MN Radio Online

Se anunció el cronograma definitivo de la Fiesta que comenzará el viernes 18 de octubre, con el acto de apertura en Costa Surubí y la presentación de las colectividades. El sábado desde las 18 horas, se realizará el tradicional desfile hasta el Predio Costa Surubí, con la participación de las delegaciones. Se concretará la Primera Feria de Cerveza Artesanal de la Región, exposición y venta de comidas típicas. También, Elección de Reina; juegos, actividades para la familia, y un festival continuo de ballets de Goya y de otras provincias.

Los días 18, 19 y 20 de octubre se hará en Goya la 6ª Fiesta Provincial del Inmigrante en el Predio Costa Surubí, para lo cual el jueves se realizó una conferencia de presentación en el Club Náutico.
Del lanzamiento participaron las reinas de las 17 colectividades que forman parte de este acontecimiento, además de las reinas de Goya y la Argentina, junto con el viceintendente Daniel Avalos,  integrantes de la comisión organizadora de la fiesta, encabezados por su presidente Eduardo Goral, el secretario de Modernización, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Diego Goral; la vicepresidenta de la comisión organizadora, Mónica Pazos; el director de Turismo, Darío Viera; la reina actual de la Fiesta, Laura Vidal; el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva;  y Carolina Salas, coreógrafa general del evento.
LA FIESTA
El viernes 18, la Fiesta del Inmigrante arrancará con la Expo Colectividades. Cada país y su colectividad tendrá su propia carpa, donde mostrará su cultura, sus comidas.
Las candidatas a reina (que son ellas mismas reinas de sus respectivas colectividades) harán una primera pasada en ropa de noche.
El sábado 19, el predio Costa Surubí estará abierto desde las 15 horas. A las 18, se hará el desfile de las colectividades. Este año se iniciará desde el centro de la ciudad y finalizará en Costa Surubí. Participarán todas las delegaciones visitantes y colectividades organizadas en Goya.
Después del desfile, se pondrá en marcha el show, con la actuación de los distintos ballets y otros atractivos artísticos.
Por la noche se elegirá a la Reina del Inmigrante. Previamente, las candidatas volverán a desfilar, esta vez y a diferencia del día anterior, luciendo trajes típicos de los países a los que representen.
El domingo 20, en coincidencia con la recordación del Día de la Madre, las actividades de la Fiesta comenzarán a las 16. Para que la gente pueda compartir en familia habrá varias actividades, especialmente juegos para chicos. Este año se incorpora como novedad la primera Feria de Cerveza Artesanal, donde estarán presentes marcas de Buenos Aires, Concordia, Resistencia, Corrientes, Curuzú Cuatiá.
Este año, se abrirá un espacio que amplía la propuesta de años pasados. Aparte de las comidas que preparen las colectividades, cualquiera que lo desee puede cocinar un plato típico de cualquier país y lo podrá comercializar. Previamente deberá inscribirse en la Dirección de Turismo. Será la 1ª Feria de Cerveza Artesanal y Sabores del Mundo las que le darán marco gastronómico al evento del Inmigrante.
 PRESENTACIÓN
El presidente de la comisión organizadora, Eduardo Goral, dio la bienvenida. Dijo: “Este año hemos innovado y pensamos en crear un nuevo lugar para una nueva reina. Tenemos la reina que representa a la Argentina, que es el país anfitrión, y este año se ha creado la Reina de Goya, por la ciudad anfitriona, que estará a cargo de recibir a las colectividades y a las demás autoridades que vengan a nuestra fiesta. Son 17 colectividades y tenemos 19 reinas, de las cuales Argentina y Goya no compiten por el reinado, pero sí lo hacen las colectividades. Es una gran satisfacción”.
“Somos un grupo de amigos que venimos desde el 2012 trabajando día a día sin que nadie se haga a un lado, todos haciendo un esfuerzo. Y este año aún mayor, y vimos cómo sigue creciendo la Fiesta. Agradezco al Intendente por el apoyo, sino hay apoyo del municipio esta fiesta no se puede realizar; y también decirles que el Gobernador de la Provincia hizo un aporte grande”, dijo Goral, quien destacó la incorporación de Carolina Salas haciéndose cargo de la parte coreográfica, del desfile y las reinas.
Luego habló la Reina saliente, Laura Vidal, quien dio la bienvenida a las postulantes. Les deseó éxitos y buena suerte a las postulantes y les dejó un mensaje alentador y positivo. Al mismo tiempo, muy emocionada expresó que aprendió mucho en el tiempo que le tocó ser Reina de la Fiesta y agradeció a la comisión.

VICEINTENDENTE AVALOS
Luego, el Viceintendente Avalos ponderó el esfuerzo de los que iniciaron la Fiesta del Inmigrante, como Eduardo Goral, y dijo que “es un logro importante” el resultado de este trabajo que se llevó a cabo con un equipo que “se fue consolidando” a través de los años en la organización, pero también en la difusión y promoción. Afirmó que la Fiesta ha crecido en brillo y destacó la participación de las reinas de cada colectividad.
Daniel Avalos sostuvo que Goya es “el lugar adecuado para la Fiesta del Inmigrante”, teniendo en cuenta la ola de inmigrantes europeos -sobre todo italianos- que se asentaron en Goya y que nos cambiaron de vida. Es importante que sirva de base para la construcción de culturas de razas, que generan una mayor posibilidad de paz en el mundo. Esta tarea festiva es la contracara de las guerras que permanente se desarrollan en distintos escenarios mundiales”, reflexionó.
“Les deseo mucho éxito a esta organización”, agregó el vicejefe comunal.

 CAROLINA SALAS
Por otra parte, Carolina Salas, encargada de la parte artística de la Fiesta de Inmigrante, señaló que todas las noches de la Fiesta habrá una apertura que representa a la llegada de los inmigrantes. “Este año queremos representar el trabajo que trajeron nuestros abuelos, porque muchos somos descendientes de europeos, y queremos representar eso; la alegría, todo lo que ellos tuvieron que vivir y lo que nos transmitieron culturalmente. También cada instituto preparará una coreografía para presentar a cada colectividad y a sus reinas”, agregó.
Aunque otros ballets que lo deseen pueden presentarse y actuar en el escenario, siempre y cuando sea antes de que comience el festival y que represente a algún país. Así, la colectividad de  Alemania será representada por  el Instituto Renaciendo de la profesora Florencia y Natalia Parodi; Argentina, por el ballet Trovador de Eliseo Fleitas; Brasil, por el Instituto Chévere de Verónica Ahlbom; Colombia, por el Instituto Danzarte de Selva Vera; España, por el Instituto de Nadia Quintana; Francia, por el Instituto Paloma de Florencia Rolón, de Santa Lucía; Hungría, por el Instituto Renaciendo de Natalia Parodi; Italia, por el ballet  Nuevo Renacer de Raúl Chávez; la ciudad de Goya, por el Instituto “Nuevo amanecer; Países Árabes, por el Instituto de Danzas de Marina Belucci;  Polonia y Paraguay, por el Instituto Liberarte;  Uruguay y Japón, por el Instituto  de Danzas Contemporáneas de Lucrecia Blanco, de Esquina. También se harán presentes con otras danzas típicas, el Instituto del Movimiento Libre de Andrea Zoilo; la profesora Lucía Oviedo y el profesor Matías Herrera.
También vendrán a Goya ballets oficiales de varias colectividades procedentes de Oberá (Misiones); Corrientes; Resistencia (Chaco); y de Humboldt (Santa Fe).

Comparte esta nota
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Noticias y el mundo