MN Radio Online

El Senasa facilita las tareas sanitarias en el traslado de hacienda en zonas afectadas, exceptuando requisitos sanitarios, que serán solicitados en el establecimiento de destino.

A partir de las inundaciones desarrolladas en estos últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de recomendaciones en las tareas sanitarias vinculadas con el traslado de hacienda de las zonas afectadas.

El Senasa adecuó la aplicación de sus normativas y autorizó realizar movimientos de animales desde los establecimientos afectados por el agua exceptuando de los requisitos sanitarios en el origen, los que sí serán solicitados en el establecimiento de destino.

Los requisitos sanitarios, que no se solicitarán al momento de movilizar los animales desde el establecimiento de origen, pero si en el establecimiento de destino son la vacunación de brucelosis bovina en terneras, revacunación antiaftosa de las categorías menores (terneros/terneras primo-vacunados), vacunación de egreso de categorías mayores cuyo destino sean otras estrategias de vacunación, y serología negativa a brucelosis bovina en reproductores mayores de 18 meses.

La creciente de los ríos y la inundación de zonas habitadas constituyen un escenario propicio para la contaminación de las napas de agua, la presencia de animales, vectores de enfermedades como roedores e insectos, así como el desplazamiento de su hábitat natural de animales como víboras, alacranes y arañas venenosas, a otros lugares donde representan un riesgo para la población.

Las enfermedades que se ven comúnmente favorecidas por estas condiciones climáticas son el dengue, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika, entre otras.

Por lo tanto se recomienda:

-Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores.

-Una vez que se retire la inundación, se debe eliminar el agua que haya quedado estancada.

-Desechar de forma segura los animales muertos y todos los objetos que hayan sido afectados por el agua y puedan servir de refugio a roedores, mosquitos y otros animales.
.
-Deberá consultar de inmediato a su veterinario de cabecera ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales.

Para mayor información comunicarse con las oficinas que el Senasa posee en: 

Goya: 03777- 15200101

Mercedes: 03773- 420589 

Esquina: 03777- 15632075

Curuzú Cuatiá: 03775- 15401943

Paso de los libres: 03772- 424618

Corrientes capital: 03794- 430028 

Santa Lucía: 03777- 480757

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Noticias y el mundo