Mostly Clear

25°C

Goya

Mostly Clear

  • 09 Dec 2018

    Partly Cloudy 31°C 17°C

  • 10 Dec 2018

    Mostly Sunny 33°C 21°C

El Domingo en el Predio Ferial Costa Surubí se realizó el encuentro chamamecero “Mate y Chamamé” cuarta edición, de un festival regional que busca reivindicar no solo la cultura musical, sino aquellos elementos que dan identidad a una región, para lo cual se ha invitado a participar a agrupaciones tradicionalistas, a grupos de bailarines populares, y a agrupaciones que le dan un valor trascendente a la devoción religiosa popular.

Este Festival Regional contó con la organización del Profesor Horacio Cacere y el auspicio de la Municipalidad de Goya con la colaboración del Municipio de Carolina.

El Galpón de Costa Surubí se pobló tempranamente de vestimenta gaucha y fueron ocupando las instalaciones para vivir una jornada cargada de distintos matices folklóricos, al canto y la danza hay que agregar un espacio a la gastronomía típica, asado, empanada y pastelitos la oferta de la cantina del Predio.

El tradicional festival tuvo su acento en revalorizar la Lengua ancestral como elemento distintivo de nuestra raíz guaranítica, el canto en esa lengua madre, se interpretó el Himno Nacional en Idioma Guaraní, cantado y guiado por el Instituto Taragui Ñe’e Tenonde de Goya.

Intendente Osella

En la apertura del Festival, tras la entonación de las estrofas del Himno, se dirigió a los presentes el Intendente Lic. Ignacio Osella, quien expreso: “Quiero agradecer a los organizadores, esto es un emprendimiento de ellos, son los emprendedores culturales, esta bueno que gente de la ciudad tengan este tipo de encuentros, cuando se trata de cultura acompañaremos siempre”.

 

Más adelante Osella hizo referencia a esta expresión cultural como patrimonio de la humanidad y contó: “El chamamé no es solamente correntino, es poesía, es música, es danza es de los Argentinos y del Mercosur queremos que sea de la Humanidad, felicito a quienes en nuestra ciudad hacen un evento de estas características, con la posibilidad de pasarla en familia, con una mateada, con la oportunidad de bailar, de estar con amigos, es una cosa maravillosa que nos pasa a los goyanos, de esta manera dejo abierto este 4to encuentro chamamecero gracias y a disfrutar.”

Después de la inauguración del Festival se sucedieron en el escenario la actuación de los distintos grupos musicales de la región, que lograron captar la atención de los presentes y el Galpón del Surubí se constituyó en la Gran Enramada para los bailarines, que dieron muestra de su conocimiento en el arte de esta danza.

El 4to Festival Regional del Chamamé conto con un momento de emotividad al recordarse a quien fuera padrino de esta iniciativa Horacio Monge y se sucedieron en el escenario Ballet y agrupaciones con la destacada actuación de conjuntos musicales de Goya, la Región de otras ciudades como Buenos Aires y Rosario, un clima de gran fiesta se vivió en el Predio Costa Surubí.

Festival que se prolongó durante toda la tarde hasta la noche del domingo, convirtiendo al 4to Festival Regional del Chamamé en un verdadero éxito.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

 

 

Noticias y el mundo