Acto asunción del Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Dr. Mariano Hormachea

TRIDENTE. MANDATARIOS RADICALES DE CAMBIEMOS INICIARON CICLO DE REUNIONES CON NACIÓN LA SEMANA PASADA.

Se trató de otro encuentro para avanzar en las medidas que prepara el Gobierno Nacional para impulsar el consumo y contener la inflación en la etapa clave de la disputa electoral. Se habló de acuerdos para mantener precios de productos en góndola.

El je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña y los mi­nis­tros de In­te­rior y De­sa­rro­llo So­cial, Ro­ge­lio Fri­ge­rio y Ca­ro­li­na Stan­ley, res­pec­ti­va­men­te, re­ci­bie­ron ayer a los cin­co go­ber­na­do­res de Cam­bie­mos pa­ra abor­dar el bo­rra­dor del pa­que­te de me­di­das que alis­ta el Go­bier­no cen­tral pa­ra con­tra­rres­tar el im­pac­to de la cri­sis en los bol­si­llos de los ar­gen­ti­nos.
Al igual que sus co­le­gas y “co­rre­li­gio­na­rios” de Men­do­za, Al­fre­do Cor­ne­jo, y Ju­juy, Ge­rar­do Mo­ra­les, Val­dés lle­gó al en­cuen­tro de ayer a la sies­ta en Oli­vos con una agen­da pro­pia, in­te­gra­da con dis­tin­tas te­má­ti­cas lo­ca­les, pa­ra po­ner so­bre la me­sa que com­par­ti­ría tam­bién con la man­da­ta­ria bo­na­e­ren­se Ma­ría Eu­ge­nia Vi­dal, y el je­fe de Go­bier­no por­te­ño Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, am­bos del PRO.
En el ca­so de Co­rrien­tes, Val­dés ex­pli­có con an­te­la­ción que el con­te­ni­do de su agen­da se vin­cu­la al ob­je­ti­vo de “la deu­da con CAM­ME­SA y el pa­si­vo que esa dis­tri­bui­do­ra tie­ne con la pro­vin­cia por re­ga­lí­as”, ade­más de “pro­pues­tas pro­duc­ti­vas en es­tos tiem­pos eco­nó­mi­cos di­fí­ci­les y es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con las eco­no­mí­as re­gio­na­les”. “Son me­di­das con­cre­tas que pre­pa­ra­mos a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción pa­ra man­te­ner el ni­vel de em­pleo y pa­ra re­ac­ti­var el con­su­mo”, sin­te­ti­zó el Man­da­ta­rio co­rren­ti­no.
Su mi­nis­tro de Pro­duc­ción Jor­ge Va­ra, brin­dó más de­ta­lles res­pec­to del men­ta­do te­ma­rio, de cu­ya ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te. Al res­pec­to, con­sig­nó que “nos con­vo­có el Go­ber­na­dor (Val­dés) a una me­sa que ela­bo­ró una pro­pues­ta pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de pe­que­ños y me­dia­nos em­pren­de­do­res y apor­tes la­bo­ra­les pa­ra el blan­queo de per­so­nal”, quien ex­pli­có que con es­tas me­di­das “cla­ra­men­te lo que que­re­mos es que, a di­ciem­bre de 2019 se man­ten­gan los pues­tos de tra­ba­jo y so­bre to­do en las eco­no­mí­as re­gio­na­les co­mo la nues­tra en los que son otros los pro­ble­mas que de­be­mos afron­tar”.
Así, “el ob­je­ti­vo a cor­to pla­zo es man­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo pa­ra que las PYME pue­dan pa­sar es­ta cri­sis. Re­al­men­te cre­e­mos que es una cues­tión de tiem­po”, con­si­de­ró el fun­cio­na­rio pro­vin­cial.
Se­gún de­cla­ra­cio­nes que brin­da­ron Cor­ne­jo y Mo­ra­les a me­dios na­cio­na­les, sus res­pec­ti­vos te­ma­rios te­ní­an pun­tos de coin­ci­den­cia con el de Val­dés, y tam­bién puen­tes de co­ne­xión con el pa­que­te de me­di­das que el pre­si­den­te anun­cia­rá en las pró­xi­mas ho­ras.

TRIDENTE. MANDATARIOS RADICALES DE CAMBIEMOS INICIARON CICLO DE REUNIONES CON NACIÓN LA SEMANA PASADA.

-
La in­ten­ción es re­ac­ti­var la eco­no­mía con más con­su­mo y me­nos in­fla­ción. Es un in­te­rés co­mún a to­dos, trans­ver­sal. Y en eso se cen­tró el ex­ten­so de­ba­te que ini­ció ha­cia las 15 y ter­mi­nó ho­ras des­pués en Oli­vos.
Lue­go del in­ter­cam­bio de man­da­ta­rios pro­vin­cia­les y fun­cio­na­rios na­cio­na­les, Pe­ña brin­dó una bre­ve con­fe­ren­cia de pren­sa en la que brin­dó de­ta­lles del mi­tin, y res­pon­dió pre­gun­tas de los dis­tin­tos me­dios pre­sen­tes.
En es­te sen­ti­do, el Je­fe de Ga­bi­ne­te ex­pre­só que “se tra­ta de me­di­das eco­nó­mi­cas que he­mos tra­ba­ja­do, no de un plan”, y con­si­de­ró “im­por­tan­te” des­ta­car “el ex­ce­len­te es­pí­ri­tu de tra­ba­jo de equi­po”, por­que “to­dos los que com­po­ne­mos Cam­bie­mos tra­ba­ja­mos en una mis­ma agen­da: có­mo lo­grar ayu­dar a la gen­te a ali­viar la pre­sión de la in­fla­ción y la si­tua­ción eco­nó­mi­ca”, ma­ni­fes­tó Pe­ña.
En el am­plio aba­ni­co de pro­pues­tas, el fun­cio­na­rio re­pa­só al­gu­nas que van des­de es­ta­ble­cer un acuer­do de pre­cios con los su­per­mer­ca­dos con pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca ali­men­ta­ria, la po­si­bi­li­dad de fre­nar el au­men­to de ta­ri­fas de ser­vi­cios has­ta el año que vie­ne, avan­zar en una lí­nea de cré­di­tos blan­dos pa­ra ju­bi­la­dos de la AN­SES, una even­tual in­ter­ven­ción es­ta­tal pa­ra dar ma­yo­res con­tro­les a las em­pre­sas de ser­vi­cios y una po­si­ble am­plia­ción de la ba­se de be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les.
Tam­bién se ana­li­zó la pro­pues­ta de achi­car la ban­da cam­bia­ria pa­ra que el Ban­co Cen­tral pue­da in­ter­ve­nir el dó­lar y con­tro­lar así con ma­yor pre­ci­sión even­tua­les pi­cos de la mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na que ter­mi­nan im­pac­tan­do pos­te­rior­men­te en la in­fla­ción.

DESTA4

-
To­das es­tas me­di­das es­ta­rán su­je­tas al mis­mo tiem­po a con­ve­sa­cio­nes del Go­bier­no con el FMI, ya que irán ata­das al prés­ta­mo de 50.000 mi­llo­nes de dó­la­res que dio el or­ga­nis­mo fi­nan­cie­ro mun­dial, su­ma­das a los re­qui­si­tos que es­te im­pu­so y a la ca­pa­ci­dad de pa­go de la Ar­gen­ti­na pa­ra de­vol­ver esos fon­dos en el fu­tu­ro.
Se­gún des­ta­có el go­ber­na­dor Cor­ne­jo, por su par­te, “en el Go­bier­no se mos­tra­ron muy re­cep­ti­vos a las pro­pues­tas de los go­ber­na­do­res y hu­bo bue­na pre­dis­po­si­ción” (ver re­cua­dro apar­te).
Una de las “co­mi­di­llas” que de­jó la reu­nión fue el “her­me­tis­mo” con el que se ma­ne­ja­ron sus par­ti­ci­pan­tes al tér­mi­no del mis­mo, y otra tu­vo que ver con la au­sen­cia de la au­to­ri­dad con­vo­can­te, el pri­mer man­da­ta­rio Mau­ri­cio Ma­cri, en la oca­sión.
El Je­fe de es­ta­do Na­cio­nal man­tu­vo una reu­nión a so­las en su des­pa­cho con el eco­no­mis­ta Mar­tín Lous­te­au pa­ra ha­blar, se­gún di­jo Pe­ña, “de te­mas de la re­a­li­dad, e in­ter­cam­biar opi­nio­nes de po­lí­ti­ca”. Des­car­tó que dia­lo­ga­ran de “e­ven­tua­les can­di­da­tu­ras”.

**

Acuerdo de precios

ALFREDO CORNEJO (UCR).

ALFREDO CORNEJO (UCR).

El go­ber­na­dor de Men­do­za Al­fre­do Cor­ne­jo, des­ta­có la flui­dez del diá­lo­go con el Go­bier­no cen­tral que, has­ta el mo­men­to, tie­ne co­mo eje cen­tral la bús­que­da de pa­lia­ti­vos pa­ra la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el pa­ís.
“El Go­bier­no es­tá re­cep­ti­vo al pe­di­do de los go­ber­na­do­res, y no só­lo los de los ra­di­ca­les”, ase­gu­ró Cor­ne­jo en ho­ras de la tar­de, al egre­sar de la reu­nión con fun­cio­na­rios na­cio­na­les en Oli­vos, a la cual lle­gó con una car­pe­ta de te­má­ti­cas de in­te­rés co­mún con el res­to de sus co­le­gas ra­di­ca­les y par­te de su equi­po téc­ni­co.
A su vez, Cor­ne­jo tam­bién su­bra­yó la acla­ra­ción del Je­fe de Ga­bi­ne­te de la Na­ción Mar­cos Pe­ña en con­fe­ren­cia de pren­sa, al se­ña­lar que du­ran­te el con­tac­to “nun­ca ha­bla­mos de con­ge­la­mien­to de pre­cios, si­no de acuer­do de pre­cios”, de­ta­lló.

**

Decisión de acompañar

GERARDO MORALES (UCR).

GERARDO MORALES (UCR).

El go­ber­na­dor ju­je­ño Ge­rar­do Mo­ra­les ase­gu­ró que en el ra­di­ca­lis­mo na­cio­nal exis­te vo­lun­tad po­lí­ti­ca de acom­pa­ñar un plan pa­ra sa­car al pa­ís de la ac­tual cri­sis en la que es­tá in­mer­so ac­tual­men­te.
“Hay pre­dis­po­si­ción del ra­di­ca­lis­mo de acom­pa­ñar al Go­bier­no pa­ra de­sa­rro­llar un plan de tra­ba­jo que lo­gre fre­nar la in­fla­ción”, di­jo Mo­ra­les en la pre­via del en­cuen­tro con­cre­ta­do ayer por la tar­de en la quin­ta pre­si­den­cial de Oli­vos.
El Go­ber­na­dor de Ju­juy no qui­so ha­blar de un con­ge­la­mien­to de ta­ri­fas o de pre­cios. Qui­zás el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, quien ayer cues­tio­nó esa ide­a, ha­ya fre­na­do cual­quier in­ten­to de la UCR de ha­cer ese plan­te­o. Pe­ro Mo­ra­les fue ta­xa­ti­vo: “Se ha­ce ne­ce­sa­rio en es­te con­tex­to eco­nó­mi­co ha­cer una re­de­fi­ni­ción de la po­lí­ti­ca ta­ri­fa­ria de las em­pre­sas de ser­vi­cios”, dis­pa­ró.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

MN Radio Online

 

Noticias y el mundo