En la sesión 5 de la Cámara de Diputados, los diputados coincidieron en que la "Declaración de Utilidad Pública" de terrenos que son bases de "asentamientos precarios", en este caso en el barrio "La Chola" de la ciudad de Corrientes, llevará "dignidad" a estas casi 500 familias que viven en condición de "hacinamiento".

En la sesión 5 de la Cámara de Diputados, presidida por su titular Pedro Cassani, se aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que “declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en el barrio “La Chola” de la ciudad de Corrientes, autoría del Poder Ejecutivo, que ahora pasa al Senado para su tratamiento y final sanción.


En el encuentro parlamentario de todos los miércoles, que se inició a las 20 horas,  diputados de distintas bancadas hicieron uso de la palabra para manifestar la adhesión a esta iniciativa, comprendiendo que permitirá llevar “DIGNIDAD” a cada una de las casi 500 familias que en la actualidad no cuentan con “servicios básicos” como agua y cloaca, por citar un ejemplo. 


“Es un buen trabajo entre Provincia-Municipio”, se escuchó decir en el recinto, a la vez que se destacó el plan de “urbanización” y el hecho de que sus habitantes “ganaron un derecho”.

 

Hicieron uso de la palabra, entre otros, los diputados Marcelo Chaín, Javier Sáez, Félix Pacayut, Eduardo Vischi, Ana Pereyra y Horacio Pozo, quienes expusieron sus opiniones -individuales y de bloque-. 

 

En definitiva, la futura ley, tiene por objeto la división y parcelamiento de los inmuebles a los fines de su donación a los actuales poseedores o tenedores, la formulación y ejecución de acciones de urbanización y la erradicación de las viviendas precarias existentes y posterior construcción de viviendas.

 

También se establece la facultad al Poder Ejecutivo para que a través del Instituto de Vivienda de Corrientes, en coordinación con la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia, realicen las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde de los inmuebles, el procedimiento de verificación del estado de ocupación del inmueble, la determinación de los donatarios y planificación de las acciones de urbanización.

 

SON RESOLUCIONES: 
En el encuentro además, se aprobaron dos resoluciones importantes:

- Solicitud a la Dirección Nacional de Vialidad, la inmediata aplicación del Programa de Gerenciamiento de Puentes. 
- Aprobación del Digesto Interno de Leyes, paso previo para la presentación del proyecto de ley de Digesto Jurídico de la Provincia.