foto: El interior de Chaco sufrió inundaciones por las fuertes lluvias

Un nuevo temporal de intensas lluvias azotó a gran parte de la provincia el fin de semana y entre la jornada de ayer y la mañana de este lunes varias localidades alcanzaron altos registros de precipitaciones generando nuevamente complicaciones para la población y la prestación de servicios.

Enrique Urien fue una de las ciudades más afectadas, donde las precipitaciones caídas alcanzaron 380 milímetros de acuerdo con el registro de lluvias de la Policía de Chaco.

El Municipio de la localidad, ubicada entre Villa Ángela y Samuhú, había confirmado ayer que durante toda la jornada se realizó la evacuación de familias inundadas y se asistió también a pobladores de zonas rurales que quedaron bajo agua. Además, tras las lluvias en localidades aledañas, el canal del Río Muerto desbordó y esto se sumó a los 100 milímetros de lluvia caída en los días anteriores.

Enrique Urien.

“Llovió más de 300 milímetros en Enrique Urien por lo que se encuentra totalmente inundado el pueblo”, sostuvo en contacto con Diario Chaco el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, sobre la localidad más afectada por el temporal del fin de semana y confirmó que “el 80 por ciento (de la población) debe estar evacuada”.

Indicó además que la lluvia “afectó muchísimo a Samuhú, con 220 milímetros; Villa Ángela 180 milímetros; también a San Bernardo”.

“En otras localidades llovió menos milimetraje pero ya traían inconvenientes como en Santa Sylvina que llovió poco pero ya estaba rodeada de agua, no en la zona urbana pero si en la parte rural, que está totalmente anegada”, detalló.

Por parte, explicó: “Desde la APA, desde ayer temprano, llevamos equipos de bombeo al interior” y agregó que por orden del gobernador, Domingo Peppo, se está “trabajando junto a Vialidad, Desarrollo Social, Salud Pública, y todos los ministerios, y se envió todo lo que sea necesario al interior para paliar la difícil situación que están pasando el interior”.

Samuhú por su parte registró al menos  150 milímetros en pocas horas: “Estamos complicados por las lluvias y la ayuda que no está llegando”, aseguró la intendenta a Diario Chaco, Patricia Lezcano, y confirmó que hay “200 familias afectadas y anegadas”.

Aseguró además que “la mitad del pueblo tiene agua y no quieren ir a albergues”, Y señaló que tras las precipitaciones, “ahora llega el agua de los campos”. “Estamos esperando máquinas y alimentos del gobierno”, sostuvo. Sobre la situación en la zona rural, señaló: “Al campo no podemos entrar por la cantidad de agua”.

En Villa Ángela la situación también se ve complicada por las nuevas lluvias. Hasta las 7 de hoy, los registros policiales indican que cayeron al menos 170 milímetros de agua y alcanzaba un acumulado de 250 milímetros en todo el fin de semana.  

Villa Ángela.

San Bernardo fue otra de las localidades anegadas por el intenso temporal. De acuerdo con el informe de la Policía, la lluvia acumulada en las últimas horas alcanza a 170 milímetros. Allí, suman 60 las personas evacuadas que se albergan en la escuela 1087 Florencio Ruiz, de acuerdo con lo informado por el intendente, Miguel Sotelo, a medios locales.

Por otra parte, el jefe comunal de El Sauzalito, Alcides Pérez, sostuvo que en la localidad “la situación es dramática”. En declaraciones a la radio Portico sostuvo “solo se puede llegar en tractor porque hasta las camionetas 4x4 quedan colgadas en los huellones”.

“Anoche pudimos hacer pasar un poco de mercadería de Formosa y hoy veremos si nuevamente podemos lograr otra pasada”, señaló y confirmó que comienza a registrarse la “falta de mercadería y combustible”.

“Nos organizamos con tractores para poder ir paliando la situación. Necesitamos la asistencia de los gobiernos provincial y nacional. Hoy la necesitamos más que nunca, la situación es dramática”, concluyó Pérez.

San Bernardo

Las abundantes lluvias alcanzaron también a Vedia, donde cayeron más de 130 milímetros de lluvias; en Villa Río Bermejito, milímetros hasta las 7 de hoy; La Clotilde registró 91 milímetros hasta la tarde de ayer; Villa Berthet, 47 milímetros;  Charata, 50 milímetros al menos hasta la noche del domingo las 21; y Las Breñas con 60 milímetros.

Diario Chaco. 

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo