del servicio eléctrico. 

Funcionario nacional se reúne con madereros correntinos 

La Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (Apefic) realizará hoy, desde las 9, en el predio del futuro puerto de Lavalle, en el kilómetro 121 de la ruta 127, una reunión ampliada entre todos los actores involucrados en el sector maderero. Presentarán informes y expondrán avances de los proyectos en ejecución. Estará presente el director de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague.
La agenda del encuentro es la siguiente: Bienvenida a cargo del presidente de la Asociación, Juan Ramón Sotelo, y de autoridades locales; Conformación y constitución de la Apefic, ejes de trabajo y proyectos en cartera, a cargo del gerente de la institución, Francisco Torres Cayman; Vivienda de madera: “Alternativa para la construcción sustentable”, a cargo de Ciro Mastandrea, del INTA Concordia; Proyecto y avances del futuro puerto de Lavalle, a cargo del subsecretario de Producción, Jorge Fedre; el director de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague, comentará aspectos de Ley de Promoción Forestal, prórroga y modificación conjuntamente con los resultados de la mesa de competitividad nacional. 

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo