Esto es “quitándole el efecto suspensivo de la aplicación de los impuestos que benefician a (la Tabacalera) Sarandí” explicó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya. En diálogo con RADIO POWER el doctor Marcelo Frattini manifestó “lo que queremos es que la Corte resuelva rápido” y que “se le quite ese beneficio a Sarandí y que esté en igualdad de condiciones para que Massalin no fuera tan perjudicada”.

El pasado lunes 4, el Intendente Ignacio Osella en representación de la Municipalidad de Goya hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo órgano judicial de la Nación deje sin efecto la cautelar que favorece impositivamente a Tabacalera Sarandí lo que llevó a la empresa Massalin Particulares a anunciar el cierre de su planta en Goya.
 
“El tema es muy complejo desde el momento en que Massalin anunció el cierre de la planta Goya producto de una competencia desleal con la empresa Tabacalera Sarandí que tiene un beneficio dado por una medida cautelar en la Justicia en la que le reducen considerablemente los impuestos, entonces pueden bajar el valor de sus productos y así competir con sus cigarrillos a mitad de precio contra Massalin. Y esto, dicho por Massalin, los perjudica notablemente. De un 2 % del mercado que tenía Tabacalera Sarandí antes de lograr este beneficio ha llegado ahora al 18 % de las ventas en el mercado”, explicó Marcelo Frattini.
 
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya recordó que la medida cautelar que beneficia a la firma radicada en el gran Buenos Aires “fue obtenida en una Cámara Contenciosa Administrativa de la Justicia Federal. La AFIP (porque ve mermar sus ingresos) había planteado un recurso de inaplicabilidad de la ley ante la misma Cámara y fue rechazado. Ante esta situación, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en queja”.
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power el funcionario municipal se explayó sobre la presentación hecha por el Intendente Osella ante la Corte. 
 
PRESENTACION A LA CORTE
 
Al respecto dijo “nosotros, en distintas reuniones que mantuvimos en Buenos Aires con todos los sectores parte de esta situación, acordamos que íbamos a hacer una presentación en conjunto o individual a la Corte, para explicarles concretamente lo que perjudica una medida judicial a una empresa y a una ciudad como Goya”. 
 
“Acá quedarían sin su fuente de trabajo alrededor de 300 familias en forma directa e indirecta porque la Justicia sostiene esta disparidad en cuanto a la contribución que tienen que hacer las distintas empresas en su actividad comercial”, indicó Frattini.
 
Y añadió: “Ahora lo que estamos haciendo es solicitarle a la Corte que resuelva inmediatamente ante el daño de tener esta medida en el tiempo sin resolverse. Lo que queremos es que se resuelva y que igualen las condiciones de contribuciones entre Sarandí y Massalin. En este caso lo que quería la AFIP es que se le quite ese beneficio a Sarandí y que esté en igualdad de condiciones para que Massalin no fuera tan perjudicada”.
 
Marcelo Frattini, quien en su condición de abogado trabajó en la presentación hecha ante la máxima magistratura judicial, resaltó el amplio abanico de apoyo que tiene el reclamo a la Corte. Señaló que los Ministerios de Trabajo, de Salud, la Secretaría de Comercio Interior, la AFIP, las empresas Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, los dos sindicatos SUETRA y SOT, más la Federación del Tabaco, el Gobierno de la provincia, y la Municipalidad e Goya, “todos con el mismo fin de proteger la fuente de trabajo de Goya porque de esa manera se quitarían las condiciones que la empresa invocó como para cerrar y con eso vamos a impulsar que Massalin siga en Goya”.
 
“LA CORTE DEBERÍA FALLAR CONCEDIENDO LA MEDIDA QUE PIDIÓ LA AFIP”
 
Qué grado de optimismo tiene usted respecto de un fallo favorable de la Corte, se le preguntó a Frattini. “La Corte ya pidió todos los expedientes y debería fallar en este sentido, esta es la realidad, porque realmente es una competencia desleal. Es la única Tabacalera (Sarandí) que tiene esta diferencia a su favor. Nobleza Piccardo, Massalin y otras tabacaleras más chicas están afectadas por esto”, señaló. 
 
“La lógica y el sentido común indican que la Corte debería fallar concediendo la medida que pidió la AFIP quitándole el efecto suspensivo de la aplicación de los impuestos que benefician a Sarandí”, enfatizó el funcionario.
 
“QUE RESUELVAN RÁPIDAMENTE”
 
“Lo que estamos pidiendo es que sea rápido porque la planta Goya sigue abierta debido a la conciliación obligatoria que se está tramitando en el Ministerio de Trabajo de la Nación y eso tiene un plazo de vencimiento. Tiene 15 días hábiles que pueden ser prorrogados por otros 10 días hábiles. Ese plazo está corriendo”, hizo notar. 
 
Recalcó el funcionario municipal que el objetivo principal es que en la Corte “resuelvan rápidamente y nosotros con ese fallo (a favor) tendríamos que ir a Massalin y decirles, esta fue la causa que los perjudicó y la que se invocó para el cierre y ahora desapareció la causa, para que empresa continúe trabajando en Goya. Creo que la Corte fallaría en este sentido porque no hay ningún sector que esté en contra, y porque es volver a que la ley sea aplicada a todos por igual”.
 
La justicia no tiene plazos para expedirse. Cuánto tiempo puede llevarle a la Corte tomar una decisión?, insistieron los periodistas. “La Corte es soberana, el tiempo lo deciden ellos. Pero si me preguntan técnicamente, lo resuelve en dos horas si quiere. Es muy sencillo, porque ni siquiera tiene que analizar la cuestión de fondo. Esto es una cuestión de una medida cautelar, sostenida en el tiempo y lo que pretendemos es que la Corte se refiera a esa medida y la pueda dejar sin efecto y que el juicio continúe”, remarcó el doctor Marcelo Frattini.
Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Noticias y el mundo