MN Radio Online

 EL VIRUS SE PUEDE TRANSMITIR DE PERSONA A PERSONA A TRAVÉS DE LA VÍA AÉREA.

Desde el Ministerio de Salud insistieron con una serie de recomendaciones para evitar el contacto con los roedores que transmiten la enfermedad. En seis años no se registraron casos positivos en la provincia, aunque recomiendan estar atentos ante los síntomas.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes difundió una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad que ya se cobró la vida de 12 personas en el país y suma más de 30 afectados.
El último caso conocido corresponde a un trabajador rural, quien falleció en una clínica privada de Gualeguaychú, Entre Ríos.

EL VIRUS SE PUEDE TRANSMITIR DE PERSONA A PERSONA A TRAVÉS DE LA VÍA AÉREA.

-
La Sociedad Argentina de Infectología publicó un informe en el que calificó de grave el actual brote patagónico por su capacidad para transmitirse de persona a persona.
En tanto, estadísticas difundidas por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud afirman que en la provincia no se produjeron casos entre el período 2013-2018.
Una situación distinta sucedió en Chaco con cuatro casos positivos entre 2014-2015 y en Misiones con un caso en 2018. Las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires son las que más personas afectadas registraron.
En este período se reportaron en Argentina un total de 111 casos fallecidos confirmados de hantavirosis con una letalidad del 18,6%, llegando la letalidad en algunas provincias de la región Sur del país cercana al 40%.
La transmisión en la mayoría de los casos ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) en los que las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando en el ambiente.

La enfermedad
El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, consultar inmediatamente en el centro de salud y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Prevención
El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, como así también que estas alimanias entren o hagan nidos en las viviendas.
A su vez se debe realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar).
Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).
Ahora, si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Noticias y el mundo